Saltar al contenido

Bobby Fischer: De la genialidad en el ajedrez a la locura

    Bobby Fischer - Genialidad y locura en el ajedrez

    Bobby Fischer reúne dos facetas de la personalidad que, muy a menudo, van unidas: la genialidad y la “locura” (usando el término locura de forma coloquial). En el fascinante universo de la mente humana, la conexión entre genialidad y la psicopatología ha desconcertado a pensadores, científicos y artistas a lo largo de la historia.

    Esta intrincada relación ha sido objeto de especulación, debate y estudio, revelando

    “una delgada línea que separa la brillantez creativa del genio de los oscuros abismos de la psique y de la patología mental”.

    En este artículo analizaremos esta dualidad a través de la vida de uno de los prodigios más carismáticos del siglo XX, el legendario jugador de ajedrez Bobby Fischer. Su genialidad en el tablero de ajedrez estuvo acompañada por una complejidad psicológica que arroja luz sobre la conexión entre el genio y la locura.

    Bucearemos en la historia de Bobby Fischer para desentrañar los misterios de esta relación singular, analizando algunos factores como la obsesión por el ajedrez, los problemas en la infancia y la presión del éxito pueden entrelazar la genialidad y la locura de manera sorprendente.

    Bobby Fischer: El nacimiento de un genio.

    Cuando el desgarbado jovenzuelo movió su caballo negro en la undécima jugada, un murmullo de desaprobación surgió  del público que abarrotaba el “Marshall Chess Club” de Nueva York. Era el día 17 de octubre de 1956 y allí se celebraba el prestigioso torneo de ajedrez “Rosenwald Memorial Tournament“. Se enfrentaba el Maestro Internacional Donald Byrne contra un adolescente de trece años, llamado Bobby Fischer, una joven promesa del ajedrez americano.

    El público comprendió que el joven había cometido un gran error, sacrificando un caballo, y la gran esperanza americana se diluía como un azucarillo en un vaso de leche.  Unas jugadas más tarde Bobby sacrificaba la dama negra. Los comentaristas especializados no daban crédito a lo que veían: el muchacho estaba regalando la partida a su oponente. 

    Sin embargo, su rival permanecía con rostro serio y observaba al chico, que no apartaba la mirada del tablero.

    “Donald Byrne había comprendido las intenciones de su rival y se daba perfecta cuenta de que Bobby había tejido una de las más profundas y complicadas combinaciones de la historia del ajedrez”.

    Solamente algunos pocos, fueron capaces de comprender que el jugador blanco esta irremediablemente perdido. Resignado a su suerte, Donald Byrne aceptó el sacrificio de dama, con la esperanza de que su inexperto rival cometiera algún error. Algunas jugadas más tarde, el maestro internacional caía derrotado, tras una serie consecutiva de jaques, en una brillante combinación táctica conocida como el “molino”. Byrne tumbó el rey blanco y estrechó la mano a su joven oponente. Acababa de nacer un genio y la partida quedaba enmarcada en los anales de la historia y pasaba a ser conocida como “la partida del siglo“.

    La partida del siglo: Donald Byrne - Bobby Fischer
    (1) – La partida del siglo: D. Byrne – Bobby Fischer (1956)

    La partida del siglo.

    En esta partida, Fischer, jugando con negras, demostró una profundidad estratégica y una genialidad táctica asombrosas. Con una combinación inconcebible en un chico de 13 años dejó al mundo del ajedrez boquiabierto y presentó al nuevo genio americano en todos los medios de comunicación.

    La partida del siglo no solo catapultó a Fischer a la fama, y dio la vuelta a todo el mundo, sino que también sorprendió a la élite de los grandes maestros soviéticos de ajedrez. La profundidad y la precisión de los movimientos de Fischer en esta partida demostraron que era un jugador a tener en cuenta.

    “Esta partida es un testimonio del genio de Fischer y de su increíble habilidad para el ajedrez”.

    A través de su audacia y su visión, Fischer fue capaz de derrotar a un maestro internacional experimentado e iniciar un camino imparable hacia el campeonato del mundo de ajedrez.

