Saltar al contenido

Psicólogos en Chamberí

    Nuestro Psicólogo - Gerardo Castaño. Calle de Modesto Lafuente, 12, Chamberí, 28010 Madrid

    El equipo de psicólogos

    El centro cuenta con unos excelentes terapeutas: Gerardo Castaño Recuero, Laura Garrido, Sandra Zubillaga, Laura Rodríguez, Laura Villa y Marcos Morales.
    Déjame que te cuente algo acerca de cada uno de ellos, su formación profesional, su vocación y sus opiniones sobre la psicología y la psicoterapia en general.

    La mayoría de los psicólogos de Nuestro Psicólogo en Madrid son de orientación humanista y casi todos han cursado el Máster en Terapia Focalizada en las Emociones.

    Nuestra mayor satisfacción es poder ayudar a los pacientes que depositan su confianza en nosotros.

    Gerardo Castaño Recuero

    Gerardo Castaño Recuero es el fundador y director de Nuestro Psicólogo en Madrid. Trabaja como psicoterapeuta en el Centro de Chamberí. Está colegiado en Madrid con el nº M-35868.

    Gerardo cursó estudios de Grado en Psicología en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid).

    En esta misma Universidad realizó el Máster de Psicología del Profesor Dr. Hugo Bleichmar Curso de Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica.

    Posteriormente, también en Comillas, completó el Máster en  Terapia Humanista y Terapia focalizada en la Emoción (TFE).

    Si deseas ampliar la información sobre los estudios, formación y experiencia de Gerardo Castaño Recuero puedes visitar esta página.

    Gerardo Castaño Recuero dirige Nuestro Psicólogo en Madrid
    Gerardo Castaño dirige en Nuestro Psicólogo en Madrid.

    Laura Villa Manzano.

    En las últimas semanas, se ha trasladado al equipo de Chamberí una nueva terapeuta: Laura Villa Manzano. Hasta hace poco, Laura desarrollaba su trabajo en nuestra consulta en la calle de Gaztambide Psicólogos Madrid Argüelles. A partir de ahora, puedes encontrar a Laura Villa en el centro de Modesto Lafuente, 12.

    Formación.

    Laura ha cursado sus estudios de Grado en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca.

    Más tarde, hizo el Máster en Psicología General Sanitario en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.

    Posteriormente, realizó el Máster en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional en el Centro Ágora Relacional, Madrid.

    Ha completado su formación con distintos cursos:

    • Curso de Introducción al Modelo Dinámico Relacional. Centro Ágora Relacional, Madrid.
    • Curso de Intervención Relacional en Psicología del Trauma. Centro Ágora Relacional, Madrid.
    • Trabajo de Fin de Máster de Investigación Empírica.

    «Para realizar el TFM correspondiente a mi segundo año del MPGS opté por una investigación empírica que tiene como objetivo comprobar la eficacia de una técnica llamada ‘’Diálogo con Escisiones de Afrontamiento’’, para reducir la ansiedad en pacientes. Dicha investigación esta enfocada en el marco de la psicoterapia humanista, concretamente en la Terapia Focalizada en la Emoción».

    Experiencia.

    Laura Villa a realizado prácticas universitarias en el Centro San Juan de Dios de Valladolid.

    «Debido al estado de alarma por emergencia sanitaria no las pude realizar, por lo que las completé a través de una serie de trabajos propuestos por la universidad entre los que se encuentran: aprender a realizar un informe psicológico, trabajo de casos clínicos y elaboración de un proyecto enfocado en el ámbito de la psicología social».

    Realizó las prácticas de máster en el Centro Ágora Relacional en Madrid.

    «A pesar de haber finalizado el periodo de prácticas, continúo trabajando con varios pacientes en el centro Ágora Relacional, a través del SAPP (Servicio de Atención Psicoterapeuta Protegido). Trato con personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, con una situación económica desfavorable y escasos apoyos familiares».

    Opiniones.

    Sobre su vocación hacia la psicología, Laura nos dice:

    «Elegí estudiar psicología porque quería ayudar a las personas a comprender de donde vienen las dificultades que pueden estar atravesando y su manera de hacerlas frente. Mi deseo era y es, poder construir juntos una nueva forma de entender aquello que nos duele. Esta carrera me ha brindado la oportunidad de acompañar a diferentes personas en el proceso de alcanzar el bienestar que todos nos merecemos».

