687 46 69 46 [email protected]

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un grave trastorno de ansiedad.

Las siglas TOC, abreviatura de Trastorno Obsesivo Compulsivo, se han popularizado y a menudo nos evocan imágenes risueñas, como la película “Mejor Imposible” de Jack Nicholson, o la más reciente “TOC TOC” de nacionalidad española, protagonizada por Paco de León. Nada más lejos de la realidad, el TOC es un trastorno de ansiedad muy grave, que limita severamente la vida del paciente y que desde luego no tiene nada de divertido, para quien lo padece.

Jack Nicholson en el papel de un enfermo obsesivo compulsivo

Jack Nicholson en la película “Mejor Imposible”

El TOC se caracteriza por dos elementos fundamentales: pesamientos obsesivos y actos compulsivos.

Pensamientos Obsesivos.

Los pensamientos obsesivos: A veces también se les denomina intrusivos por ser ideas que entran como un intruso en la mente del sujeto, en contra de la voluntad del mismo. Estas ideas aparecen de forma recurrente y provocan un persistente sentimiento de ansiedad en el paciente. Esta ansiedad puede ser vivida como miedo, como la sensación de una desgracia inminente, como inquietud o desasosiego, como aprensión o temor a alguna enfermedad o como preocupación constante.

Los pensamientos obsesivos son la base de la enfermedad. El paciente con TOC vive constantemente rodeado de pensamientos que le asaltan la mente, en contra de su voluntad, provocándole una enorme inquietud y ansiedad.

Estos pensamientos obsesivos pueden tener una naturaleza variada. Los más frecuentes son ideas, que provocan miedo a contaminarse con gérmenes y contraer enfermedades. También es frecuente el temor a que el propio sujeto o sus personas más allegadas sufran alguna desgracia.

En ocasiones es la necesidad de tener todos los objetos perfectamente ordenados y controlados. Los pensamientos obsesivos pueden aparecer como dudas constantes sobre actividades cotidianas (cerrar una puerta o un grifo) que les obligan a realizar innumerables comprobaciones. Independientemente de su naturaleza estos pensamientos obsesivos tienen algo en común: la enorme ansiedad y angustia que provocan en el paciente.

Actos compulsivos.

El paciente, que experimenta una gran ansiedad, asociada a sus pensamientos obsesivos, se ve forzado a realizar actos o actividades de una forma repetitiva y compulsiva. La finalidad de estos actos repetitivos, también llamados rituales es tratar de disminuir el nivel de ansiedad.

Estos sentimientos de ansiedad obligan al paciente a realizar actos repetitivos y metódicos para tratar de neutralizar el peligro por el que se siente amenazado. Estos rituales compulsivos pueden ser actos como lavarse las manos repetidamente, alinear los objetos de forma milimétrica, realizar cuentas sin fin o repetir frases de forma exhaustiva.

Podemos hacernos una idea aproximada de la intensidad de la angustia asociada a las obsesiones, viendo como por ejemplo, un sujeto con temor a contaminarse con cualquier germen, pasa horas y horas en el lavabo, frotándose las manos repetidamente una y otra vez, hasta erosionarse la piel y provocarse heridas en las manos. En películas como “El aviador” se describe bastante bien este temor a la contaminación y la necesidad compulsiva de lavarse hasta llegar a sangrar.

TOC - Orden obsesivo

Enfermo de TOC con rituales compulsivos de orden

Epidemiología del TOC.

El TOC es un trastorno que puede aparecer a cualquier edad, aunque es frecuente que aparezca en la niñez o la adolescencia. Se han descrito casos en niños de 5 años, aunque es más frecuente que aparezca sobre los diez años de edad.

Afecta a los dos sexos por igual y es una enfermedad muy frecuente. Según la OMS es la quinta enfermedad psiquiátrica por número de pacientes afectados. Es muy invalidante y suele conllevar una calidad de vida muy baja para los afectados. Es frecuente que el TOC se asocie a trastornos depresivos. Más del 60% de los pacientes con TOC sufren depresión en algún momento de su vida.

En cuanto a la prevalencia de la enfermedad, las cifras son muy variables. Algunos estudios se han centrado sólo en los cuadros clínicos. Otros han incluido a los casos subclínicos y finamente algunos estudios se han centrado en pacientes con síntomas obsesivo compulsivos, pero que no reúnen los criterios para ser diagnosticados de TOC.

Cifras del TOC en España.

Un estudio realizado en 2011, en Cataluña, por la Universidad Rovira i Virgili estudió una muestra de niños entre 8 y 12 años, analizando los datos en tres categorías: TOC clínico, TOC subclínico y sintomatología Obsesivo compulsiva.

