Psicoterapia de Grupo Online

Grupo de Encuentro - Psicoterapia de Grupo Online

Grupo de Encuentro, una psicoterapia de grupo online.

¿Conoces la psicoterapia de grupo online? En las siguientes líneas trataré de acercarte a esta forma de terapia. Nos encontramos viviendo una época de mucha incertidumbre, cambios vitales importantes que nos desestabilizan, situaciones difíciles de digerir, problemas que se acumulan… Y frente a todo ello es posible que te hayas planteado pedir ayuda profesional.

La psicoterapia de grupo es una posibilidad de recibir atención psicológica y a la vez participar en un grupo en el que te encontrarás con otras personas que están pasando por unas circunstancias parecidas a las tuyas.

En estos momentos estamos ofreciendo la posibilidad de participar en una psicoterapia de grupo online para poder llegar a personas que lo necesiten y evitar contagios de COVID19. Hacer psicoterapia de grupo es también una alternativa más barata en comparación con la psicoterapia individual; o puede ser una manera de complementar tu terapia individual si ya te encuentras en ese proceso de auto conocimiento.

La fuerza sanadora del grupo es antigua e indiscutible. Podríamos retroceder más incluso, pero dejémoslo en que la historia de la terapia de grupo comienza a principios del siglo pasado. Un médico llamado Pratt se dio cuenta de un arma que ninguna medicina podía proporcionar a las personas enfermas. Ese arma estaba hecha de la fuerza de la unión entre las personas que tienen una dolencia común.

Tenemos constancia de terapias de grupo de diferente corte, pero el enfoque de la que proponemos tiene una raíz existencial y vivencial. Entre otros nombres, Rogers en su corriente humanista y Moreno, desde el Psicodrama, nos resultan de especial inspiración. El grupo es más que cada una de sus partes. El grupo es un todo.

Psicoterapia de grupo - La fuerza del grupo

(1) – Psicoterapia de grupo – La fuerza del grupo es indiscutible

Sobre el grupo de encuentro.

En esta psicoterapia de grupo abordaremos las principales preocupaciones que presenten las personas que lo integren, fomentando que haya un ambiente acogedor y de respeto en el que se puedan compartir las diversas experiencias con el fin de generar un espacio de escucha, comprensión y apoyo mutuo. Además, habrá momentos en los que se expondrán conocimientos y se realizarán dinámicas procedentes de la psicología humanista y de otras ciencias y terapias afines para que puedas aprender a conocerte y cuidarte mejor.

El tipo de problemáticas que trataremos serán diversas: problemas de ansiedad y del estado de ánimo;  problemas en hábitos de sueño, alimentación y sexualidad; dependencias de sustancias o juego; problemas en las relaciones interpersonales; manejo de situaciones traumáticas o estresantes, etc.

Precio, frecuencia y duración de las sesiones de Psicoterapia de grupo online.

Las sesiones serán semanales y de una hora y media de duración cada una. Proponemos que sea un grupo que dure al menos un mes (4 sesiones) para que haya una cierta estabilidad en cuanto a las personas que lo integran, y que se genere así una mayor intimidad.

El precio de cada sesión es de 15€ y se pagarán por transferencia bancaria, enviando el justificante de pago por email antes de la sesión. Nuestra intención es que el precio sea barato para que sea asequible a todas las  personas que lo necesiten, aunque estén en una situación económica difícil.

Debido a la crisis del COVID-19, al menos las primeras sesiones se realizarán online a través de la plataforma Jitsi, que es gratuita. Probablemente, siempre y cuando las circunstancias mejoren y sea prudente, cambiaremos a un formato presencial en Madrid. La localización exacta está por determinar.

Las personas que participen en el grupo deberán tener antes una pequeña sesión informativa con alguna de las psicoterapeutas que dirigen el grupo. El número máximo de participantes es de 10, todas mayores de 18 años. Hemos establecido este máximo de participantes para que se pueda generar un ambiente de mayor intimidad y que haya tiempo suficiente para que todas las personas puedan expresarse con comodidad; también para poder ofrecer un servicio de mayor calidad.

Esta modalidad de Psicoterapia de grupo online es independiente** de la actividad de Nuestro Psicólogo en Madrid, aunque su publicidad se haga en parte a través de la página web: https://nuestropsicologoenmadrid.com. 

Psicoterapia de grupo online en ambiente cómodo

(2) – Psicoterapia de grupo online en un ambiente cómodo y de intimidad

Sobre nosotras.

Las psicólogas que hemos creado esta terapia de grupo somos:

  • Lucía Álvaro Álvarez: colegiada en Madrid con el nº M-34293 del COP (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid).
  • Cristina Agulló Coloma: colegiada en Madrid con el nº M-32946 del COP (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid).

