Saltar al contenido

Prozac® (Fluoxetina) ¿El elixir de la felicidad eterna?

    Fluoxetina o Prozac: ¿Qué es y cómo funciona?

    El Prozac ®, fue un medicamento revolucionario a finales del siglo XX. Desde su aprobación y comercialización por los laboratorios Lilly en 1988, el Prozac ® no solo ha ayudado a definir lo que la gente piensa acerca de las enfermedades mentales, sino que también forma parte del léxico y la cultura de la calle.

    En la década de los 90, el Prozac ® consiguió lo que pocos medicamentos con receta logran: estar de moda. El fármaco encontró la fama entre la gente, gracias -en parte- al libro de Elizabeth Wurtzel, “Nación Prozac”, que resultó ser un éxito en ventas.

    El medicamento se convirtió en un asunto clave en los debates televisivos y radiofónicos. Se discutía si las enfermedades mentales debían tratarse con drogas o con la terapia y la ayuda de un profesional.

    “En este artículo explicaremos de forma clara todo lo relacionado con el Prozac ®.”

    La Fluoxetina: Prozac ®

    Conozcamos un poco más a este medicamento que supuso toda una revolución farmacológica en la década de los años 90.

    ¿Qué es Prozac ® ?

    El Prozac ® es el primer nombre comercial con el que se dio a conocer la fluoxetina, un medicamento psiquiátrico utilizado inicialmente para el tratamiento de las personas que presentaban estados depresivos. El Prozac ® pertenece a un grupo de medicamentos denominados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Estos medicamentos actúan en el organismo e influyen en nuestro estado de ánimo.

    ¿Qué diferencia existe entre Prozac ®  y  Fluoxetina?

    No existe ninguna diferencia, más allá del nombre. La fluoxetina es la sustancia activa del medicamento.

    “Prozac ® es el primer nombre comercial que tuvo la fluoxetina”.

    Aclarado este punto, a partir de aquí, (y solo por comodidad) prescindiremos del símbolo ® que indica que ese nombre está registrado como una marca comercial.

    Otros marcas comerciales de la fluoxetina son, además del Prozac: Adofen y Reneuron. Cuando expiró la patente comercial del Prozac, aparecieron en España varios medicamentos genéricos (EFG) con el nombre de Fluoxetina y el apellido del laboratorio que lo comercializa, por ejemplo, “Fluoxetina Cinfa”.

    ¿Qué son los ISRS?

    ISRS son las siglas con las que se conoce a un grupo de medicamentos “Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina”. Estos fármacos impiden que la serotonina sea absorbida (o recaptada) por las neuronas cerebrales. De esta forma, aumenta el nivel de serotonina en el espacio sináptico. Podríamos decir, a modo de ejemplo, que aumenta la gasolina disponible para el motor del cerebro.

    ¿Qué es la serotonina?

    La serotonina es un neurotransmisor que se encuentra en el cerebro y está vinculada a la percepción, el pensamiento y la regulación de emociones.

    Los neurotransmisores son sustancias químicas que se utilizan para transmitir señales entre las células nerviosas y son esenciales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

    Cuando los niveles de serotonina son bajos, pueden producirse alteraciones que dan como resultados episodios depresivos, trastornos obsesivo-compulsivos, ansiedad y bulimia.

    “El Prozac (la fluoxetina) al aumentar los niveles de serotonina mejora los síntomas de estas enfermedades”.

    El Prozac es un antidepresivo
    (1) La Fluoxetina es un eficaz antidepresivo

    Indicaciones médicas del Prozac.

    Si bien, el Prozac tiene su principal aplicación en el tratamiento de los trastornos depresivos, con los años, la FDA ha ido autorizando otras indicaciones médicas en las que se puede utilizar la Fluoxetina.

    La FDA, son las siglas en inglés de “Food and Drug Administration” (Administración de Alimentos y Medicamentos). Es una agencia federal de los Estados Unidos que supervisa y regula la seguridad y eficacia de los alimentos, medicamentos y vacunas.

    ¿En qué enfermedades esta indicado el uso de la fluoxetina?