Los resultados obtenidos fueron:
– TOC clínico: Presentó una prevalencia de 0,8%.
– TOC subclínico: La cifra de prevalencia se elevó hasta el 1,5%.
– Síntomas O-C: Dependiendo de la severidad de los síntomas, las cifras varían desde un 5% hasta un 30%. De estos pacientes al menos un 30% seguían presentado sintomatología tras tres años de seguimiento.

Cabe reseñar que el TOC subclínico es más frecuente en varones hasta la adolescencia, mientras que en edades posteriores es más frecuente en el sexo femenino.

Uno de los aspectos más relevantes de esta investigación, fue la corroboración de un hecho ya conocido: la asociación del TOC con otros trastornos psicológicos. La comorbilidad del TOC fue de un 85%. Los problemas más comunes asociados al TOC fueron:

Ansiedad generalizada.
– Ansiedad de separación.
Depresión.
Fobia social.
– TDAH.

Los niños diagnosticados de TOC presentaron un significativo descenso en su rendimiento académico. Los niños que además presentan tic suelen tener una evolución más desfavorable.

Trastorno Obsesivo Compulsivo: Causas.

A pesar de los numerosos estudios realizados, no se ha podido establecer una causa única responsable de la enfermedad, aunque se han descrito distintos factores que pueden influir en su génesis:

a) Factores genéticos: los estudios realizados en gemelos han revelado que el TOC aparece en una proporción significativamente mayor (casi el doble) en los gemelos monocigóticos. Los genes implicados en el trastorno no son conocidos.

b) Factores biológicos: En estudios de imagen con marcadores cerebrales se ha visto una posible anomalía en el lóbulo frontal y en los ganglios cerebrales basales. Algunos estudios recientes han observado un aumento de sustancia gris en los núcleos lenticulares. Este hecho contrasta con lo observado en pacientes con trastornos de ansiedad de otra clase, donde lo que hay es una disminución de la sustancia gris en dichos núcleos cerebrales.

Causas del TOC - Anomalías cerebrales

Anomalías cerebrales como posibles causas del TOC 

c)  Factores ambientales y educativos: Suele ser bastante frecuente que los padres de pacientes con TOC tengan personalidades muy rígidas y controladoras y hayan dado a sus hijos una educación excesivamente recta y severa. Esta actitud de los padres provoca en el hijo una pérdida de confianza y un aumento de la inseguridad y la ansiedad.

d) Factores bioquímicos: Algunos neurotransmisores como la serotonina podrían estar implicados en el origen del TOC. El déficit de serotonina podría implicar un enlentecimiento del trasvase de información interneuronal, hecho comprobado en pacientes con TOC.

e) Factores patológicos: Recientemente, se han descrito casos de TOC asociados a celiaquía. Algunos pacientes mejoran al proporcionarles una dieta exenta de gluten.

Otros factores. 

Se han descrito raros casos de TOC inducidos o producidos en muy variadas situaciones:

a) Intoxicación por monóxido de carbono.

b) Reacción alérgica a la picadura de las avispas.

c) Tumores.

d) Encefalitis postvíral.

e) Corea de Sydeham.

f) Al menos el 50% de los pacientes con síndrome de Prader-Willy desarrollan TOC.

g) Infección por estreptococo: Algunos niños desarrollan cuadros de TOC de muy brusca aparición. El cuadro aparece tras sufrir una infección por el estreptococo beta hemolítico del grupo A, que produce una afectación de los ganglios basales del cerebro. Se ha descrito un síndrome conocido como PANDAS (trastornos neuropsiquiátricos pediátricos autoinmunes asociados a la infección por este estreptococo). Cursa con la aparición brusca de TOC y presencia de tics en niños antes de la pubertad. Tiene un curso severo y puede asociarse a hiperactividad infantil.

Trastorno Obsesivo Compulsivo: Síntomas.

Los síntomas del TOC son los derivados de sus dos componentes principales: las obsesiones y los rituales (actos compulsivos).

Síntomas obsesivos:

Según la naturaleza de sus obsesiones se describen varios tipos de pacientes con TOC. En general cada tipo de obsesión suele llevar asociado un tipo específico de rituales para neutralizar la ansiedad.

·  Lavadores obsesionados con el contagio de gérmenes al tocar objetos. Con frecuencia usan guantes y se pasan gran parte del día con rituales de lavados de manos.

·  Verificadores: Viven obsesionados comprobando una y otra vez si han realizado determinados actos como cerrar el gas, las puertas del coche o del piso, apagar la luz, etc. Si no realizan las comprobaciones están seguros de que ocurrirá una desgracia a ellos mismos o algún familiar cercano.

