Saltar al contenido

¿Qué es la Agorafobia? Definición, causas y clasificación.

    ¿Qué es la agorafobia?

    ¿Qué es la agorafobia?

    La agorafobia es un trastorno de ansiedad caracterizado por el miedo y la angustia que aparece cuando una persona se encuentra en lugares de donde no es fácil escapar o donde sería difícil recibir ayuda en caso de sufrir un ataque de ansiedad.

    La agorafobia aparece frecuentemente asociada a  los ataques de pánico, pero que puede aparecer como una entidad aislada.

     En este concepto de agorafobia hay varios detalles importantes:

     1. La agorafobia es una enfermedad, en concreto un trastorno de ansiedad.

     2. El sujeto tiene miedo a los lugares donde puede ser difícil conseguir ayuda médica o psicológica.

     3. El individuo teme sufrir un ataque de ansiedad y no encontrar ayuda en ese momento y en ese lugar.

    Dada la extensión del tema, en otro capítulo trataremos de los síntomas y tratamiento de la Agorafobia.

    Agorafobia. Significado y etimología.

    El término Agorafobia proviene del griego “agora” o plaza pública y “phobos” o miedo. Facilmente podríamos deducir de este significado etimológico, que la agorafobia es el miedo a estar en una plaza, en un lugar abierto y despejado, o en espacios amplios en general.

    En realidad, esto no es exactamente así. La agorafobia es el miedo ante la dificultad de encontrar ayuda médica o psicológica (en caso de necesitarla) en determinadas situaciones: aglomeraciones, tumultos de gente, manifestaciones, muchedumbres, vehículos de transporte, sitios cerrados de difícil acceso, lugares aislados, zonas deshabitadas.

    Lógicamente en este de grupo de escenarios se incluyen los espacios abiertos, siempre que impliquen la falta de posible auxilio.

     

     

    Templo de Hefesto en el Agora de Atenas
    Templo de Hefesto en el Agora de Atenas (450 años a.C)

     

    Epidemiología.

    No es fácil calcular la prevalencia de la agorafobia por la distinta metodología usada en los estudios. Existen varios trabajos a nivel europeo, pero utilizan distintos baremos a la hora de diagnosticar.

    En algunos se refieren a la agorafobia en general. En otras ocasiones sólo cuando se asocia a los ataques de ansiedad. Finalmente, en algunos sólo cuando aparece de modo aislado.

    Podríamos decir que en los países europeos, las cifras oscilan entre un 1% y un 3%. En otros estudios nacionales se calcula que cerca de un 5% de españoles han tenido algún episodio relacionado con la agorafobia, en algún momento de sus vidas. La agorafobia se da más en  mujeres.

    Situaciones agorafóbicas.

    Vemos que la agorafobia no se puede definir en función del espacio, pues puede aparecer en espacios abiertos o en espacios cerrados. Puede aparecer en lugares vacíos o en lugares con muchedumbres.

    Es decir, la agorafobia no depende tanto del lugar como de la situación. Por eso Foa, Steketee y Young han señalado una serie de situaciones que son típicamente agorafóbicas:

    1. Estar solo fuera de casa.

    2. Viajar en transportes públicos.

    3. Estar en lugares muy concurridos.

    4. Conducir, sobre todo por autopistas o en atascos.

    5. Estar en un puente.

    6. Hallarse en espacios cerrados como ascensores o túneles.

    7. Estar en una cola de personas esperando.

    8. Esperar sentado en la peluquería o el dentista.

     

    Atasco de tráfico . Situación agorafóbica
    Un tasco de tráfico es una clara y frecuente situación agorafóbica.

     

    Trastornos fóbicos.

    Aunque la agorafobia es un cuadro clínico independiente, se suele considerar como una fobia compleja, al igual que la fobia social y se incluye junto a las fobias simples, dentro de los trastornos fóbicos. Comparte con estos trastornos algunos rasgos comunes como el miedo exagerado e irracional ante una situación u objeto fóbico. Esta situación son los espacios donde puede sufrir un ataque de pánico y no tener a su alcance la ayuda médica necesaria.

    Con frecuencia la agorafobia aparece en pacientes que ya tenían previamente, o bien desarrollan de forma secundaria otras fobias, entre las que destacan: el temor a quedarse solo (anuptafobia), el temor a los lugares cerrados (claustrofobia), el temor a las alturas (acrofobia), el temor al agua ( hidrofobia), el temor a verse rodeado de gente (enoclofobia) o a las enfermedades (hipocondria).

    El paciente con agorafobia evitar situaciones que él vive como peligrosas, como salir de casa, usar transportes públicos, ir de compras, comer en restaurantes, entrar al cine, estar en lugares público, etc. Todo esto colleva una gran alteración de la vida del sujeto. La persona con agorafobia acaba casi sin salir de su casa para evitar la ansiedad causada por el temor a sufrir ataques de pánico.

    Agorafobia y claustrofobia.

    Es muy común la creencia de que la agorafobia es una fobia opuesta a la claustrofobia. Esta última es el temor  intenso e irracional a los espacios cerrados. Podríamos pensar que la agorafobia es  el miedo o temor a los espacios abiertos. 

    Ya hemos visto que en la agorafobia no existe miedo a estar o visitar espacios abiertos, sino el miedo y la angustia está más bien relacionado con encontrarse en lugares de donde no es fácil escapar o donde sería difícil recibir ayuda en caso de sufrir un ataque de ansiedad. Estos lugares pueden ser también lugares cerrados. 

    En la claustrofobia el miedo es a la situación de encierro en un lugar reducido, independientemente de la necesidad de encontrar auxilio médico.

     

    Claustrofobia vs Agorafobia
    No se debe confundir la claustrofobia con la agorafobia

     

    Causas.

    Como ya hemos mencionado anteriormente,  existe una relación directa entre los ataques de ansiedad y la agorafobia, siendo esta última, en muchas ocasiones una consecuencia directa de los ataques de pánico. Por lo tanto, podemos decir que la principal causa de la agorafobia son los ataques de ansiedad.

    Otras causas predisponentes para padecer agorafobia son los antecedentes en familiares de primer grado de trastornos de ansiedad.

    El sexo es también un factor predisponente, en menor grado, pues las mujeres sufren agorafobia más que los hombres. Del total de pacientes con agorafobia el porcentaje de mujeres se sitúa entre el 66% al 75%.

    La edad de aparición más frecuente de este trastorno, varía en una franja que va desde el fin de la adolescencia (18 -20 años) hasta la madurez (38 – 40 años).

    Quizás merece la pena señalar, que no solamente los ataques de pánico, son un factor desencadenante de la agorafobia, pues multitud de situaciones traumáticas, vividas en la niñez o en la adolescencia, pueden acabar desencadenando cuadros agorafóbicos.

    Mecanismo de acción.

    Cuando la agorafobia coexiste con los ataques de ansiedad o ataques de pánico, podemos decir que la génesis del cuadro es la siguiente:

    1. El paciente sufre un ataque de pánico de forma inesperada en un lugar determinado. Estos ataques pueden llegar a vivirse con una gran ansiedad, teniendo el sujeto la impresión de que puede morir o volverse loco. 

    2. Los ataques se repiten, a veces en lugares concretos y a veces en sitios variables. El temor a la repetición de los ataques de pánico provoca en el paciente conductas de evitación, bien de los lugares donde ha sufrido una crisis o de aquellos lugares, en los que bien por el difícil acceso, o bien por encontrarse en una muchedumbre, piensa que no podría ser atendido si sufriera un nuevo ataque.

    3. Cuando esta conducta de evitación se cronifica el individuo sufrirá una gran ansiedad cada vez que se encuentre en un lugar donde piense que puede tener un ataque de ansiedad y no podrá encontrar ayuda terapeútica.

     

     

    Miedo a sufrir un ataque de Ansiedad
    La agorafobia es un trastorno que tiene tendencia a cronificarse.

     

    Clasificación.

    La agorafobia puede aparecer en:

    • Personas con ataques de pánico.
    • En personas sin historia de ataques de pánico previos.
    • Existen personas con ataques de pánico sin agorafobia.

    Otros autores prefieren clasificar la agorafobia según su relación con la situación desensadenate:

    • Ataque de pánico en una situación agorafóbica: El ataque es previsible ya que el paciente se encuentra en una situación parecida a otra, donde sufrió un ataque de panico. Piensa que va a sufrir un nuevo ataque, esto aumenta su temor y al final acaba sufrirndo el ataque.
    • Ataque de pánico previsible en una situación segura: En esta situación el paciente no está en un entorno donde previamente ha sufrido ataques de pánico. Pero, su situación emocional es muy inestable, está triste, enfadado o estresado. Éste estado de ánimo desencadena el ataque de pánico.
    • Ataque de pánico imprevisible en una situación segura: El ataque de pánico se produce de forma inesperada en un sitio considerado como seguro estando en un estado emocional previo estable.
    • Ataque de pánico por anticipación: El paciente cree que sufrirá un ataque si se expone a una situación que considera arriesgada. Esto le provoca una ansiedad anticipatoria que acaba desarrollando el ataque antes de hallarse expuesto al estímulo desencadenante.

     

    Referencias Bibliográficas.

     

    • Agoraphobia Causes – NewsMedical.net
    • The genetic basis of panic and phobic anxiety disorders – PubMed.gov
    • Agoraphobia: Phenomenological aspects, and theoretical considerations – ScienceDirect

     

    Nuestro Psicólogo en Madrid Logo

    Artículos relacionados con la Ansiedad.

     

    Visited 104 times, 1 visit(s) today