    Laura Villa Manzano psicoterapeuta en Psicólogos Madrid Chamberí
    Laura Villa Manzano trabaja en Nuestro Psicólogo en Madrid.

    Decidió completar su formación para dedicarse a la práctica clínica:

    «Realicé el Máster General Sanitario para conseguir aquello que yo buscaba con la carrera, poder acompañar a las personas en el proceso por el cual intentamos alcanzar la tranquilidad, la serenidad y el bienestar, que muchos necesitamos en ciertos momentos»

    Sobre su formación psicoanalítica, nos dice:

    «El psicoanálisis relacional busca el entendimiento de lo que le ocurre al paciente desde la relación entre este y el terapeuta, se entiende que todo lo que ocurre en sesión tiene un sentido, y todo puede ser motivo de reflexión y de conversación entre ambos. Permite comprender con una gran profundidad el núcleo de la dificultad o adversidad del paciente y comprenderlo desde una nueva perspectiva».

    Laura ha profundizado en sus estudios sobre el trauma psicológico:

    «El Trauma es un tipo de conflicto muy presente a día de hoy, y que ha afectado a muchas personas debido a la pandemia. Con este curso aprendes a identificar que tipos de traumas hay, en que se diferencian unos de otros, y qué necesita el paciente traumatizado. Aprendes a calmar la angustia que supone atravesar este tipo de dificultad, así como a elaborar la misma desde un espacio de seguridad y confianza».

    Sobre la psicoterapia nos dice:

    «Considero que no todo el mundo puede dedicarse a la psicoterapia, es necesario poseer y desarrollar una especial sensibilidad hacia las dificultades de los demás, hacia las diferentes adversidades, más o menos graves, que otros pueden estar sufriendo. Asimismo, considero que un psicólogo que no haya atravesado las suyas propias, dándoles su espacio, encontrando aquello que el necesita para que estas no nos paralicen, no podrá ayudar a los otros. La psicología clínica es un ámbito realmente gratificante, lleno de intensidad emocional, confianza y seguridad, que tan difícil es construir con un paciente, pero, a la vez, que tanto nos satisface conseguir».

    Laura se define a sí misma con estas palabras:

    «Soy una chica empática, muy comprometida con ayudar a mis pacientes (esta es la dirección de mi terapia). También, sensible, humilde y cariñosa, trato de permitirme estas características en la terapia para poder generar un espacio genuino en el que dos personas nos estamos conociendo sin máscaras ni mentiras. Dando autenticidad a la relación con el otro».

    Laura Villa trabaja como psicóloga en el centro de Modesto Lafuente, 12
    Nuestro Psicólogo en Madrid: Nuevos despachos.

    Laura Garrido Mancebo.

    Algunas semanas más tarde que Alberto, Laura Garrido Mancebo, se incorporó al equipo de Psicólogos en Chamberí. Tanto Laura, como Alberto, forman parte de una nueva generación de psicólogos con una excelente preparación, una amplia experiencia y las mejores valoraciones por parte de todos los profesionales con los que se han formado.

    Formación profesional.

    Laura ha cursado un doble grado en Psicología y en Criminología en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). En esta misma Universidad madrileña ha cursado el Máster el Máster de Psicóloga General Sanitaria y el Máster en Psicoterapia Humanista Experiencial y en Terapia Focalizada en la Emoción (TFE). Colegiada en Madrid con el nº M-37384.