·   Hipocondriacos obsesionados con toda clase de enfermedades. Se pasan el día verificando una y otra vez sus constantes vitales.

·  Ordenadores que están obsesionados con el orden. Todo debe estar colocado y ordenado deforma perfecta y a menudo simétrica.

·   Numerales que se pasan el día sumando y restando números. Buscan un resultado que sea significativo y tranquilizador para ellos.

·  Perfeccionistas: se preocupan por detalles insignificantes. Son muy autoexigentes, tienen la necesidad de realizar tareas perfectas. Tratan de mantener todos los objetos en un orden perfecto.

Paciente obsesivo compulsivo numeral

Paciente con TOC perteneciente al tipo numeral

Supersticiosos: Viven dominados por el pensamiento mágico e irracional. Piensan que los pensamientos negativos o determinados actos pueden ocasionar alguna desgracia.

Preguntadores compulsivos: se pasan el día entero preguntándose a ellos mismos o a los que les rodean sobre cualquier cosa insignificante, absurda o trivial.

 Dubitativos e indecisos: Tienen gran intolerancia a la incertidumbre. Todo les genera dudas, no son capaces de tomar decisiones. Necesitan tener la certeza absoluta para poder disminuir su angustia.

Los rituales en el TOC.

Para neutralizar la ansiedad, el paciente necesita realizar sus rituales que son largos y repetitivos. Debido a esto, pierden mucho tiempo y llegan tarde a sus obligaciones (colegio, trabajo, citas…) creando serios problemas familiares y laborales.

Los rituales son conductas repetitivas y caprichosas. Deben realizarlas siempre de la misma forma, para poder disminuir la ansiedad provocada por las obsesiones. El origen de los rituales es el primitivo “pensamiento mágico” de nuestros antepasados. Se basa en la creencia “mágica” de que la realización del ritual evitará alguna desgracia que va a suceder.

El paciente puede reconocer lo absurdo de sus obsesiones y de los rituales con los que intenta neutralizar la ansiedad, pero a pesar de ello tiene que acabar completando los rituales compulsivos. El enfermo obsesivo no obtiene ningún placer realizando sus actos rituales. Sólo consigue una leve disminución de su ansiedad, por lo que se ve obligado a repetir los actos una y otra vez.

Hay que saber diferenciar “las manías cotidianas” que todos tenemos, en mayor o menor grado, de los rituales del enfermo con TOC. La diferencia está en que las obsesiones del TOC crean una gran ansiedad, no pueden ser controladas por los pacientes, obligan a realizar los rituales, son persistentes y provocan una importante alteración en la vida del sujeto.

Trastorno Obsesivo Compulsivo: Diagnóstico.

Para el diagnóstico del TOC podemos utilizar los criterios del DSM-5 o bien los criterios CIE-10.

a) DSM-5: Presencia de síntomas obsesivos, compulsivos o de las dos clases, que provocan importante deterioro de la vida del sujeto y no pueden ser explicados por la toma de sustancias ni de otra enfermedad mental.

b) CIE-10: Presencia de síntomas obsesivos, compulsivos o de las dos clases, durante casi todo el día, al menos durante dos semanas. Los síntomas obsesivos deben ser molestos y continuados. El sujeto los reconoce como pensamientos propios y debe intentar rechazar al menos uno de ellos. La realización de los rituales, aunque alivia la ansiedad, no debe comportar placer.

TOC - Rituales de limpieza

TOC: Rituales compulsivos de limpieza

Diagnóstico del TOC infantil.

Tiene una especial importancia el diagnóstico precoz en niños, que empiezan a presentar algún tipo de síntomas obsesivos compulsivos. Esta no es una tarea fácil, pues con mucha frecuencia, el niño trata de ocultar sus síntomas. Por ello es importante a la hora de abordar el diagnóstico poder contar con la ayuda de los que están cerca de él, como padres, hermanos y profesores.

Para valorar el grado de severidad del trastorno, puede sernos de utilidad, cuantificar la sintomatología mediantes test o escalas. Puede servirnos para este propósito la Y-BOCS o escala obsesiva compulsiva de Yale-Brown. Para el caso de la población infantil es preferible la CY-BOCS: escala obsesiva compulsiva de Yale-Brown para niños.

Es importante indagar la presencia de tics motores o vocales, por la frecuente asociación con el TOC. También conviene investigar otros actos compulsivos como la tricotilomanía, (compulsión por arrancarse el pelo o el vello de determinadas partes del cuerpo) con o sin tricofagia (se comen su propio pelo), la onicofagia (hábito de comerse las uñas) o la dermatilomanía (compulsión por rascarse, arañarse y hacerse escoriaciones en la piel).

