Saltar al contenido

La Psicoterapia no es para locos

    La Psicoterapia no es para locos

    La psicoterapia  no está bien vista por nuestra sociedad. Aún existe la creencia en una parte de la población de que la psicoterapia es para individuos locos. Son muchos los que creen que al psicólogo sólo van sujetos con graves desórdenes mentales. Por fortuna, cada vez son más las personas que ven con normalidad ir al psicólogo o recibir un tratamiento de psicoterapia.

    Introducción.

    Lejos quedan ya los años en que los enfermos mentales eran considerados como apestados, embrujados o poseídos por el demonio. El tratamiento de estos pobres desgraciados pasaba por el exorcismo, la reclusión de por vida en nosocomios o en el peor de los casos, en ser quemados en la hoguera.

    Han sido necesarios muchos siglos de sufrimiento para que la situación de las personas con algún tipo de trastorno psicológico sea vista con una cierta normalidad. Y decimos una cierta normalidad, porque aún persisten prejuicios sociales excluyentes y las personas tienden a ocultar sus problemas de tipo psicológico.

    Se puede hablar con normalidad de padecer una cardiopatía isquémica o un tumor de mama, pero existe una cierta reticencia a expresar ante los que nos rodean, que sufrimos una depresión o un trastorno de ansiedad.

    Aislamiento en Nosocomios de los enfermos mentales
    Aislamiento de los enfermos mentales en instituciones cerradas.

    Simon Biles.

    Hoy es noticia que la gimnasta norteamericana Simone Biles, ha sido galardonada con el premio atleta del año. Simone fue víctima de abusos sexuales por parte de su entrenador Larry Nassar. Pese a ello consiguió cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

    En una entrevista a la cadena de televisión norteamericana ABC, la famosa gimnasta ha comentado que necesita tomar ansiolíticos y recibir psicoterapia para poder superar el horror de tan desagradable experiencia. Simon Biles explica con absoluta normalidad:

    “Ahora estoy tomando ansiolíticos y recibo psicoterapia con regularidad porque he tenido muchos altibajos a lo largo del año”.

    En España, por desgracia, no se ve de forma “tan normal” el recibir tratamiento psicológico. Nuestra psicóloga, Sara Ramírez de Arellano, ha investigado ampliamente este tema. En las siguientes líneas nos explica los falsos mitos que hay sobre la psicoterapia. Nos detalla como trabaja un psicólogo con sus pacientes en el tipo de psicoterapia que ella desarrolla, la T.F.E. o Terapia Focalizada en las emociones.

    Simone Biles recibe tratamiento de psicoterapia
    Simon Biles recibe tratamiento de psicoterapia.

    ¿Qué es la psicoterapia?

    Existe en la creencia generalizada de que a terapia van los sujetos están “locos” o tienen problemas psicológicos graves. Esto es una creencia errónea.

    En primer lugar, hay que quitar la etiqueta de “locos” a aquellas personas que padecen trastornos psicológicos. Debemos hacerlo por que es una etiqueta con connotaciones despectivas. En segundo lugar, es necesario señalar que no  hace falta tener un trastorno psicológico para acudir a terapia. No hay que esperar a tener un problema grave para ir al psicólogo.

    Por lo tanto, ahora queda hacernos la siguiente pregunta: ¿Quién debe acudir en busca de ayuda psicológica?

    La respuesta es fácil: todo aquél que no se encuentre completamente satisfecho consigo mismo. Quién no está satisfecho con las circunstancias de su vida y no sabe cómo remediarlo. Estas personas pueden perder la calidad de vida, llegando, incluso, a sentir que no son felices.

    No hay que tener miedo al psicólogo. Acudir a terapia no es un indicador de locura. Al contrario, es indicador de que la persona se preocupa por sí misma y su propio bienestar. Es un signo de autocuidado, de querer crecer y avanzar en su vida. En determinadas ocasiones podemos necesitar la ayuda de otra persona para lograr estos objetivos.