    Ha complementado su formación con cursos, prácticas y seminarios:

    • Prácticas curriculares de criminología en Beccaría (Asociación para la Prevención del Delito y el Tratamiento de la Víctima y el Delincuente), Madrid.
    • Psicóloga en población con discapacidad intelectual, prácticas curriculares de Psicología en Fundación ALAS, Madrid.
    • Psicóloga participante en sesiones clínicas en los seminarios de Análisis Freudiano en el Hospital Clínico, Madrid.
    • Prácticas profesionales tuteladas en Centro de Psicología UNINPSI – Unidad Clínica de Psicología.
    • Acompañamiento en Cotolengo – Institución Benéfica del Sagrado Corazón, Albacete: Personas desfavorecidas, con algún tipo de enfermedad crónica o discapacidad física o intelectual.
    • Educadora infantil en el Colegio Diocesano, Albacete: Menores con dificultades académicas o en riesgo de exclusión social. Formación en Jornadas sobre Visibilizando a las víctimas de trata y Protegiendo a las víctimas de Trata. Universidad Pontificia Comillas. Madrid.
    • Asistencia a la charla de víctimas de abuso sexual infantil “Niño Interior y Comunicación como técnica de terapia”, impartida por Margarita García Marqués, fundadora de ASPASI (Asociación para la sanación y Prevención de los abusos Sexuales en la Infancia).
    • Trabajar la sexualidad en adolescentes TEA: Instituto Superior de Estudios Psicológicos, Madrid.
    • Formación Focusing nivel I y nivel II: Universidad Pontificia Comillas. Madrid.
    • Curso Especialista en Psicoterapia y Psicodrama. Escuela de Psicoterapia y Psicodrama, Madrid.
    Psicólogos en Chamberí - Consulta
    Psicólogos en Chamberí – Consulta.

    Vocación y opiniones.

    En palabras de Laura lo que significa para ella la psicoterapia:

    «Vivo el espacio de psicoterapia como un encuentro entre dos personas, dos seres humanos que se miran e intentan comprender los dolores y heridas, así como las luces o fortalezas que conviven en nuestro interior para transitar lugares más amables».

    «Me gusta mirar la terapia como un camino personal donde las personas que sufren y/o quieren conocerse mejor internamente, se convierten en sabi@s de sus vidas y su proceso. A veces necesitamos un poco de ayuda para observar a través de unas lentes que nos ofrezcan más claridad a nuestras emociones, pensamientos (y la manera en que estos, se ordenan por dentro y se expresan) y, en definitiva, a nuestra historia».

    Sobre el miedo o el temor a mirar dentro de nosotros mismos opina:

    «Me parece importante señalar que, compartir nuestras intimidades y fragilidades con otra persona, puede dar miedo. En ocasiones, podemos sentir que al abrir estas ventanas tan íntimas, nos adentramos en lugares desconocidos, que asustan e, incluso, se perciben como peligrosos. Por ello, me gustaría decirte que te comprendo, no te voy a juzgar y te acompañaré con respeto, cuidado y cariño».

    Laura se describe a sí misma con estas palabras:

    «Sobre mí, te cuento que me gusta leer, curiosear, explorar el mundo, la escritura, dibujar y estar en continua formación y movimiento. Por otro lado, me considero una persona apasionada de su trabajo, paciente, respetuosa y compasiva con el dolor ajeno y desde pequeñita me ha parecido muy valioso cuidar(nos) y apreciar la importancia de la presencia y la escucha».

    Al hablar sobre la relación que se establece entre paciente y terapeuta, Laura nos comenta:

    «También me gusta entender la terapia como un espacio flexible y creativo donde podamos nutrirnos y enriquecernos de lo que va apareciendo en el aquí y en el ahora. En mi experiencia, ofrecer en psicoterapia un espacio de compromiso, solidez, aceptación y escucha empática, me parece esencial para que la persona pueda validar aquello esté necesitando y se acerque a sus emociones y pensamientos de maneras más sanas, encontrando así nuevos recursos internos que, quizás, están más ocultos o son menos conocidos».

    Laura Garrido Mancebo - Nuestro Psicólogo en Madrid
    Laura Garrido Mancebo – Nuestro Psicólogo en Madrid

    Sandra Zubillaga de Diego.

    De los actuales psicólogos integrantes de la plantilla en las consultas de Modesto Lafuente, 12, Sandra Zubillaga de Diego ha sido la última en incorporarse. Sandra empezó a trabajar en Nuestro Psicólogo en Madrid en la primavera de 2022. 

    Formación.

    Sandra obtuvo el Grado de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Luego completo sus estudios con el Máster en Psicología General Sanitaria y el Máster en Terapia Focalizada en la Emoción (TFE) en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Está colegiada como Psicóloga con el nº M-36751.