Para algunos autores estos trastornos citados podrían ser formas de un trastorno obsesivo compulsivo. Para otros serían comportamientos compulsivos asociados con en el trastorno dismórfico corporal (antes llamado dismorfofobia).

TOC y personajes famosos.

Son muchos los personajes que han confesado padecer este trastorno: la actriz americana Cameron Díaz, el cantante Justin Timberlake, las actrices Charlize Theron y Jessica Alba, el futbolista David Beckham, los actores Woody Allen y Harrison Ford, la cantante Kate Perry.

Para algunos Albert Einstein estaría en el grupo de enfermos de TOC. Otros autores piensan que en realidad padecía un síndrome de Asperger.

TOC - Famosos

Personajes famosos que padecen TOC

Trastorno Obsesivo Compulsivo: Tratamiento.

El tratamiento del TOC se realiza desde una doble vertiente:

Tratamiento con psicofármacos.

El pronóstico del TOC ha mejorado considerablemente con la aparición de los modernos antidepresivos. La aparición de los ISRS o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina ha cambiado el pronóstico de la enfermedad y mejoran los síntomas en un 80% de los pacientes.

La eficacia de estos fármacos deriva de su participación en el metabolismo de la serotonina, pues al inhibir su recaptación neuronal, aumenta los niveles de este neurotransmisor en el espacio intersináptico.

El principal problema, es que para que sean eficaces en el TOC, hay que utilizarlos a dosis elevadas. Esto conlleva efectos secundarios sobre la actividad sexual. Estos fármacos provocan un retardo en la eyaculación, dificultad para alcanzar el orgasmo y disminución del impulso sexual. De hecho alguno de estos fármacos se usa en el tratamiento de la eyaculación precoz.

·  Los ISRS más utilizados son la fluoxetina (Prozac), la paroxetina (Seroxat), la sertralina (Besitran), citalopram (Prisdal) y escitalopram (Cipralex).

·   También se están usando los ISRSN o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina, como venlafaxina (Vandral) o más específicos como la mirtazapina (Rexer). Los psicofármacos ayudan al 80% de los pacientes a disminuir sus síntomas.

·  Para minimizar los efectos secundarios de los fármacos anteriores se han empezado a usar productos implicados en el metabolismo de la dopamina, como la agomelatina (Valdoxan), pero su eficacia no está contrastada, pues las recidivas son muy elevadas al dejar el tratamiento.

Psicoterapia.

La psicoterapia es útil en el tratamiento del TOC. Se usan:

·   La psicoterapia conductual, en concreto la EPR: Exposición y Prevención de Respuesta que ayuda a disminuir los rituales compulsivos. 

·   La psicoterapia cognitiva que puede ayudar a disminuir las obsesiones.

·   La psicoterapia psicoanalítica también es usada para conocer mediante la libre asociación y el análisis de los sueños, los mecanismos psíquicos inconscientes que ocasionan la aparición de los síntomas del TOC. Es famoso el trabajo publicado en 1909 por Freud “A propósito de un caso de neurosis obsesiva” sobre un  paciente conocido como El hombre de las ratas donde se analizan y solucionan una serie de síntomas obsesivos graves.

·  La terapia focalizada en las emociones (TFE) ha demostrado ser de utilidad tanto en el tratamiento de la ansiedad como de la depresión, factores ambos, que aparecen muchas veces juntos en los enfermos con TOC.

Referencias bibliográficas.

Gerardo Castaño  – ¿Qué es el TOC? (Revisado el 31/010/2017)

Wikipedia – Trastorno Obsesivo Compulsivo (Revisado el 31/10/2017)

Infocop – Epidemiología del TOC en escolares españoles. (Revisado el 31/10/2017)

Mailxmail.com – Trastorno Obsesivo Compulsivo (Revisado el 31/10/2017)

Resumen
Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
Título
Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
Descripción
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC), es un grave trastorno de ansiedad. Se caracteriza por pensamientos obsesivos continuos y persistentes, que provocan en el paciente, intranquilidad, miedo y preocupación. Además aparecen actos repetitivos de carácter compulsivo, con los que se busca disminuir la ansiedad.
Autor
Publicado
Nuestro Psicólogo en Madrid
The following two tabs change content below.
Gerardo Castaño Recuero trabaja como psicólogo y psicoterapeuta en "Nuestro Psicólogo en Madrid". Ha estudiado Psicología en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y también ha cursado dos Máster, uno sobre Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica y otro sobre TFE: Terapia Focalizada en las Emociones.