    Pero, ¿Quién era en realidad Bobby Fischer? ¿Quién era ese adolescente desgarbado con un mechón de pelo que le cubría los ojos?

    La infancia de Bobby Fischer.

    Robert James Fischer nació en Chicago, bajo el signo de Piscis, el día 9 de marzo de 1943. Los padres de Fischer se mudaron a Nueva York cuando Bobby aún era muy joven. En la ciudad neoyorkina transcurrió su infancia y tomó contacto con el mundo del ajedrez.

    Regina Wender : La madre de Bobby Fischer.

    Regina Wender Fischer, la madre de Bobby Fischer, nació en Suiza de padres judíos el 31 de marzo de 1913 y se crió en St. Louis, Missouri. Viajó mucho por varios países y completó varios estudios. Regina estudió magisterio, luego fue enfermera colegiada y finalmente estudió medicina en Moscú, donde conoció al que sería su marido, Hans-Gerhardt Fischer.

    Era una mujer fuerte e independiente. Crió a Bobby y a su hermana mayor, Joan, prácticamente sola, pues su marido la abandonó muy pronto. Regina, al parecer, simpatizaba con la ideología comunista. Esto hizo, según la rumorología, que fuera vigilada por el FBI en una época de caza de brujas en Estados Unidos propiciada por Hoover.

    Regina fue una influencia constante en la vida de Bobby, apoyándolo en su pasión por el ajedrez y ayudándolo en alguno de los momentos más duros de su vida. La relación entre Regina y sus hijos, así como su influencia en su perfil psicológico, ha sido objeto de investigación en el campo de la psicología, pese a que gran parte de su vida ha permanecido en el anonimato.

    “Es evidente que Regina tuvo un impacto significativo en la vida de Bobby y jugó un papel crucial en su desarrollo como ajedrecista”.

    Murió el 27 de junio de 1997 en Palo Alto, California y aunque no hay fuentes que lo atestigüen, podemos suponer el enorme sufrimiento que supuso para ella ver el ocaso de su querido hijo.

    Retrato a carboncillo del genio del ajedrez Bobby Fischer
    (2) – Retrato a carboncillo del genio del ajedrez Bobby Fischer

    El supuesto padre biológico de Bobby Fischer.

    El padre legal de Bobby Fischer era Gerhardt Fischer, un físico de origen alemán. No existe mucha información disponible sobre su vida y carrera. Se sabe que estuvo casado con Regina Wender Fischer, la madre de Bobby, a la que conoció en Moscú, cuando ésta estudiaba estudiaba allí Medicina. El matrimonio duró muy poco tiempo y la pareja se separó.

    Existe la sospecha de que el padre biológico de Bobby Fischer era Paul Nemenyi, un físico y matemático de origen húngaro. Nemenyi nació el 5 de junio de 1895 en Fiume/Rijeka, Croacia. Era un físico judío húngaro, especializado en dinámica de fluidos, dotado de una gran inteligencia. De 1912 a 1918 estudió en la escuela politécnica de Budapest. Tuvo que abandonar Hungría debido a la promulgación de leyes antisemitas.

    Nemenyi trabajó en la Universidad de Iowa por recomendación de Einstein. Visitaba con frecuencia a Regina, la madre de Bobby, en Nueva York. Parece estar acreditado por investigaciones del FBI, durante el mandato de Edgar Hoover, que Nemenyi era el padre biológico de Fischer y que realizaba aportaciones económicas de forma periódica a la familia, para ayudar en la educación de Bobby. Así mismo, uno de los hijos de Nemenyi, declaró en una ocasión que Fischer era su hermanastro.

    “La influencia de Nemenyi fue evidente en su amor por la lógica y el razonamiento, habilidades que demostró en el tablero de ajedrez”.

    Nemenyi murió el 1 de marzo de 1952 en Washington D.C., Estados Unidos, a causa de un infarto agudo de miocardio. Aunque Bobby Fischer nunca reconoció públicamente que Nemenyi fuera su padre. 

