687 46 69 46 [email protected]

Estrés postraumático: Definición.

Se denomina estrés postraumático a una serie de síntomas relacionados con la ansiedad, que aparecen después de la exposición a un suceso muy estresante y traumático, que conlleva un daño físico o una amenaza catastrófica para el sujeto.

Estrés postraumático crónico.

Los síntomas del estrés postraumático, no suelen aparecer inmediatamente después del suceso traumático, sino algún tiempo después. Una de las características de esta sintomatología es su persistencia en el tiempo, con una clara tendencia a la cronificación.

Cuando los síntomas de ansiedad, que aparecen después de una vivencia de gran impacto para el sujeto, se cronifican y reúnen una serie de criterios específicos hablamos de Trastorno de Estrés Postraumático o TEPT.

Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) aparece tras la exposición a factores traumáticos intensos de diversa naturaleza.

¿Qué es el Trastorno por estrés postraumático (TEPT)?

El trastorno por estrés postraumático (TEPT) se caracteriza por una variedad de síntomas específicos, que aparecen algún tiempo después de un hecho altamente estresante para el sujeto. La naturaleza de este suceso conlleva la exposición a una situación muy amenazante y traumática, con un posible daño físico o una amenaza catastrófica para el sujeto.

 El Trastorno por estrés postraumático (TEPT) se engloba en los trastornos de ansiedad junto a otros cuadros como el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), los ataques de Ansiedad (con o sin agorafobia), el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), las fobias simples, la fobia social, los trastornos de ansiedad por consumo de sustancias y el trastorno por estrés agudo.

 El TEPT aparece cierto tiempo después de que el sujeto haya vivido un suceso traumático como el dolor de las vivencias de guerra, torturas, acoso sexual o amenazas de muerte inminentes, terremotos o catástrofes naturales.

Trastorno de estres postraumatico - Incendios

Trastorno de estrés postraumático: Síntomas.

Los síntomas en el Trastorno de estrés postraumático se agrupan en cuatro categorías: revivir de nuevo la situación traumática, evitar actos, situaciones o lugares que recuerdan el suceso trágico, síntomas físicos derivados de la ansiedad y la hiperactividad adrenérgica, y finalmente, síntomas psíquicos como malestar psíquico intenso.

Repetición de la situación traumática.

El individuo puede empezar a presentar un conjunto de síntomas donde se revive de nuevo la estresante situación vivida. Esta repetición puede aparecer en forma de sueños o pesadillas, o bien como recuerdos desagradables y recurrentes (Flashback). 

Estos flashbacks son series de imágenes, sentimientos o pensamientos repetitivos y de carácter intrusivo. Aparecen sin previo aviso, en contra de la voluntad del sujeto y éste tiene la sensación de que el evento traumático está sucediendo de nuevo en la actualidad.

El flashback puede ser de tal intensidad que origine una disociación psíquica en el sujeto, que al revivir el acto siente, actúa y se comporta de la misma forma que lo hizo en el pasado, llegando a perder las referencias de dónde se encuentra en el momento presente.

Conductas de evitación. 

El individuo trata de evitar a toda costa los recuerdos, los pensamientos o los sentimientos asociados al suceso traumático. Al mismo tiempo evita lugares, situaciones o actos que le puedan traer recuerdos dolorosos de lo acontecido en el pasado.

Síntomas físicos.

Hay presencia de síntomas físicos provocados por la excitación e hiperactividad adrenérgica asociada a la repetición del hecho traumático: sudoración, palpitaciones, taquicardia, falta de aire, etc.

Síntomas psíquicos.

Entre los síntomas psíquicos podemos destacar: desorientación, falta de concentración, insomnio, irritabilidad, manías persecutorias, hipervigilancia, ataques de furia incontrolada, negativismo, sentimientos de soledad, culpa o tristeza.

Aunque los síntomas en el TEPT pueden aparecer en ocasiones inmediatamente después del suceso traumático, lo normal es que aparezca tras un tiempo variable que puede oscilar desde semanas a meses e incluso años.

El TEPT puede aparecer en cualquier edad incluso en niños. Es especialmente frecuente en los veteranos de guerra.

Trastorno de estres postraumatico - Sintomas

¿Cómo se produce el trastorno de estrés postraumático?