    El Prozac (la fluoxetina) está indicada por la FDA en estas enfermedades:

    Trastorno depresivo mayor, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), bulimia nerviosa, ataques de ansiedad y trastorno disfórico premenstrual (es una forma agravada del síndrome premenstrual). En España, solamente está indicada oficialmente en las tres primeras.

    “La principal indicación del Prozac son los trastornos depresivos”.

    Es importante tener en cuenta que el Prozac debe ser recetado por un médico, no se dispensa en farmacias sin receta médica y que los efectos beneficiosos pueden variar de una persona a otra.

    ¿Sirve el Prozac para adelgazar?

    El Prozac es un medicamento antidepresivo que puede causar en algunas personas, como efecto secundario, la pérdida de peso. Esto se debe a que reduce el apetito y hace que la persona disminuya la ingestión de alimentos. Produce como consecuencia un déficit calórico que favorece el adelgazamiento.

    Sin embargo, no existe indicación oficial del uso de la fluoxetina para adelgazar. Su utilización en trastornos alimentarios solamente está aprobada por la FDA para el tratamiento de la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.

    “No tomes Prozac para adelgazar sin prescripción médica”.

    Algunos estudios han demostrado que la pérdida de peso, que ocasionalmente produce, se recupera al cabo de 4 o 6 mese de tratamiento.

    ¿Cuál es la dosis más habitual del Prozac?

    La dosis recomendada de Prozac para trastornos depresivos en adultos y pacientes de edad avanzada es de 20 mg diarios.

    En mi experiencia personal, y para evitar efectos secundarios no deseados, es preferible empezar con dosis menores, por ejemplo 10 mg al día, y luego subir la dosis al cabo de algunos días.

    La posología se debe revisar y ajustar en caso necesario en las 3 a 4 semanas siguientes al inicio del tratamiento, y posteriormente de la forma que clínicamente se considere adecuada.

    “Para la depresión la dosis de fluoxetina más habitual es de 20 mg. al día”.

    En otras indicaciones, como el TOC, o los ataques de ansiedad las dosis suelen ser más elevadas, pero recomendamos en que estas situaciones sean siempre vigiladas por un psiquiatra.

    No se aconseja sobrepasar lo 60 mg al día, aunque algunos psiquiatras, en indicaciones especiales pueden subir hasta los 80 mg diarios.

    Cuando se supera la dosis más habitual, es bueno repartir la dosis total diaria en dos tomas, para minimizar los efectos secundarios.

    La fluoxetina se puede tomar en cualquier horario y su absorción no es influenciada por la alimentación, por lo que puede tomarse  con el estómago vacío o bien después de una comida.

    Toma la fluoxetina a la dosis indicada
    (2) – El Prozac solamente se debe consumir por prescripción médica

    ¿Cuánto tiempo tarda Prozac en hacer efecto?

    Al contrario, que en otros fármacos, como los ansiolíticos, que actúan a  las pocas horas de tomarse, los efectos clínicos de la fluoxetina pueden tardar entre 2 y 6 semanas en hacerse evidentes. Lo más común es que los primeros signos de mejoría aparezcan a las 2 semanas, aunque en algunas personas esto puede ser diferente. Como ya hemos comentado anteriormente, es recomendable hacer una evaluación del paciente a las 3 o 4 semanas, para ajustar la dosis, si fuera necesario.

    Efectos secundarios del Prozac.

    Al igual, que otros medicamentos, el uso del Prozac no está exentos de efectos secundarios.

    Efectos secundarios más frecuentes de la fluoxetina.

    Entre los efectos no deseados más frecuentes de la fluoxetina podemos señalar los siguientes:

    • Náuseas
    • Pérdida de apetito
    • Problemas para dormir
    • Somnolencia
    • Ansiedad
    • Sudoración
    • Temblores
    • Boca seca
    • Dolor de cabeza
    • Alteraciones en la libido.

    Estos efectos pueden llegar a ser muy variables de una persona a otra, aunque por lo general, aumentan al tomar dosis más altas de fluoxetina.

    “Los efectos secundarios de la fluoxetina varían mucho de una a otra persona”.

    En ocasiones, algunos efectos secundarios pueden llegar a ser graves: convulsiones, fiebre, confusión, alucinaciones, latidos cardíacos rápidos o irregulares, o dificultad para respirar. Ante alguna de estas situaciones debes buscar atención médica inmediata.

    ¿Cómo afecta la toma de Prozac a la sexualidad?

    Como hemos citado en el párrafo anterior, entre los efectos no deseados de la Fluoxetina se encuentran las alteraciones de la libido. Estos efectos pueden ser variables:

    • Disminución del deseo sexual.
    • Disminución de las sensibilidad genital.
    • Impotencia.
    • Dificultad para alcanzar el orgasmo en la mujer (anorgasmia).
    • Retraso en la eyaculación e incluso anorgasmia en el varón.

    “La fluoxetina puede disminuir la libido”.

    Estos efectos secundarios tienden a presentarse cuando el paciente está con una dosis estable y constante. Cuanto más alta sea la dosis, más probable es que se experimenten . Sin embargo, estos efectos secundarios pueden variar de una persona a otra y algunos pacientes pueden no experimentarlos en ningún momento.

    ¿Se puede usar la fluoxetina para tratar la eyaculación precoz?

    Dado que uno de los efectos secundarios de la fluoxetina, en particular, y de la mayoría de los antidepresivos del tipo ISRS en general, es la disminución de la libido y el retraso de la eyaculación, se han realizado algunos estudios que demuestran que su uso puede ser útil para tratar la eyaculación precoz.

    Ahora bien, esta indicación del Prozac, no está recomendada por la FDA. También cabe reseñar, que en la actualidad, el único medicamento aprobado por la FDA para el tratamiento de la eyaculación precoz, y comercializado en España, es la dapoxetina, bajo el nombre de Priligy.

    “Para el tratamiento de la eyaculación precoz, es preferible el uso de dapoxetina”

    La dapoxetina pertenece al mismo grupo farmacológico que el Prozac. Es un ISRS, investigado inicialmente como antidepresivo, que se usa en la actualidad como tratamiento de la eyaculación precoz.

    Es seguro tomar Prozac durante el embarazo
    (3) – Se puede usar Fluoxetina si estoy embarazada

    ¿Puedo tomar Prozac durante el embarazo?

    El uso de fluoxetina o Prozac durante el embarazo es un tema delicado y debe ser evaluado por un médico. Se ha relacionado el uso de fluoxetina con algunos riesgos potenciales durante el embarazo.

    Si estás embarazada o planeas quedar embarazada, es importante que hables con tu médico antes de tomar fluoxetina.

    Existe la posibilidad de efectos adversos en el feto, especialmente si se toma durante el primer trimestre, aunque los riesgos pueden variar según cada caso.

    En algunos casos, se puede considerar continuar o suspender el tratamiento, dependiendo de la situación clínica y el riesgo para la madre y el feto.

    ¿Se puede tomar fluoxetina durante la lactancia?

    La fluoxetina se excreta en la leche materna en cantidades pequeñas. Aunque generalmente se considera seguro, es importante hablar con tu médico antes de tomar fluoxetina durante la lactancia. Tu médico evaluará los beneficios potenciales del medicamento para ti y el bebé, así como cualquier riesgo asociado.

    ¿Puedo tomar alcohol si estoy en tratamiento con Prozac?

    El alcohol puede aumentar los efectos secundarios de la fluoxetina, como la somnolencia, la sedación y la falta de concentración.

    “No se recomienda el consumo de alcohol mientras se está en tratamiento con Prozac”.

    Además, el alcohol puede contrarrestar los efectos beneficiosos del medicamento antidepresivo y empeorar los síntomas.

    Si estoy tomando otros medicamentos, ¿puedo tomar fluoxetina ?

    Es importante informar a tu médico sobre todos los medicamentos que estás tomando antes de comenzar un tratamiento con fluoxetina.

    Existen ciertos medicamentos que pueden interactuar con la fluoxetina y aumentar el riesgo de efectos secundarios o reducir la efectividad del tratamiento.

    La lista es extensa, por lo que es crucial hablar con tu médico sobre cualquier medicamento, o suplemento alimenticio que estés tomando antes de iniciar el tratamiento. Tu médico podrá evaluar las posibles interacciones y ajustar tu tratamiento  para garantizar tu seguridad y la eficacia del medicamento.

    ¿Cuál es el motivo de la popularidad del Prozac?