    Otros cursos:

    • Formación en Integración del Ciclo Vital: Niveles del I al III. Técnica terapéutica desarrollada por Peggy Pace. Formación de trauma.
    • Programa MindFulness. Avagar: Escuela de conciencia.
    • Formación en Counselling y acompañamiento en Duelo. Centro de escucha San Camilo.
    • VI Jornadas de psicoterapias humanistas.
    • Prevención e intervención en violencia de género.
    • Taller de profundización en el análisis funcional.
    • Formación en apoyo a la calidad de vida de personas con autismo y sus familias.

    Experiencia Profesional.

    • Instituto Psicológico Cláritas.
    • Co-fundadora de Sankalpa Psicología.
    • Universidad de Nueva York.
    • Centro de Escucha San Camilo.
    • Fundación San Martín de Porres.
    • ITGP (Instituto de Técnicas de Grupo y Psicodrama) .
    • Colaboración en investigación en Universidad Pontificia Comillas con Rafael Jódar Anchía.
    • UNINPSI: Unidad de Intervención Psicosocial.
    • Educnatur: Recursos humanos y Apoyo a personas con diversidad funcional cognitiva y motora.
    • Afanias: Apoyo a personas con diversidad funcional cognitiva y motora.

    Vocación y opiniones.

    Actualmente trabaja como psicoterapeuta con adultos desde el enfoque humanista:

    «Desde muy joven he deseado poder dedicarme a la que considero mi vocación: el acompañamiento psicoterapéutico a personas que sufren».

    Sandra ha fusionado en su formación diversas orientaciones:

    «He tenido la oportunidad de profundizar en los principales enfoques teóricos de la psicología. Así, me nutrí de las vertientes sistémica, psicodinámica, cognitivo-conductual y humanista, algo que ha sido profundamente valioso para mi formación como psicoterapeuta. Finalmente, decidí realizar el Máster de Especialización en Psicoterapia Humanista Experiencial y Terapia Focalizada en la Emoción, ya que considero que es el enfoque que más se adapta a mi manera de estar en el mundo y de entender la psicoterapia».

    Sandra Zubillaga de Diego - Nuestro Psicólogo en Madrid
    Sandra Zubillaga de Diego – Nuestro Psicólogo en Madrid

    La forma de trabajar en terapia, para Sandra, se construye principalmente desde el enfoque teórico de la Terapia Focalizada en la Emoción. No obstante, ella aúna los conocimientos que ha recibido a lo largo de su formación integradora con el resto de modelos humanistas en los que se ha formado, dependiendo de la necesidad de la persona que acude a terapia.

    «Para mí, la psicoterapia es un espacio de encuentro entre dos personas en el que poder observar los lugares internos que resultan más dolorosos, buscando una manera de poder, poco a poco, hacerlos más habitables. Así, creo que mi función como terapeuta es la de acompañar a la persona que acude a terapia en su proceso de mirar dentro de sí misma, facilitando que pueda escuchar el valioso mensaje que traen sus emociones».

    El acompañamiento a personas en situación de duelo ha sido parte de su formación.

    «A lo largo de mi trayectoria, también me he formado en el acompañamiento a personas en situaciones de duelo y pérdida, así como en el ámbito de la diversidad funcional cognitiva».

    Sandra muestra su agradecimiento a las personas que son capaces de compartir con ella su dolor y sus emociones:

    «Me siento tremendamente agradecida por poder dedicar mi vida a acompañar a las personas a acercarse y a sanar lo que les duele más profundamente. Considero un honor poder ser testigo de este viaje tan valiente que es el deseo de conocerse internamente y siento que aprendo a diario de cada una de las personas que tengo el privilegio de acompañar».

    Sobre su forma de trabajar y su visión de la psicoterapia, Sandra nos comenta:

    «Considero imprescindible acompañar desde la aceptación del otro, respetando en lo profundo su experiencia y validando las formas que ha encontrado para sobrevivir. Mi trabajo se centra en facilitar que cada persona pueda entrar en contacto con sus necesidades y transformar aquello que le duele nuclearmente, integrándolo en su historia».