Como ya hemos señalado la aparición del SEPT en un individuo viene condicionado por una reacción emocional muy severa ante un traumatismo psicológico extremo. Este traumatismo debe revestir la suficiente importancia para provocar el colapso de los mecanismos de defensa del sujeto. Este colapso dependerá de la intensidad y de la brusquedad o de lo imprevisible del suceso traumático.

Mecanismos de defensa del yo.

Para comprender el TEPT, debemos conocer cómo reacciona el ser humano ante los sucesos dolorosos o estresantes. Todo ser humano dispone de una serie de mecanismos de defensa del yo. Estos mecanismos son actitudes o comportamientos psíquicos inconscientes, encaminados a soportar las adversidades de la vida diaria.

Veamos algunos de estos mecanismos:

  • La regresión: Es un comportamiento propio de una edad anterior (Un adulto que reacciona con un berrinche como un niño pequeño).
  • La negación: El individuo no acepta la realidad y niega un hecho doloroso (Un marido que ha perdido a su esposa, niega inconscientemente esta muerte, y actúa como si siguiera viva).
  • El desplazamiento: Se trata de desplazar un sentimiento, generalmente una actitud violenta, hacia otra persona u objeto (El obrero que llega a casa cabreado con su jefe y descarga su ira con su mujer sin ningún motivo).
  • La represión: El sujeto anula de la conciencia determinados pensamientos o deseos y vive cómo si no existieran (Un sujeto homosexual, puede reprimir sus deseos de forma inconsciente y vivir ignorando su naturaleza sexual).
  • Proyección: El sujeto achaca a los demás pensamientos o sentimientos propios (Una persona muy embustera, puede creer que otra persona le está engañando, sin motivo alguno. Hay un refrán que dice; “Piensa el ladrón que todos son de su condición”.
  • Racionalización: Se buscan razones diferentes y explicativas de un suceso, para no tener que aceptar la razón real que resulta dolorosa.
  • Otros mecanismos son la formación reactiva, la condensación, el aislamiento y la sublimación.
Trastorno de estres postraumatico Causas Terremotos

Fisiopatología del estrés postraumático.

Para poder sobrevivir, el ser humano usa estos mecanismos de defensa para minimizar el daño o el dolor. Cuánto más brusco e inesperado es un suceso menos posibilidades tiene el individuo de usar sus mecanismos de defensa.

En el estrés postraumático el golpe psicológico es tan terrible que bloquea la capacidad de reacción del sujeto. El individuo se queda paralizado, reacciona por sobrecogimiento. Es incapaz de entender ni asimilar la magnitud del suceso.

 Si un suceso estresante tiene la suficiente intensidad y ocurre de una manera súbita e imprevista, origina una excitación psíquica tan enorme que la persona no puede absorber ni procesar la tremenda energía. El individuo se queda sin vías de escape ante la magnitud del acontecimiento. Sus mecanismos de defensa se bloquean y toda la tensión emocional se queda acumulada y provoca la aparición de los síntomas patológicos.

 Si el individuo conoce de antemano lo que va a suceder, puede poner en marcha todos los recursos de su personalidad para adaptarse al impacto del trauma. Si el suceso ocurre de forma imprevista, es incapaz de reaccionar y se bloquea y colapsa psíquicamente.

 Podemos afirmar que la aparición de un trastorno de estrés postraumático en un individuo que vive una situación altamente estresante va a depender:

  1. Intensidad y duración del suceso. A mayor intensidad y duración, mayor probabilidad de padecerlo.
  2. Lo inesperado del suceso. A mayor previsión de lo que puede suceder menos probabilidad de padecer TEPT.
  3. La naturaleza de acto. Las tragedias naturales se asumen mejor que la barbarie humana.
  4. La sensibilidad o vulnerabilidad del individuo.

Naturaleza de las situaciones estresantes.

La naturaleza del suceso traumático puede ser muy variada:

Desastres naturales.

Inundaciones. En el verano de 1931 una terrible inundación acabó en el centro de China con la vida de más de dos millones de personas.