    La popularidad del Prozac radica en dos clases de factores: unos de tipo médico y otros derivados del marketing.

    Factores médicos.

    • Una alta eficacia.
    • Muchos menos efectos secundarios.
    • Acción más selectiva: Los antidepresivos ISRS actúan específicamente sobre la serotonina en el cerebro.

    A caballo entre los factores médicos y culturales, está el hecho de que los antidepresivos tricíclicos, usados hasta la fecha provocaban mayor sedación y un considerable aumento de peso. En una época en que el “look anoréxico” estaba de moda, el Prozac explotó sus efectos sobre la pérdida del apetito y una posible disminución de peso.

    El marketing hizo famoso al Prozac
    (4) – El marketing hizo perder el miedo al consumo de antidepresivos

    Factores culturales y de marketing.

    En el momento de su lanzamiento, el Prozac recibió mucha publicidad y atención de los medios, lo que contribuyó a su popularidad, llegando a ser el medicamento de moda de la época.

    Elizabeth Wurtzel, publicó en 1994, el libro “Nación Prozac”, que resultó ser un éxito en ventas. En 2002, en una nueva edición vendió más de 100.000 copias, solamente en ese año.

    La película protagonizada por Christina Ricci, llamada “Prozac Nation”, se basa en este libro. La película fue lanzada en 2001 y retrata la historia de la autora y su lucha contra la depresión, destacando su tratamiento con Prozac.

    La novelista Sarah Dunant (“La era de la ansiedad”) dijo: “Fue como salvar a la gente del suicidio”. Dunant asegura que le ayudaron a superar un momento difícil de su vida. Ella afirma que “Las cosas no son lo mismo ahora que como eran antes”.

    La publicidad del Prozac trató de alejar al nuevo producto “de todo lo típicamente asociado a los antidepresivos, los productos químicos fuertes y sus efectos secundarios”

    David Healy, profesor de la Universidad de Cardiff dijo:

    “Lo que hizo que el Prozac fuese tan popular no fue su potencia farmacólogica, sino su buena comercialización”.

    Según Healy,  “Nos hizo superar la cautela natural que la mayoría de nosotros sentimos con las píldoras y nos convenció de que teníamos que tener acceso a estas cosas”.

    A través de libros y películas, Prozac alcanzó una fama, que merecida o no, pocos fármacos han alcanzado hasta el momento presente.


    Referencias Bibliográficas.

    • BBC News Mundo. (2013). Prozac, el antidepresivo que pasó de la farmacia a la cultura. Enlace.
    • Xevi Molas. (2023). Prozac, una revolución antidepresiva. Psicoactiva. Enlace.
    • Cepeda Minaya, D. (2018). Prozac, la pastilla de la felicidad, cumple 30 años. Cinco Días – El País. Enlace.
    • Pinheiro, P. (2022). Fluoxetina: para qué sirve, dosis y efectos secundarios. Mdsaúde. Enlace.
    • Mother To Baby. (2022). Floxetina (Prozac). National Library of Medicine – NIH. Enlace.
    • Vademecum. (2019). Prozac 20 mg. Cápsulas duras. Enlace.
    • Drugs.com. (2023). Prozac. Enlace.
    • Medline Plus. (2022). Fluoxetina. Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.) Enlace.

    Autor.

    Gerardo Castaño Recio

    Gerardo Castaño Recio está licenciado en Medicina y Cirugía, especializado en Medicina de Familia. Estudió Psicoanálisis en el Centro Peña Retama de Madrid. Aficionado a la informática se ha dedicado a la programación sobre inteligencia artificial. Ha sido varias veces campeón de España de programas de ajedrez . Aficionado a la historia y la literatura. Es colaborador en el Blog de Nuestro Psicólogo en Madrid.


    Otros artículos del autor


    Galería de Imágenes.

    • Imagen de Portada de Dall-3 modificada por Stable Diffusion SDXL. 
    • (1) – Imagen de  Stable Diffusion SDXL. 
    • (2) – Imagen de Dall-3 modificada por Stable Diffusion SDXL. 
    • (3) – Imagen de Marncom en Pixabay
    • (4) – Imagen de Dall-3 modificada por Stable Diffusion SDXL. 

    Artículos relacionados.


     

     

    Visited 126 times, 1 visit(s) today