    Joan Fischer: Su hermana mayor.

    Fischer tenía una hermana mayor, Joan Fischer, que fue una figura importante en la vida de Bobby, apoyándolo en su pasión por el ajedrez y siendo una influencia positiva y constante en su vida. Aunque Joan jugaba bastante bien al ajedrez, no compartía la misma pasión que Bobby por este juego.

    Joan mantuvo una relación estrecha con Bobby durante su infancia. De hecho, fue Joan quien introdujo a Bobby en el mundo del ajedrez cuando, a la edad de seis años, regaló a su hermano un paquete de “Juegos Reunidos” que incluía un pequeño ajedrez de plástico.

    “El regalo de un ajedrez fue para Bobby Fischer el descubrimiento  de un nuevo universo que le atraparía irremediablemente hasta el final de sus días”.

    A pesar de la creciente fama y popularidad de Bobby, Joan siempre evitó la atención mediática. En cuanto a su vida adulta, no hay mucha información disponible. Sin embargo, se sabe que Joan valoraba su privacidad y prefería mantenerse alejada de los medios de comunicación.

    El descubrimiento del ajedrez.

    Como hemos comentado anteriormente, Fischer descubrió el ajedrez a la temprana edad de 6 años con un regalo de su hermana. Bobby quedó cautivado por el juego y pronto se dedicó a aprender todo lo que pudo sobre él. Pasaba horas estudiando el juego, jugando partidas contra sí mismo y leyendo libros de ajedrez.

    Bobby Fischer pasaba horas jugando al ajedrez
    (3) – Bobby Fischer estaba obsesionado con el ajedrez

    “La pasión por el ajedrez se manifestó en Fischer de una manera brutal, alcanzando una intensidad que algunos consideraban obsesiva y enfermiza”.

    Pasaba incontables horas estudiando el juego, jugando partidas y perfeccionando sus habilidades. Su dedicación al juego era tal que a menudo faltaba a clases para poder jugar al ajedrez. Llegó al punto de aprender ruso, para estar al tanto de las novedades teóricas de la escuela ajedrecística soviética.

    Su madre preocupada por la deriva del asunto, consultó con un psiquiatra la obsesión de su hijo por el ajedrez. El médico quitó hierro al asunto y manifestó que no era tan malo que se dedicara al ajedrez, pues le podía haber dado por peores aficiones. Esta obsesión con el ajedrez a veces le causaba problemas en su vida personal, pero nunca disminuyó su amor por el juego.

    Regina, su madre, se resignó ante la pasión del niño por el ajedrez. Ya que no podía luchar contra ella, decidió aliarse y buscó rivales a los que su hijo no pudiera humillar con tanta facilidad. 

    Carmine Nigro y el Brooklyn Chess Club.

    Regina Fisher fue a hablar con Carmine Nigro, un prestigioso entrenador de ajedrez,  que recomendó la entrada de Fischer en un club de ajedrez para canalizar todo su potencial. Bajo su tutela, Fischer ingresó en el “Brooklyn Chess Club“.

    Carmine Nigro, un respetado maestro de ajedrez, reconoció rápidamente el talento de Fischer y se dedicó a ayudarlo a desarrollar sus habilidades. Bajo la tutela de Nigro, Fischer despuntó como jugador de ajedrez, empezó a ganar torneos y fue estableciendo una sólida reputación en la comunidad de ajedrez.

    Comienzo de su carrera ajedrecista.

    Fischer ganó el Campeonato de Ajedrez de los Estados Unidos a los 14 años de edad, convirtiéndose en el campeón más joven de la historia. Este logro fue solo el comienzo de su carrera ajedrecística. Fischer continuó ganando torneos y estableciendo récords, demostrando su increíble talento y dedicación al juego.

    Su salto a la fama se produjo en su partida contra Donald Byrne en 1956, conocida como “La partida del siglo” y que ya hemos comentado anteriormente.

     “A la edad de 15 años alcanzó el título de Gran Maestro”.

