Saltar al contenido

Edgar Allan Poe: Un viaje hacia el misterio y la melancolía

    Edgar Allan Poe: Entre el alcoholismo y la depresión.

    Edgar Allan Poe es considerado por muchos como el escritor más destacado de cuentos de terror y misterio del siglo XIX. Al igual que otros muchos artistas y autores, su talento no fue apreciado durante su vida. Atravesó dificultades económicas y tuvo una vida llena de adversidades. Padeció problemas mentales, los cuales tuvieron un impacto significativo en su trabajo literario. Edgar Allan Poe es un ícono representativo de la cultura gótica.

    Infancia de Edgar Allan Poe.

    Cuando la partera tomó en sus brazos al bebé, todavía amoratado y con la cara ligeramente asimétrica, y lo puso sobre el pecho de su madre, nadie podía suponer que aquella criatura recién nacida estaba destinada a ser el mejor escritor de la literatura de terror. La joven madre, Elisabeth Arnold acunaba a su hijo amorosamente, mientras su padre, David Poe observaba con asombro a la madre y al recién nacido, el segundo de sus hijos.

    Era el día 19 de enero de 1809 y hasta unos pocos días antes del parto, el matrimonio había estado interpretando en Boston, en un teatro cercano, la obra de William Shakespeare “El Rey Lear”. En honor a uno de los personajes de esta obra, los padres decidieron poner a su nuevo hijo el nombre de Edgar.

    Los padres de Edgar, el recién nacido, pertenecían a una compañía de teatro que recorría los estados americanos. Llevaban tres años residiendo en Boston (Massachusetts) interpretando una amplia variedad de obras. Elisabeth, la madre, era una bella joven que había recibido elogios de la crítica por su voz y su encanto sobre el escenario. En la prensa de Filadelfia se había elogiado expresamente sus facultades como cantante:

    “… Dentro de poco tiempo, no tendrá parangón en su profesión en lo que respecta a sus facultades vocales”.

    David, el padre de Edgar, era considerado un mal actor y recibía duras críticas de la prensa que trataba de sobrellevar consumiendo alcohol en exceso. En el verano de ese mismo año, acuciado por graves problemas económicos, abandonó los escenarios y a su familia, dejándoles en una precaria situación financiera.

    Orfandad y separación de los hermanos Poe.

    En diciembre de 1810, nació Rosalie Poe, hermana de Edgar. Un año más tarde murió Elisabeth, la madre de Poe, aquejada de tuberculosis, una auténtica plaga en aquella época. Según algunos autores, su padre, David, murió tres días más tarde.

    Esta serie de trágicos sucesos configuró un patrón de pérdida y desolación en Edgar, que se repetiría a lo largo de su vida.

    “Tras la muerte de Elisabeth Poe, los tres hermanos quedaron huérfanos y desamparados”.

    Los abuelos paternos se quedaron con el hermano mayor, William Henry, mientras que la pequeña Rosalie fue adoptada por un matrimonio de Richmond. En lo que a Edgar se refiere, fue acogido por Frances y John Allan un rico matrimonio de Richmond, que le dieron su apellido, pero nunca llegaron a adoptarle como hijo.

    Su madrasta, Allen, sentía por el joven Edgar un auténtico cariño, mientras que su padrastro, John, era un hombre despótico y tirano, lo que marcó una negativa influencia en la educación del muchacho.

    El gato negro es uno de sus mejores cuentos de terror
    (1) – El gato negro – Cuento de terror y de misterio

    A los seis años de edad, la familia de Poe se traslada a escocia y un año más tarde a Londres, donde Edgar Allan Poe recibe una buena educación, con frecuentes encontronazos con su padre. Algunos problemas económicos hacen volver a Richmond a la familia, cuando Poe cuenta once años de edad. Allí asiste a los más selectos y elitistas colegios. Es educado como un auténtico caballero sureño.

    Juventud: Primeros escritos de Edgar Allan Poe

    Con catorce años de edad y una fuerte influencia de las leyendas escocesas, las historias de marinos británicos y los rituales de vudú de los esclavos en las plantaciones de algodón, empieza a escribir sus primeras historias. De esta época es el poema “Para Helena” (To Helen) dedicado a una bella profesora de la que se había enamorado y que moriría al poco tiempo.

    Edgar era un joven nervioso, con un marcado poso de tristeza en su mirada y una cierta debilidad física, al igual que sus hermanos. Esto le provoca un sentimiento inferioridad que trata de compensar con una superioridad intelectual. Empieza, en esta época, a sufrir pesadillas recurrentes y problemas de sueño.