    El psicólogo no es una persona que te va a analizar. El psicólogo es alguien que te va a acompañar en tu proceso. Y lo va  a hacer mediante la aceptación incondicional y sin juicios de cómo eres. Te va a orientar en tu propio autoconocimiento para que puedas comprender aquello que te pasa por dentro. Te hará ver lo que no te permite estar completamente satisfecho con tu vida. Junto a él irás dando pequeños pasos para lograr el cambio deseado.

    ¿Qué es la psicoterapia?
    ¿Qué es la psicoterapia?

    Terapia Focalizada en las Emociones: T.F.E.

    En psicología existen diferentes corrientes psicológicas y formas de trabajo. La terapia focalizada en la emoción (TFE) es una forma de trabajo en la que las emociones del paciente son el foco de atención para la terapia.

    El trabajo emocional es muy importante. Detrás de cada acontecimiento, cada conducta, cada pensamiento, existe una reacción emocional. Estas emociones nos hablan de cómo nos afectan los sucesos que estamos viviendo.

    La falta de gestión emocional genera que la persona entre en conflicto consigo misma. En muchas ocasiones el sujeto no es capaz de resolver aquello que le genera malestar. Esto es debido a no saber identificar y gestionar qué es lo que está sintiendo.

    En este tipo de terapia, el terapeuta ayuda al paciente a tomar consciencia de las emociones. Le ayuda a descubrir lo que siente en cada momento, aprender a distinguir las distintas emociones. El objetivo es saber de donde surgen, conocer el significado que tienen y aprender a gestionarlas.

    Aunque esto pueda parecer algo muy básico en realidad no lo es. En general, las personas tienden a tener poca conciencia de su estado emocional. De hecho, tenemos una tendencia generalizada a que cuando alguien nos pregunta cómo nos sentimos, respondamos “bien” o “mal” sin especificar la emoción.

    “Bien” puede ser alegre, satisfecho, esperanzado, contento, tranquilo, ilusionado, etc. “Mal” puede ser enfadado, triste, deprimido, con rabia, decepcionado, ansioso, dolido, desilusionado, nervioso, etc.

    Como podemos ver existe un amplio abanico emocional, que pocas veces distinguimos. Es muy importante saber ponerle nombre a cada emoción para poder gestionarlas bien

    Terapia Focalizada en las Emociones - TFE
    Terapia Focalizada en las Emociones – TFE

    Luchar contra los prejuicios.

    Como psicóloga, considero necesario aclarar la visión de la psicoterapia y la figura del psicólogo. Esto es debido a que en los últimos años he podido observar las reticencias de muchas personas para acudir al psicólogo.

    Muchos sujetos que están pasando por un mal momento personal y no saben cómo resolverlo por sí mismas, no acuden a terapia porque consideran que “no están tan mal” o “que no necesitan la ayuda de un loquero”. Es decir, existe muchos prejuicios sociales hacia el trabajo de los psicólogos y también hacia aquellas personas que acuden a terapia. Esto genera que muchas personas que lo necesitan no busquen ayuda. Tienen miedo a que los demás consideren que están “locos”.

    “Podemos orientarnos hacia la defensa, la seguridad o el miedo. Pero, en el lado opuesto, está la opción de crecimiento. Elegir el crecimiento en lugar del miedo doce veces al día, significa avanzar doce veces al día hacia la autorrealización.” (Abraham Maslow).

    Temas relacionados.

    Autor: 

    Psicóloga en Madrid

    Sara Ramírez de Arellano

    Sara Ramírez de Arellano es psicóloga sanitaria y está especializada en psicoterapia humanista. Tiene experiencia profesional en distintos campos como terapia individual, tanto con niños como con adolescentes. Ha trabajado en terapia de grupo y en terapia grupal de parejas. Especialista en TFE y en psicología deportiva.

    Artículos del mismo autor:

    Visited 438 times, 1 visit(s) today