Terremotos. En mayo de 1960 se produjo el mayor terremoto conocido. Sucedió en Valdivia (Chile), aunque el más mortífero sucedió en Sumatra (Indonesia) en 2004 y acabó con casi 250.000 muertos.

Tsunamis: En 1958 se produjo en Alaska un terremoto y un posterior tsunami, que originó una ola de 530 metros de altura.

– Incendios. Algunos incendios han destruido ciudades enteras, como Chicago (1871) o Londres (1666).

Trastorno de estres postraumatico Causas Tsunamis

Plagas infecciosas.

– La peste negra en el siglo XIV mató cerca de 200 millones de personas.

– La gripe española en 1918 mató un 5% de la población mundial, con cerca de 75 millones de fallecidos.

– El SIDA se ha cobrado la vida de más de 30 millones de seres humanos.

Catástrofes provocadas por el hombre.

– Guerras. En la 2ª guerra mundial murieron más de 80 millones de personas.

– Genocidios. Además del genocidio de los judíos en la 2ª guerra mundial, ha habido genocidios brutales, como el de Ruanda (1994) donde 800.000 tutsis, fueron asesinados por los hutus. En Camboya, Pol Pot y los jemeres rojos mataron casi 2 millones de personas en 1975.

– Atentados terroristas. Aún tenemos recientes las imágenes del atentado contra las dos torres gemelas de Nueva York en 2001, con 3000 muertos y 6000 heridos.

– Torturas: Cuesta trabajo llegar a creer en lo que el ser humano es capaz de hacer a sus semejantes. Perros devorando el vientre de prisioneras embarazadas. Presos obligados a jugar al fútbol usando como balón las cabezas decapitadas de sus padres.

– Violaciones en masa: En la guerra de Bosnia (1992) se calcula que más de 40.000 mujeres fueron violadas por los serbios.

– Asesinatos.

– Secuestros.

– Abuso sexual en la infancia.

– Maltrato físico y psicológico a niños y mujeres.

Accidentes y enfermedades.

– Accidentes de medios de locomoción (avión, tren, barco, automóvil), explosiones, incendios, muertes repentinas o violentas de algún familiar, etc.

Cabe reseñar que los niños que han sufrido abusos sexuales, aunque no hayan sufrido violencia física, son candidatos a desarrollar el TEPT. Alguno de los grupos considerados de alto riesgo para padecer un TEPT son los soldados que han participado en guerras y las prostitutas.

El hecho de haber vivido una situación traumática, como las anteriormente descritas, no implica necesariamente que el individuo vaya a padecer TEPT, pues la aparición de la sintomatología viene condicionada por otros factores, que hoy en día, aún no son bien conocidos, como la carga genética, el ambiente familiar o la situación emocional previa.

Trastorno de estres postraumatico - Tortura

Diagnóstico del trastorno de estrés postraumático.

Los criterios diagnósticos que se usan para el diagnóstico del TEPT en adultos y niños mayores de seis años vienen recogidos en la quinta edición del DSM y son los siguientes:

  1. Exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o amenaza, en alguna de estas formas:
  • Sucesos traumáticos vividos directamente.
  • Sucesos ocurridos a otras personas y presenciados de forma directa.
  • Conocimiento de sucesos traumáticos violentos o accidentales ocurridos a un familiar próximo o a un amigo íntimo.
  • Sucesos traumáticos con detalles repulsivos vividos reiteradamente o con una gran intensida (por ejemplo, socorristas que recogen restos humanos; policías repetidamente expuestos a detalles del maltrato infantil).
  1. Presencia de alguno de los siguientes síntomas asociados al episodio traumático y que comienzan después de sucedido este:
  • Recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos de los sucesos traumáticos.
  • Sueños angustiosos recurrentes relacionados con los sucesos traumáticos.
  • Reacciones de disociación (por ejemplo, escenas retrospectivas) en las que el individuoo actúa como si viviera de nuevo los sucesos traumáticos.
  • Malestar psicológico intenso o prolongado ante factores parecidos a los sucesos traumáticos.
  • Reacciones fisiológicas intensas  ante factores parecidos a los sucesos traumáticos.
  1. Evitación constante de estímulos asociados a los sucesos traumáticos:
  • Esfuerzos para evitar recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos asociados a los sucesos traumáticos.
  • Esfuerzos para evitar recordatorios externos (personas, lugares, conversaciones, situaciones) que despiertan recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos asociados a los sucesos traumáticos.