    En lo referente a su actitud personal ante el paciente, Sandra nos comenta:

    «Sobre mi manera de acompañar, diría que para mí resulta imprescindible el ser respetuosa con los ritmos de cada persona. Sé que no es fácil compartir frente a otro aquello que nos hace sentir más vulnerables, por lo que siento que es muy importante acompañar desde una mirada paciente y cariñosa».

    Psicólogos en Chamberí - Consulta de psicoterapia
    Psicólogos en Chamberí – Consulta de psicoterapia.

    Laura Rodríguez García.

    Laura Rodríguez García, lleva ya varios años trabajando como terapeuta en Nuestro Psicólogo en Madrid.

    Formación profesional.

    Ha realizado sus estudios de Grado en la Universidad CEU San Pablo, donde recibió el premio al mejor alumno de la Facultad de Medicina (mejor alumna del grupo de facultades englobadas en Medicina: Psicología, Odontología, Enfermería, Nutrición, Fisioterapia y Medicina).

    Ha completado su formación en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) con el Máster en Psicología General Sanitaria.

    En esta misma Universidad obtuvo el Máster de especialización en Terapia Humanista y Terapia Focalizada en la Emoción.

    «He recibido un Premio de Prácticas UNINPSI gracias a mi Trabajo de Fin de Máster basado en un Estudio de caso y se ha publicado mi TFG en el libro “Investigación, estudiantes y clínica. II Jornada Psicoceu”.

    Laura ha complementado su formación en psicoterapia con el «Curso de Psicoterapia Emocional Sistémica en tiempos de crisis» y un entrenamiento en empatía desde la autocompasión.

    Opiniones.

    Sobre la orientación de su psicoterapia, Laura nos comenta:

    «A lo largo de mi trayectoria personal y profesional he tomado contacto con diversas corrientes terapéuticas (sistémica, cognitivo-conductual, humanista y psicodinámica). Me he centrado en formarme y crecer como terapeuta humanista, esforzándome por tener una comprensión profunda del ser humano y poder ofrecerle a cada persona, que deposita la confianza en su proceso terapéutico, un espacio en el que se puedan sentir seguros para generar un cambio en sus vidas».

    Sobre la psicoterapia y la ayuda a colectivos en riesgo:

    «Siento una gran vocación por mi trabajo y un profundo interés por el bienestar y salud psicosocial de las personas, por ello, también me he dedicado al voluntariado basado en la atención a colectivos en riesgo de exclusión social. Estaré encantada de ayudar y aprender contigo en el tramo del camino de la vida que compartamos juntos».

    Ésta es la opinión de Laura sobre la psicología:

    «Para mí, la psicología ha marcado un antes y un después en mi vida, la forma en que comprendo a las personas, la vida y el mundo es mucho más rica y llena de matices gracias a mi formación y labor profesional. Esta disciplina me ha permitido pensar que hay una manera de ser y estar mejor en el mundo, y que es mucho lo que podemos hacer para conseguirlo.

    «Considero que la psicología nos ha hecho sentir que somos agentes responsables del cambio y nos ha animado a depositar la confianza en otras personas que pueden y desean ayudarnos a sanar nuestras heridas. Nos ha enseñado que el cambio es posible».

    Laura siente que su vocación es conseguir un mundo mejor:

    «A lo largo de mi trayectoria vital he sido consciente de mi gran vocación para hacer del mundo un lugar mejor, en el que las personas que habitan en él se sientan realizadas, honestas, reales, libres y felices. He realizado, realizo y seguiré realizando los esfuerzos necesarios para conseguir que las personas que depositen su confianza en mí se sientan ellas mismas, satisfechas y saludables en un mundo que, a menudo y de forma dolorosa, se presenta hostil».

    Laura Rodríguez García terapeuta en Nuestro Psicólogo - Gerardo Castaño
    Psicólogos en Chamberí – Laura Rodríguez García.

    Marcos Morales Rodríguez.

    Marcos Morales Rodríguez, lleva ya varios meses trabajando como terapeuta en Nuestro Psicólogo en Madrid.

    Formación profesional.

    Marcos ha cursado el Grado de Psicología en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Está colegiado en Madrid con el nº M-35004.