    Consiguió así ser el jugador más joven de la historia en conseguir ese prestigioso título, en aquel momento. Esto le permitió participar en el torneo de Candidatos, de donde saldría el rival que se enfrentaría al campeón del mundo, en aquel momento el ruso Vasily Smyslov.

    La carrera hacia el título de campeón mundial.

    En aquella época la hegemonía en el ajedrez correspondía a la Unión Soviética, que había hecho del ajedrez un deporte y emblema nacional. Tras la muerte del legendario Alehkine, los jugadores rusos, apoyados por el Kremlin, se fueron turnando en la posesión del título de campeones del mundo. En plena guerra fría entre la URSS y los Estados Unidos, los soviéticos enarbolaban la bandera del ajedrez para humillar a los americanos. 

    Bobby Fischer frente al maestro soviético Mikhail Tal
    (4) – Bobby Fischer frente al GM soviético Mikhail Tal

    Desde el nacimiento de Bobby Fischer en 1943  hasta 1972, los jugadores soviéticos se pasaban de mano en mano el cetro del ajedrez mundial: Mikhail Botvinnik, Vasily Smyslov, Mikhail Tal, Tigran Petrosian y Boris Spassky fueron ostentando la corona hasta que pasó a manos de Bobby Fischer.

    Rivalidad con los maestros de ajedrez soviéticos

    Durante la Guerra Fría, el ajedrez se convirtió en un campo de batalla simbólico entre el Este y el Oeste, y Fischer se encontró en el centro de este conflicto.

    “Bobby Fischer es reconocido por su intensa rivalidad con los maestros de ajedrez soviéticos”.

    Fischer desafió repetidamente a los maestros soviéticos, demostrando su habilidad y determinación en cada partida. Su objetivo era claro: quería romper la hegemonía soviética en el ajedrez. Y lo logró.

    El camino no fue nada fácil, pues desde que obtuvo el título de Gran Maestro en 1958 hasta que se enfrentó y derrotó en 1972 al vigente campeón, Boris Spassky, tuvo que recorrer un camino repleto de dificultades, en una lucha sin cuartel contra los jugadores soviéticos, que se unían como una piña, para evitar el ascenso del genio americano.

    Torneo de Candidatos de 1971.

    Uno a uno, Bobby Fischer fue derrotando a los soviéticos, en ocasiones de forma humillante, hasta que consiguió ser nominado como aspirante a disputar el título por el Campeonato del mundo. En 1971, cuando Bobby Fischer estaba en el mejor momento de su carrera, eliminó en el torneo de Candidatos al soviético Vasily Taimanov por un contundente e inusual resultado de 6:0. Esta derrota dejó en tan mal lugar al soviético, que el gobierno le acusó de pisotear el honor de la URSS y se vio envuelto en graves apuros.

    Posteriormente, el danés Bent Larsen corrió la misma suerte y fue derrotado con el mismo resultado: 6.0. El siguiente rival era el soviético Tigran Petrosian, considerado un jugador muy defensivo, difícil de batir. Fischer lo derrotó en Buenos Aires por un tanteo de 6,5: 2,5.

    “El camino hacia el campeonato del mundo quedaba despejado: Boris Spassky le esperaba en Reikiavik”.

    El encuentro del siglo.

    En 1972, en medio de la Guerra Fría, el estadounidense Bobby Fischer se enfrentó al entonces campeón mundial, el soviético Boris Spassky, por el título mundial. Este encuentro, conocido como el “Encuentro del Siglo”, tuvo lugar en Reikiavik, Islandia.

    El comienzo del torneo fue desastroso para Fischer: perdió la primera partida debido a un error grave e inusual, y la segunda por no presentarse, en desacuerdo con la presencia de cámaras de televisión. Sin embargo, a pesar de este comienzo desfavorable, Fischer logró recuperarse y comenzó a ganar partidas.

    Fischer era conocido por sus excentricidades, y el torneo en Reikiavik no fue una excepción. Sus constantes y a veces extravagantes demandas causaron controversia. Por ejemplo, insistió en que las cámaras de televisión fueran retiradas de la sala de juego, alegando que el zumbido de las cámaras lo distraía.

    A pesar de estos contratiempos, Fischer demostró su increíble habilidad para el ajedrez durante el torneo. Su victoria en la décima partida, en particular, ha sido analizada innumerables veces y es considerada una de las mejores partidas de la historia del ajedrez.

    Bobby Fischer campeón del mundo en 1972
    (5) – Bobby Fischer campeón del mundo de ajedrez en 1972

    Finalmente, Fischer logró derrotar a Spassky.

    “Tras 21 partidas, 7  victorias, 11 tablas y 3 derrotas se convirtió en el Campeón Mundial de Ajedrez”.

    Su victoria fue un hito en la historia del ajedrez, rompiendo la hegemonía soviética en el juego.

    La victoria de Fischer no fue solo un duro golpe para los soviéticos, que habían dominado el ajedrez durante décadas, sino que también tuvo un impacto significativo en la política y la cultura de la época. A través de su juego, Fischer demostró que un individuo podía desafiar a un sistema y salir victorioso.

    Difusión mundial del ajedrez.

    El enfrentamiento entre Bobby Fischer y Boris Spassky, conocido como el “Encuentro del Siglo”, tuvo un impacto significativo en la popularidad del ajedrez a nivel mundial.

    “Este encuentro fue seguido por millones de personas en todo el mundo, que vivieron el evento con inusitada atención”.

    El ajedrez, que hasta entonces había sido visto principalmente como un pasatiempo intelectual, se convirtió en un deporte de espectáculo. La intensidad del encuentro, la rivalidad entre Fischer y Spassky, la intriga política de la Guerra Fría, fueron factores decisivos para que el ajedrez captara la atención del público.

    Tras el “Encuentro del Siglo”, el ajedrez experimentó un auge en popularidad. Se crearon clubes de ajedrez en escuelas y comunidades de todo el mundo, y el número de torneos de ajedrez aumentó significativamente. Muchos de los grandes maestros de hoy en día citan el enfrentamiento Fischer-Spassky como el origen de su vocación por el ajedrez.

    En resumen, el enfrentamiento entre Fischer y Spassky no solo cambió el curso del ajedrez, sino que también tuvo un impacto significativo en la forma en que el ajedrez es percibido y jugado en todo el mundo.

     

    La caída de un mito del ajedrez.

    Después de su victoria en el Campeonato Mundial de Ajedrez, la vida de Bobby Fischer dio un giro inesperado. En lugar de capitalizar su éxito y continuar su carrera en el ajedrez, Fischer se retiró del juego en 1975 y se negó a defender el título si no cambiaban las normas del enfrentamiento por otras que él proponía.

    Esta decisión sorprendió al mundo del ajedrez, ya que Fischer era el único campeón del mundo que había renunciado a revalidar el título de campeón.

    “Tras su retiro, Fischer desapareció por completo de la escena del ajedrez durante 17 años”.

    Vivió en diferentes países, como Hungría, Filipinas, Japón y finalmente Islandia.

    Fischer se volvió cada vez más aislado y comenzó a mostrar un comportamiento errático. Su vida personal se volvió más turbia, y poco a poco se alejó de la fama y perdió el reconocimiento que había obtenido a través del ajedrez.

    En 1981,  Fischer fue detenido por la policía en Pasadena, California. Con aspecto de vagabundo, fue confundido con un ladrón.

    Reaparición en Belgrado: Bobby Fischer contra Anatoly Karpov.

    Bobby Fischer volvió a aparecer en la escena pública en 1982, para disputar un encuentro, por motivos puramente económicos, contra Anatoly Karpov, que estaba en el declive de su carrera.

    El encuentro fue celebrado en Belgrado, pese a que el gobierno americano había prohibido a Fischer participar en el mismo, por el conflicto político entre Bosnia y Yugoslavia. Fischer no hizo caso a la prohibición, jugó, ganó y se embolsó tres millones de dólares. 

    Las extravagancias del genio del ajedrez
    (6) – Las extravagancias marcaron al genio del ajedrez

    “Durante el torneo, escupió en la bandera americana en presencia del público. Esta acción hizo que Estados Unidos decretara una orden de busca y captura contra él”.

    Posteriormente, vivió en Japón, donde se casó. Allí fue detenido por falsificación de documentos y pasó varios meses encarcelado. Para evitar su extradición a los Estados Unidos se marcho a Islandia donde vivió hasta su muerte.

    La muerte del genio.

    Bobby Fischer, el niño prodigio, que alguna vez fue bautizado como el “Mozart” del ajedrez, murió en Islandia a los 64 años. Fischer, de origen estadounidense y refugiado político, pasó sus últimos años en Islandia, un país que le ofreció asilo después de serios problemas con las autoridades estadounidenses.

    En sus últimos meses vivió junto a su esposa de la caridad de los servicios sociales de Reikiavik. Tuvo algún ingreso hospitalario en el hospital Landspitali de Reikiavik por ideación paranoide. Al parecer tenía miedo de todo y creía ser espiado.

    “Fischer murió de una insuficiencia renal en 2008, en su casa en Reikiavik”.

    Su muerte marcó el final de una vida llena de logros y controversias. A pesar de su increíble talento y sus logros en el ajedrez, Fischer no pudo vencer a los problemas personales y emocionales que, finalmente lo alejaron del juego que amaba.

    La muerte de Fischer fue noticia en todo el mundo, y su vida y carrera fueron objeto de numerosos homenajes y análisis. A pesar de sus problemas personales, Fischer es recordado como uno de los más grandes ajedrecistas de todos los tiempos.

    Sin embargo, la vida de Fischer también sirve como un recordatorio de los desafíos que pueden enfrentar aquellos que poseen un talento extraordinario. Su historia es un testimonio de la fina línea que existe entre el genio y la locura, y de cómo la fama y el éxito pueden a veces llevar a un distanciamiento de la realidad.

    Fue enterrado en Selfoos, cerca de Reikiavik
    (7) – Fue enterrado en Selfoos, cerca de Reikiavik (Islandia)

    La personalidad de Bobby Fischer.

    La personalidad de Bobby Fischer ha sido objeto de análisis en varios trabajos académicos. Por ejemplo, Joseph G. Ponterotto, psicólogo y profesor de Psicología de Asesoramiento en la Universidad de Fordham, escribió un artículo titulado “Una autopsia psicológica de Bobby Fischer”. En este artículo, Ponterotto explora los problemas que Fischer enfrentó desde su infancia.

    “Sugiere que es necesario ayudar a niños prodigio, en parecidas circunstancias, para preservar su salud mental”.

    Rarezas de Bobby Fischer. La cara oculta del genio.

    Bobby Fischer era conocido tanto por su genialidad en el ajedrez como por su comportamiento excéntrico y sus creencias controvertidas. Su personalidad, marcada por su obsesión con el ajedrez y su rechazo a las convenciones sociales, lo hizo destacar tanto en el tablero de ajedrez como en la vida.

    Fischer tenía un coeficiente intelectual superior al de Albert Einstein. Sin embargo, a pesar de su inteligencia, luchó con problemas para relacionarse socialmente. Muchos han especulado que Fischer, al igual que Einstein, pudo haber tenido el síndrome de Asperger, un tipo de trastorno del espectro autista, que puede causar dificultades en las interacciones sociales.

    Bobby Fischer era famoso por sus excentricidades. Por ejemplo, abandonó torneos y partidas por motivos  extravagantes, como la escasez de luz, que no le fotografiaran, que no hubiera el más mínimo ruido en la sala, etc. Estas demandas, a menudo vistas como excéntricas, eran una parte integral de su personalidad.

    “Aunque no existe una certificación médica al respecto, parece claro que Fischer padecía episodios transitorios con ideación paranoide”.