Otros síntomas necesarios para el diagnóstico.

  1. Al menos dos de las siguientes alteraciones negativas cognitivas y del estado de ánimo asociadas a los sucesos traumáticos:
  • Incapacidad de recordar un aspecto importante de los sucesos traumáticos.
  • Creencias negativas persistentes y exageradas sobre uno mismo o los demás («Me encuentro muy mal», «No confío en nadie», «El mundo es muy peligroso»).
  • Distorsión persistente de la causa de los sucesos traumáticos que hace que el individuo se acuse a sí mismo o a los demás.
  • Estado emocional negativo persistente: Miedo, terror, enfado, culpa o vergüenza.
  • Disminución importante del interés y participación en actividades significativas.
  • Sentimiento de desapego de los demás.
  • Incapacidad persistente de experimentar emociones positivas como felicidad, satisfacción o sentimientos amorosos.
  1. Al menos dos de las siguientes características relacionadas con una alteración importante de la reactividad asociada a los sucesos traumáticos:
  • Comportamiento irritable y arrebatos de furia.
  • Comportamiento imprudente o autodestructivo.
  • Vigilancia excesiva.
  • Respuestas de sobresalto exageradas.
  • Falta de concentración.
  • Alteraciones del sueño.
  1. Los síntomas tienen una duración superior a un mes.
  2. La alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro de la vida social, laboral o familiar.

8. La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (como medicamentos, alcohol o drogas) o a otra patología médica.

Trastorno de estres postraumatico Diagnostico

Tratamiento del trastorno de estrés postraumático.-

El tratamiento del Trastorno de Estrés postraumático busca aliviar los síntomas, evitar la cronificación de los mismos y rehabilitar social y laboralmente al sujeto.

Como en otros trastornos de ansiedad el abordaje del TEPT presenta una doble vertiente: fármacos y psicoterapia.

Tratamiento farmacológico.

Dependiendo de la sintomatología se pueden usar antidepresivos y/o ansiolíticos.

El insomnio que es uno de los síntomas más frecuentes se puede tratar con benzodiacepinas de vida corta, como el lormetazepam (LORAMET, NOCTAMID).

Los síntomas depresivos, muy frecuentes en estos pacientes, pueden ser tratados con antidepresivos, destacando en este grupo los relacionados con el metabolismo de la serotonina  (ISRS) como la fluoxetina (PROZAC), paroxetina (SEROXAT), sertralina (AREMIS) o escitalopram (CIPRALEX).

Los síntomas de ansiedad, están prácticamente presentes en todos estos pacientes. Pueden tratarse con los antidepresivos antes citados, o o con ansiol´ticos, durante breves periodos de tiempo, para evitar la dependencia. Se pueden usar el alprazolam (TRANKIMAZIN), el lorazepam (ORFIDAL) o el bromazepan (LEXATIN).

 

Psicoterapia.

Los tratamientos de psicoterapia más utilizados en el tratamiento del TEPT son:

  • Tratamiento de exposición.
  • Entrenamiento en la inoculación del estrés.
  • Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR).
  • Terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma.
  • Psicoterapias dinámicas para hacer aflorar los recuerdos inconscientes reprimidos. Estas técnicas permiten al enfermo recordar y objetivar verbalmente el acontecimiento traumático liberándolo así del excesivo afecto, consiguiendo una mejora en la sintomatología.
  • Técnicas para el manejo de la ansiedad como la TFE (Terapia focalizada en las emociones)
Trastorno de estres postraumatico - Tratamiento

Referencias Bibliográficas.

Trastorno de estrés postraumático – Wikipedia

Trastorno de estrés postraumático – MedlinePlus

Tratamientos psicológicos del TEPT – Psicothema

The following two tabs change content below.
Gerardo Castaño Recuero trabaja como psicólogo y psicoterapeuta en el Centro "Nuestro Psicólogo en Madrid". Ha estudiado Psicología en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid. Posee el título de Máster en "Terapia Focalizada en las Emociones" (TFE). Ha realizado el curso de "Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica".

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies