Saltar al contenido

Valium – Diazepam: La revolución de los ansiolíticos

    Diazepam (Valium) - la revolución de los ansiolíticos

    El Valium es, sin lugar a dudas, la super estrella de los ansiolíticos. Su aparición en el mercado farmacéutico marcó claramente un antes y un después en el tratamiento de la ansiedad. No en vano, el Valium es, probablemente, el psicofármaco más recetado en el siglo XX.

    Durante muchos años ha sido el psicofármaco de elección para tratar los trastornos de ansiedad, así como otras patologías: insomnio, contracturas, etc. Con los años han ido apareciendo psicofármacos más selectivos o más seguros que han disminuido su prescripción. No obstante, el Valium sigue siendo un medicamento muy valioso. En este artículo veremos su historia y analizaremos sus indicaciones de uso y sus efectos secundarios.

    Historia del Valium

    En la década de 1960, la industria farmacéutica marcó un hito con la introducción de las benzodiacepinas. El Librium® (Clordiazepóxido), una creación del químico polaco Leo Henryck Sternbach, fue la primera en salir al mercado. No mucho después, Sternbach dio vida al diazepam, más conocido como Valium, comercializado en 1963 por los laboratorios Roche.

    Hasta ese momento el tratamiento de la ansiedad se basaba en el uso de los barbitúricos, que aparecieron a principios del siglo XX y del Meprobamato que empezó a usarse en la década de los 50. Estos fármacos, sobre todo los primeros, tenían muchos efectos secundarios, presentaban frecuentes sobredosis y provocaban dependencia y síndrome de abstinencia. Los barbitúricos fueron responsables de no pocos accidentes laborales y suicidios, como el de Marlyn Monroe que murió por sobredosis de Barbital (Veronal®).

    Tras su aparición en el mercado, el Valium rápidamente ganó popularidad, convirtiéndose en un medicamento de consumo habitual tanto en hogares como en entornos laborales estresantes. Su uso masivo llevó a la aparición de efectos secundarios, así como dependencia y síndrome de abstinencia, evidenciando la necesidad de un uso más controlado del mismo.

    ¿Qué es el Valium y para qué sirve?

    El Valium, como ya hemos dicho anteriormente, es un medicamento ansiolítico, es decir un tranquilizante. Por lo tanto, sirve para disminuir la ansiedad, relajar a la persona y reducir el stress o el nerviosismo.

    El Valium es un fármaco que pertenece al grupo de las benzodiacepinas, que son medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central provocando una acción depresora del mismo. Las benzodiazepinas en general pueden tener varias acciones:

    • Ansiolítica: reduce la ansiedad.
    • Hipnótica: Induce el sueño.
    • Miorrelajante: Actúa como relajante muscular.
    • Anticonvulsivante: Eficaz en crisis epilépticas.

    Algunas benzodiazepinas, como el Valium presentan todas estas acciones. En otras, la acción predomínate es la ansiolítica, como en el caso del Orfidal o del Trankimazin. En algunas, la acción más importante es miorrelajante, como el Myolastan (ya retirado). Finalmente, están aquéllas donde el efecto hipnótico y sedante es el más importante, como el Orfidal o el Noctamid.

    “El Valium reduce la ansiedad, mejora el insomnio, las contracturas musculares y es eficaz en algunos tipos de epilepsia”.

    El Valium también se usa para tratar los temblores que aparecen en el “delirium tremens” por deprivación alcohólica, en casos de espasticidad muscular provocada por alguna enfermedad neurológica y como medicación preoperatoria.

    Valium en comprimidos 10 mg
    (1) – El Valium se presenta en envases de 5 mg y 10 mg.

    ¿Qué es mejor Valium o Diazepam?

    Valium es el nombre comercial de un fármaco que tiene como principio activo el Diazepam, así pues, no hay diferencias entre ellos. Son el mismo medicamento, pero con distinto nombre. A igualdad de dosis y posología su efecto es el mismo.

    “El Valium contiene como principio activo Diazepam”.

    El primer Diazepam comercializado fue el Valium. En la actualidad, con la aparición de los medicamentos genéricos existen otras marcas de Diazepam de varios laboratorios farmacéuticos: Normon, Ratiopharm, Cinfa, Teva, etc.

    El Diazepam se dispensa en las farmacias de España en forma de comprimidos de 5 y 10 mg, así como en forma de viales inyectables de 10 mg. Existe una presentación en forma de solución rectal (STESOLID), que se usa en las convulsiones febriles en niños mayores de 1 año.

    Vida Media del Diazepam.

    El Diazepam es una benzodiacepina con una vida media larga, de aproximadamente unas 24 horas o más. Esto quiere decir que, al cabo de 24 horas, el organismo ha eliminado la mitad del fármaco administrado.

    Al tener una vida media tan larga, cuando se repiten las dosis a diario, puede producirse un efecto de acumulación en el organismo. Esto puede provocar efectos secundarios de sobredosis en ancianos, niños o personas con la función hepática disminuida.

    Debido a esta vida media larga del Diazepam, no es necesario administrarlo, en la mayoría de las ocasiones, en más de una o dos tomas al día.

    ¿Se debe usar el Valium para tratar el insomnio?

    Aunque hemos visto que el Diazepam tiene muchas indicaciones, esta vida media larga, hace que no sea la benzodiacepina más indicada en algunos trastornos como el insomnio, pues al durar su efecto mucho tiempo, provoca bastante somnolencia diurna.

    “El Valium no es el medicamento más recomendado para tratar el insomnio”.

    En estos casos es preferible usar una benzodiacepina de vida media corta, como Lormetazepam (Noctamid) o de vida media intermedia, como Lorazepam (Orfidal).

    Ansiedad y Diazepam.

    En los ataques de ansiedad, donde se busca una acción ansiolítica rápida, es preferible el uso de Orfidal sublingual, que hace efecto en 5 minutos. Ocasionalmente, sobre todo en urgencias hospitalarias, se recurre al uso de Valium inyectable.

    “El Orfidal sublingual es el medicamento de elección en un ataque de pánico”.

    En general, en los trastornos de ansiedad, para evitar la somnolencia diurna y la relajación muscular, es preferible usar bromazepam (Lexatin) en los casos leves. En casos más graves es preferible el uso de Lorazepam (Orfidal) o Alprazolam (Trankimazin).

    ¿Durante cuánto tiempo tengo que tomar Diazepam?

    Al igual que el resto de benzodiacepinas, el Valium solo se puede tomar bajo prescripción médica. La duración del tratamiento con Valium o Diazepam, variará según el tipo de trastorno a tratar y será siempre el médico el encargado de fijarla.

    Se debe procurar en todos los casos dar al paciente la menor dosis de medicamento que sea eficaz y durante el menor tiempo posible. El médico debe advertir al paciente de que no es un tratamiento indefinido, y le recuerde que

    “El Valium o el Diazepam es un medicamento para usar durante breves periodos de tiempo”.

    Muchos pacientes, que toman Valium sin ningún control, se quedan “enganchados” y tienen dependencia del mismo. El médico tiene la responsabilidad de vigilar la efectividad y duración del tratamiento, retirando la medicación, poco a poco, según lo estime oportuno.

    Uso del Valium en niños
    (2) – No se debe usar el Diazepam en niños menores de 6 años

    Los tratamientos con Valium mantenidos durante más de 2-3 meses conllevan un alto riesgo de provocar dependencia y, por lo tanto, un síndrome de abstinencia cuando deja de tomar el medicamento.

    ¿El Valium puede producir sueño durante el día?

    Como ya hemos citado anteriormente, el Diazepam (Valium) tiene un efecto hipnótico, es decir produce somnolencia. Este efecto, que puede ser beneficioso para dormir mejor durante la noche, se convierte en un problema durante el día, pues al ser su vida media larga, los efectos perduran durante muchas horas.

    “La sedación y la somnolencia diurna es uno de los efectos secundarios más frecuentes del Valium”.

    Esta somnolencia puede ser más intensa cuando se toma una dosis alta de Valium o si éste se toma al mismo tiempo con alcohol u otros fármacos que también provoquen somnolencia, como antihistamínicos, antidepresivos o analgésicos opioides.

    Si está en tratamiento con Valium y aparece somnolencia durante el día, es importante no conducir vehículos, ni operar maquinarias pesadas o peligrosas, ni realizar otras actividades que requieran mucha atención.

    Si se aparece una gran somnolencia durante el trabajo es necesario consultar con su médico, para que reduzca la dosis de Valium o cambie a otro medicamento.

    ¿Puedo consumir alcohol si estoy tomando Valium?

    Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, no se debe mezclar alcohol con ningún ansiolítico. El alcohol suele potenciar los efectos sedantes del Valium y provocar mareos, sensación de aturdimiento o aumento de la somnolencia. Aunque estos son los efectos más frecuentes, la asociación de alcohol y Valium puede causar efectos diversos e imprevisibles.

    “Nunca debe beber alcohol si está tomando Diazepam o Valium”.

    Los efectos de la mezcla de alcohol y Valium pueden variar según sea la sensibilidad del sujeto ante el alcohol, la dosis de Valium y la cantidad de alcohol ingerida. El problema más serio que puede llegar a producirse es la depresión respiratoria.

    Efectos secundarios del Diazepam

    Ya hemos hablado de la sedación y la somnolencia como los principales efectos secundarios que produce el Diazepam. Además, pueden aparecer otros efectos secundarios que suelen depender de la dosis del medicamento:

    • Confusión o aturdimiento.
    • Inestabilidad o vértigo.
    • Cansancio y Agotamiento.
    • Disartria (habla pastosa o lengua de trapo).
    • Pérdida de memoria.
    • Dificultad para concentrarse.
    • Alteraciones en la marcha.
    • Hipotensión.
    • Dificultades en la micción.
    • Náuseas.
    • Cefaleas.
    • Puede producir depresión respiratoria a dosis altas o potenciado por el alcohol u otros medicamentos depresores del SNC.

    ¿Se puede tomar Valium durante el embarazo?

    No es aconsejable tomar Valium durante el embarazo, pues pude producir malformaciones genéticas, sobre todo en el primer trimestre de embarazo. Se ha comprobado que puede aparecer síndrome de abstinencia en el recién nacido, tras el parto, cuando la madre ha tomado Valium en las últimas semanas de embarazo. Así mismo, en estos casos, puede provocar depresión respiratoria del recién nacido.

    “El Valium puede provocar malformaciones durante el primer trimestre de embarazo”

    Por todo esto, si está tomando Valium y se queda embarazada o planea hacerlo, debe consultar con su médico o su psiquiatra antes de continuar con el tratamiento.

    El Valium se excreta a través de la leche materna por lo que no debe usarse durante la lactancia.

    Intoxicación por sobredosis de Diazepam
    (3) – Intoxicación por sobredosis de Diazepam y alcohol

    ¿Cuándo no se debe tomar Diazepam?

    Existen una serie de situaciones que desaconsejan el uso de Valium:

    • Personas con alergia al Diazepam, o que hayan tenido previamente algún episodio de alergia al tomar otra benzodiacepina.
    • No debe tomarse en personas que tienen problemas respiratorios severos, debido al riesgo existente de depresión respiratoria.
    • Tampoco debe ser tomado por individuos que padecen Miastenias gravis, pues al ser un fármaco con efectos relajantes musculares, agrava la sintomatología.
    • Al ser el Diazepam, un medicamento que se metaboliza en el hígado, no deberá ser usado por personas con insuficiencia hepática o cirrosis, por el riesgo de acumulación y sobredosis.
    • En el embarazo, como hemos comentado, y durante la lactancia.
    • Tampoco se aconseja su uso en caso de adicción y dependencia del alcohol u otras drogas, por el riesgo de potenciar la sedación y producir depresión respiratoria.

    Curiosidades y anécdotas relacionadas con el Valium.

    Tras su comercialización en 1963, El Valium, conocido por su efecto tranquilizante, se convirtió en un elemento popular entre varias celebridades en las décadas de los 60 y 70. Artistas, músicos y actores lo usaban no solo por sus propiedades terapéuticas sino también como parte de un estilo de vida en una época caracterizada por la experimentación y el cambio cultural.

    Elizabeth Taylor, en la década de los setenta, no sentía ningún rubor en comentar en público que seguía una rigurosa dieta compuesta por un cóctel de whisky Jack Daniels y Valium.

    El Valium se convirtió en un símbolo de la “cultura pop” de la época, donde el uso de medicamentos se debatía abiertamente en la sociedad. Las referencias al Valium aparecían en canciones, películas y entrevistas, reflejando tanto su popularidad como su controversia en forma de crítica a una sociedad consumista y conformista.

    Los Rolling Stones dedicaron al Valium una canción. En 1966, en su disco Aftermath, incluyeron una canción llamada “La pequeña ayuda de mamá”.

    Durante la Guerra Fría, el Valium fue utilizado por agencias de inteligencia y diplomáticos como una herramienta para manejar el estrés y la ansiedad.

    En las primeras misiones espaciales, se sabe que el Valium fue incluido en los kits médicos de los astronautas.

    En el arte visual, el Valium ha inspirado obras que exploran temas de la medicina, la salud mental y la cultura farmacéutica. Algunos artistas han utilizado imágenes del Valium o de medicamentos similares para comentar sobre la medicalización de la sociedad y los desafíos de la salud mental.

    Conclusión.

    La aparición del Valium supuso una revolución, no solo farmacológica, sino también social y cultural. Durante varias décadas el Valium ha sido el fármaco más recetado del mundo. Fue el primer medicamento que llegó a facturar más de 100 millones de dólares en ventas en los Estados Unidos.

    Aunque, para algunas de sus múltiples indicaciones, han aparecido nuevos fármacos, más seguros o más selectivos, el Valium sigue ocupando un puesto muy importante en el arsenal terapéutico actual.

    Valium 10 mg. Comprimidos. Laboratorios Roche
    (4) – Valium 10 mg. Presentación en comprimidos. Laboratorios Roche.

    Referencias Bibliográficas.

    • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). (Fecha). Efectos secundarios del Valium. Enlace.
    • Plan Nacional sobre Drogas. (2019). El buen uso de benzodiacepinas. Enlace.
    • MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina – EE. UU. “Diazepam”; Revisado 15/05/2021. Disponible en: Enlace. Consultado el 19/01/2024.
    • Antépara Ercoreca, I. (2021). Delirium Tremens. Portal Tuotromedico.com. Consultado el 19/01/2024.
    • Diario Impreso. (2012). “La historia del Valium, la droga que nos cambió hace cinco décadas”. Portal LaTercera.com. Consultado el 19/01/2024. Enlace.

    Autor.

    Gerardo Castaño Recio

    Gerardo Castaño Recio está licenciado en Medicina y Cirugía, especializado en Medicina de Familia. Estudió Psicoanálisis en el Centro Peña Retama de Madrid. Aficionado a la informática se ha dedicado a la programación sobre inteligencia artificial. Ha sido campeón de España de programas de ajedrez . Aficionado a la historia y la literatura. Es colaborador en el Blog de Nuestro Psicólogo en Madrid.


    Otros artículos del autor


    Galería de Imágenes.

    • Imagen de Portada realizada por IA (Stable Diffusion SDXL).
    • (1) – Imagen de ZngZng en Commons Wikimedia.
    • (2) – Imagen realizada por IA (Stable Diffusion SDXL). 
    • (3) – Imagen realizada por IA (Stable Diffusion SDXL). 
    • (4) – Image de Stephanb en Wikipedia (Alemán).

    Artículos relacionados con la Ansiedad.


     

    Visited 46 times, 1 visit(s) today