    En la época de su lucha contra los maestros soviéticos, se hizo quitar los empastes dentales que llevaba, porque creía que le habían instalado transmisores. Era reacio a ingerir los medicamentos que le recomendaban por tenor a ser envenenado. Llevaba siempre consigo antídotos contra venenos y tenía la impresión de estar continuamente vigilado. Esta patología era intermitente y se acentuaba en los momentos de mayor tensión emocional. 

    Ideas controvertidas y opiniones polémicas de Bobby Fischer.

    Fischer también era conocido por sus creencias políticas y religiosas controvertidas. Por ejemplo, celebró públicamente el atentado contra las Torres Gemelas en 2001. A pesar de ser de origen judío, hizo varias manifestaciones antisemitas.

    “Con los años, su pensamiento se radicalizó y se declaró abiertamente contra los Estados Unidos”.

    En otras ocasiones se declaró seguidor de Hitler y de un gobierno de ultraderecha, que acabara con muchos personajes judíos relevantes.

    Estas creencias, junto con su comportamiento errático, a menudo lo pusieron en desacuerdo con las autoridades y la sociedad en general.

    La relación de Bobby Fischer con las mujeres

    Bobby Fischer, a pesar de su fama y éxito, era conocido por tener una vida personal muy reservada. Su relación con las mujeres ha sido objeto de muchas especulaciones.

    Retrato de un genio complejo y atormentado
    (8) Retrato de un genio con una compleja personalidad

    Durante su estancia en Argentina en 1971, Fischer conoció a Yamila, una mujer de 22 años, y quedó maravillado de ella. Fischer se la presentó a Antonio Carrizo, un conocido presentador de radio y televisión, como su futura esposa. Sin embargo, no hay registros que demuestren que Fischer y Yamila llegaran a casarse.

    “Fischer estuvo casado con Miyoko Watai, una ajedrecista japonesa, desde 2004 hasta su muerte en 2008”.

    Watai fue una de las pocas personas que mantuvo una relación cercana con Fischer durante sus últimos años. A pesar de estas relaciones, Fischer era conocido por su comportamiento errático y sus dificultades para relacionarse socialmente, sobre todo con las mujeres. 

    En resumen, la personalidad de Bobby Fischer era tan compleja y fascinante como su juego de ajedrez. Aunque sus rarezas y peculiaridades a menudo causaban controversia, también contribuyeron a su leyenda y lo hicieron inolvidable.

    Aunque no se ha publicado ningún estudio específico que investigue la psicopatología de Bobby Fischer en relación con la ausencia de una figura paterna, varios estudios han demostrado que la falta de una figura paterna en la vida de un niño puede tener graves impactos psicológicos negativos sobre la personalidad y la psicología de un niño.

    En el caso de Fischer, se sabe que descubrió de manera traumática a los nueve años que su verdadero padre no era la persona que le habían dicho. Este hecho podría haber influido en su desarrollo psicológico. Sin embargo, sería necesario un estudio más detallado para determinar la influencia exacta de este factor en la vida de Fischer.

    Genialidad y locura: las dos caras de la moneda.

    La historia de Bobby Fischer es un claro ejemplo de la dualidad entre genio y locura. Su increíble talento para el ajedrez y su dedicación obsesiva al juego lo llevaron a la cima del mundo del ajedrez. Sin embargo, su comportamiento errático, sus excentricidades y sus creencias radicales a menudo causaban controversia y lo alejaban de la sociedad.

    Fischer no es el único genio que ha lidiado con problemas de salud mental. Por ejemplo, el gran matemático John Nash, ganador del Premio Nobel de Economía en 1994, fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide a los 29 años. A pesar de su enfermedad, Nash hizo importantes contribuciones a la geometría, el cálculo diferencial y la teoría del equilibrio.

    Otro ejemplo es Vincent Van Gogh, uno de los pintores más famosos de la historia, que lidió con problemas de salud mental a lo largo de su vida. A pesar de sus luchas personales, Van Gogh creó algunas de las obras de arte más reconocidas y apreciadas del mundo.

    “Estos ejemplos demuestran que la genialidad y la locura pueden coexistir en una misma persona”.

    Sin embargo, es importante recordar que cada individuo es único y que la presencia de una enfermedad mental no disminuye su valor o sus logros.

    Genialidad y locura
    (9) – La genialidad y la locura conviven en el mismo individuo

    En resumen, la historia de Bobby Fischer es un testimonio de la fina línea que existe entre el genio y la locura, y de cómo la fama y el éxito pueden a veces llevar a la caída.

    A pesar de todos estos problemas personales, Fischer será siempre recordado como uno de los más grandes ajedrecistas de todos los tiempos.


    Referencias Bibliográficas.

    • Jot Down. (2023). La infancia de Bobby Fischer, el niño ajedrecista que vagabundeaba por las calles de Nueva York. Enlace.
    • Ponterotto, J. G. (2012). A Psychological Autopsy of Bobby Fischer. Enlace.
    • Brady, F. (2011). Endgame: Bobby Fischer’s Remarkable Rise and Fall – from America’s Brightest Prodigy to the Edge of Madness. Enlace.
    • Donaldson, J., & Tangborn, E. (1999). The Unknown Bobby Fischer. Enlace.
    • García Munhoz, V. (2006). Relaciones maritales y paternas y su influencia en el ajuste psicológico de los hijos. Enlace.
    • El País. (2016). Una vida enclaustrada en 64 casillas. Enlace.
    • Chess.com. (2018). La partida del siglo | Byrne vs Fischer (1956). Enlace.
    • Pinal Borges, N. MI & FIDE Trainer. (2020). Bobby Fisher contra los soviéticos. Enlace.
    • Ricardi, P. (2022). A 50 años del match del siglo entre Bobby Fischer y Boris Spassky. Enlace.
    • Molina, R. (2018). Fischer: El genio del ajedrez que triunfó en la Guerra Fría. Enlace
    • Moreno, V., Ramírez, María E., de la Oliva, C., Moreno, E.  y otros. (2023). Biografía de Bobby Fischer. Enlace.
    • Cervera, C. (2018). El derrumbe de Bobby Fischer, el héroe nacional de EE.UU que celebró con crueldad el 11 de septiembre. Enlace
    • Espinoza, A. (2022). La historia de Bobby Fischer, el ajedrecista que pasó de héroe nacional a paria. Enlace.

    Autor.

    Gerardo Castaño Recio

    Gerardo Castaño Recio está licenciado en Medicina y Cirugía, especializado en Medicina de Familia. Estudió Psicoanálisis en el Centro Peña Retama de Madrid. Aficionado a la informática se ha dedicado a la programación sobre inteligencia artificial. Ha sido campeón de España de programas de ajedrez . Aficionado a la historia y la literatura. Es colaborador en el Blog de Nuestro Psicólogo en Madrid.


    Otros artículos del autor


    Galería de Imágenes.

    • Imagen de Portada generada por la IA Stable Diffusion SDXL.
    • (1) – Imagen de la partida del siglo en Chess.com.
    • (2) – Retrato de Bobby Fischer a carboncillo. IA Stable Diffusion SDXL.
    • (3) – Imagen de Nationaal Archief via Picryl.com. Copyright: Public Domain Dedication. 
    • (4) – Imagen de M. Tal vs B. Fischer. El Confidencial. Licencia Creative Commons 
    • (5) – Imagen de Bobby Fischer. Image source: Wikimedia Commons.
    • (6) – Imagen de extravagancias de los genios. Stable Diffusion SDXL.
    • (7) – Imagen de la tumba de B. Fischer. Wikimedia. Autor: Ted Cross.
    • (8) – Retrato de un genio. IA Stable Diffusion SDXL.
    • (9) – Imagen de la genialidad y la locura. Stable Diffusion SDXL.

    Todas las imágenes generadas mediante la IA Stable Diffusion SDXL son propiedad de Nuestro Psicólogo en Madrid y pueden ser reproducidas, siempre que se citen su fuente de origen.


    Artículos relacionados.


     

     

    Visited 182 times, 1 visit(s) today