Ambas somos Psicólogas Generales Sanitarias por la Universidad Pontificia de Comillas y nos especializamos en el Máster Humanista Experiencial y Psicoterapia Focalizada en la Emoción. Actualmente formamos parte del equipo de psicólogas y psicólogos de Nuestro Psicólogo en Madrid, un centro de psicoterapia humanista que tiene sus sedes en diferentes puntos de la ciudad de Madrid.

Tenemos experiencia también en otras terapias que centran su mirada en las emociones y la estrecha relación entre la mente y el cuerpo como la Gestalt, la Bioenergética o el Focusing, así como el yoga y la meditación, y nos encantaría poder transmitirlos al grupo. Son abordajes que están logrando un gran reconocimiento gracias a los últimos avances en neurociencias.

No concebimos la comprensión del sufrimiento emocional de una persona sin enmarcarlo dentro de una perspectiva más global. Por creer firmemente en la importancia de lo que rodea a la persona, nuestra experiencia también ha ido en la línea de la intervención social.

En este ámbito hemos desarrollado juntas proyectos en los que empleábamos la terapia de grupo como herramienta para trabajar con personas sin hogar, solicitantes de asilo, y atención a voluntarias internacionales. Por separado, la trayectoria profesional de Cristina incluye víctimas de tortura y de violencia de género y la de Lucía, internos en penales y menores extranjeros/as no acompañados/as.

Normas de convivencia.

Hemos establecido unas normas de convivencia para facilitar que esta terapia de grupo pueda ser un lugar seguro, de cuidado mutuo y respeto donde todas las personas se sientan seguras y puedan tener la confianza para comunicarse libremente dentro del grupo.

La terapia de grupo ofrece un lugar seguro y de respeto

(3) – La terapia de grupo ofrece un lugar seguro y de respeto

Hablar desde “yo”: trataremos de compartir nuestras experiencias en el grupo, procurando no imponerlas a otras personas. Por ejemplo: “Yo tuve ansiedad y a mí me vino bien hacer un ejercicio de respiración” en vez de “Lo que tú tienes es ansiedad y deberías hacer un ejercicio de respiración”.

Confidencialidad: es imprescindible que la información que se comparta en este grupo, se quede en el grupo, para que podamos hablar libremente de lo que nos preocupa. Recomendamos no compartir información sensible (datos de contacto, bancarios, etc.).

Privacidad: es necesario estar en una habitación sin otras personas y, si es posible, usar cascos para proteger la privacidad propia y la del resto del grupo.

Atención: os pedimos que evitéis distracciones con medidas como silenciar el móvil (llamadas, mensajes); avisar al resto de personas de casa de que necesitaréis usar esa habitación durante hora y media, pedirles que no entren y cerrar la puerta; tratar de no comer, fumar ni beber en la medida de lo posible (un vaso de agua sí sería razonable).

En cuanto a fármacos o sustancias que alteran el estado de la conciencia (alcohol, porros, ansiolíticos), pedimos que en la medida de la posible no se consuman durante la sesión ni previamente, para que no se asista a la sesión bajo los efectos de los mismos.

Un grupo para compartir experiencias personales

(4) – Un grupo de psicoterapia para compartir experiencias personales

Otras normas.

Respeto: dado que se van a compartir experiencias personales, trataremos de que haya un especial respeto mutuo y que se tenga en cuenta lo que cada persona necesita para sentirse a gusto en el grupo.

Turnos de palabra: queremos ofrecer espacio para todas las personas que participen, por lo que pedimos que se respeten los turnos de palabra, especialmente en las sesiones online. En algunos momentos silenciaremos los micrófonos: en momentos de explicaciones o para facilitar que se escuche mejor a la persona que está hablando.

Reservado derecho de admisión: si no se respetan estas normas de convivencia o si las terapeutas observamos comportamientos que puedan dañar a otra persona o a la viabilidad de las sesiones grupales, se procederá a expulsar a esta persona del grupo y no se devolverá el importe de la sesión en este caso. También se podría dar la derivación de una persona a una terapia individual si por criterios clínicos las psicoterapeutas consideramos que este tipo de intervención sería más apropiada para esta persona, que una terapia de grupo.

Contacto: pedimos que se haga uso de los medios de contacto con las terapeutas sólo para la inscripción, confirmar asistencia, o emergencias. El resto de cuestiones deben tratarse dentro del espacio del Grupo de Encuentro.


** Puede ampliarse esta información en la Política de Protección de Datos de Nuestro Psicólogo en Madrid.

Ayuda e Integración en un grupo de psicoterapia

(5) – Ayuda e Integración en un grupo de psicoterapia

Referencias Bibliográficas.


Autoras.

Grupo de Encuentro - Psicoterapia Online

Lucía Álvaro Álvarez y Cristina Agulló Coloma. Ambas somos Psicólogas Generales Sanitarias por la Universidad Pontificia de Comillas y nos especializamos en el Máster Humanista Experiencial y Psicoterapia Focalizada en la Emoción. Actualmente formamos parte del equipo de psicólogas y psicólogos de Nuestro Psicólogo en Madrid.

Galería de imágenes.


Artículos relacionados.