    Ha completado su formación en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) con el Máster en Psicología General Sanitaria. En relación a su paso por esta Universidad, Marcos comenta:

    «He tenido la oportunidad de formarme en una de las mejores universidades de España y he podido conocer todas las corrientes psicológicas y tener una formación integradora para intervenir de una manera eficaz tanto en el ámbito clínico como en el social.»

    En esta misma Universidad obtuvo el Máster de especialización en Terapia Humanista y Terapia Focalizada en la Emoción. Sobre esta especialidad, Marcos dice:

    «Me siento en sintonía con esta forma de hacer terapia, que pone el foco en darnos cuenta de lo que sentimos para llevar a cabo un proceso de transformación interno. El síntoma puede derivar de una falta de consciencia emocional, de la presencia de heridas emocionales, de la falta de regulación emocional y/o de problemas interpersonales

    Marcos ha complementado su formación al estar vinculado, desde hace 15 años, al centro de escucha de Duelo de San Camilo. Allí ha realizado multitud de talleres, formaciones y ha completado un Máster de Duelo.

    «Estas experiencias me han hecho especializarme en acompañar a personas que han perdido a un ser querido. Creo, como psicólogo, que las pérdidas son algo que nos acompaña en nuestro día a día y a veces no se les da el espacio necesario para poder procesarlas correctamente.«

    Todos estos conocimientos y experiencias le fueron de gran utilidad durante la pandemia por el Covid-19.

    «Gracias a toda esta formación en Duelo, también pude estar ayudando desde el Colegio Oficial de Psicólogos a personas que perdieron a un ser querido por el Covid-19.«.

    Opiniones.

    Sobre su vocación por la psicología, Marcos dice:

    «Destacar que mi pasión por la psicología va más allá de una profesión. Es una vocación, una elección que da sentido a mi vida.«

    Para él la psicoterapia no es solo la curación del paciente:

    «Es algo que considero muy valioso rescatar, por lo tanto, no solo debo centrarme en buscar la mejora de la salud y el bienestar de la persona potenciando sus recursos, sino intentar ir más allá en el camino. Un camino de construcción de uno mismo, no como algo estático o dado, sino con una capacidad de cambio y de ir concienciándose y reconociéndose las necesidades y limitaciones de cada uno. Por supuesto, todo ello, desde una mirada libre de aceptación y no de juicio y al ritmo de cada persona , donde puedan sentirse seguras y comprendidas en el proceso terapéutico.«

    Marcos se considera un gran aficionado a la literatura, los cuentos y las metáforas:

    «Me encanta que las palabras tomen forma al expresarse para dar sentido a todo lo que sentimos. Por eso, una herramienta que utilizo en terapia son cuentos que he ido escribiendo con experiencias propias y de pacientes. Un recurso fantástico para ahondar en nuestros mundos emocionales y ayudar a darnos cuenta de lo que nuestro cuerpo necesita.«

    Marcos Morales - Psicólogo especialista en duelo en Madrid
    Marcos Morales – Nuestro Psicólogo en Madrid

    Nuestro Psicólogo en Madrid

    Recuerda que Nuestro Psicólogo en Madrid te ofrece una primera consulta a mitad de precio y sin ningún compromiso de permanencia, para que puedas conocer a tu terapeuta y veas si te sientes cómodo en la terapia y crees que podemos ayudarte.
    Si decides continuar puedes comprar un bono de bienvenida de 4 consultas por 160 euros (4×40€).
    Los siguientes bonos tienen un precio de 200 euros (4×50€).
    Las consultas individuales sin bono valen 60 euros.

    Si necesitas ayuda, no lo dudes, escribe un WhatsApp o llama por teléfono para pedir cita para tu primera consulta a mitad de precio.

    Nuestro Psicólogo – Gerardo Castaño

    Calle de Modesto Lafuente, 12, Chamberí, 28010 Madrid.

    687 46 69 46

    (La consulta está situada en el Bajo izquierda).

    Logo de Psicólogos Madrid Diego de León
    Abrir chat
    Escanea el código
    Equipo de Psicólogos
    Hola 👋
    ¿Cómo podemos ayudarte?