    Poco antes de marchar a la Universidad, se enamora de una joven vecina Sarah E. Royster, que lo describe como callado, agradable en el trato y guapo, pero algo triste, impulsivo, muy enmadrado y enemigo de cualquier grosería.

    Ya en la Universidad de Virginia, con diecisiete años, estudia lenguas y destaca como buen estudiante, muy trabajador, aunque algo presuntuosos de sus conocimientos. En este ambiente universitario comienza a consumir alcohol, se aficiona al juego, pierde con frecuencia y acumula deudas, lo que le lleva a romper definitivamente con su padre.

    “En la Universidad se aficionó al juego y empezó a beber alcohol”

    Es importante señalar, como apunta el escrito Julio Cortázar, que el consumo de alcohol le afectaba profundamente, aunque fuera ingerido en pequeñas cantidades. Como más tarde veremos, esto indica un diagnóstico de posible Embriaguez Patológica.

    En esta época devora todos los libros que caen en sus manos, destaca entre los alumnos traduciendo a los clásicos, pero, pese a la admiración de algunos profesores, abandona la Universidad.

    Paso por la Academia Militar de West Point.

    Tras dejar los estudios universitarios se traslada a Boston y trata de vivir del periodismo. Sin la ayuda económica familiar tras romper con su padre y la falta de ingresos, se alista al ejército con 18 años, falsificando sus credenciales y con más necesidades económicas que vocación militar. Llega a ostentar el cargo de sargento, publica un libro de poemas que apenas se vende. A los 20 años, se entera del fallecimiento de su segunda madre, Frances Allan, pues su padrastro, enfadado con él, no le comunica la enfermedad y muerte de su mujer. Cuando Edgar Allan Poe, regresa a su casa, su madre ya ha sido enterrada. Esto supone para él un golpe psicológico demoledor y pierde el conocimiento en el cementerio delante de la tumba de Frances.

    Edgar Allan Poe, una vida llena de tragedias
    (2) – Una vida trágica que se refleja en sus obras

    Tras este desgraciado suceso, la relación con su padre se suaviza y éste le ayuda a licenciarse del ejército con la promesa de entrar en la Academia Militar de West Point. En el año 1830 ingresa en la academia, su padre se vuelve a casar y esto desestabiliza la relación entre ellos. La vida en la Academia Militar le resulta insoportable y en 1831 es expulsado, tras un juicio militar por indisciplina.

    “Fue expulsado de la Academia Militar de West Point en 1831”

    En estos años publica dos nuevos libros de poemas, que prácticamente pasan desapercibidos, aunque el segundo de ellos recibe algún elogio aislado de los críticos literarios.

    Tras la expulsión de la Academia, marcha a Baltimore, donde vive su tía María Clenn, que era hermana de su primer padre y se había quedado viuda. En casa de su tía viven una hija de ésta, llamada Virginia, el hermano mayor de Poe, William Henry, y la abuela de ambos.

    Matrimonio con su prima Virginia Eliza Clemm.

    Edgar se queda a vivir con ellos en Baltimore, pero en el verano de 1831, muere su hermano, gravemente debilitado por el alcoholismo crónico. Tras la muerte de William Henry, Edgar trata de ayudar a la pobre economía familiar, escribiendo relatos cortos, que tienen mejor salida que los poemas.

    Trabaja durante cuatro años, entre graves penurias económicas, tratando de vivir como escritor en unos momentos muy difíciles para el periodismo. En 1833, escribe por última vez a su padre pidiendo desesperadamente ayuda, pero recibe el silencio como respuesta. Al año siguiente muere su padre, que no le deja ninguna herencia.

    Gana un premio en la prensa local de Baltimore por su cuento “Mensaje en una botella” y un rico mecenas de esta ciudad, ayuda a Edgar Allan Poe a publicar sus cuentos. En 1973, con 26 años, se enamora de su prima Virginia Eliza Clenn, que solamente tenía 13 años de edad, y se casa con ella en secreto, falsificando el registro matrimonial.

    “Se casó en secreto con su prima Virginia Eliza, de 13 años de edad”

    Este matrimonio con una niña de 13 años ha generado no poca polémica. Según alguno de sus biógrafos, Edgar Allan Poe padecía impotencia y por este motivo eligió como esposa una niña tan joven, lo que le eximía moralmente de los deberes matrimoniales. Otros autores no apoyan esta teoría, aunque sí afirman, que por escrúpulos morales esta relación resulto insatisfactoria desde el punto de vista sexual.

    La psicoanalista María Bonaparte considera que, por su complejo de Edipo, Edgar Allan Poe buscaba en su prima Virginia la imagen de una madre o de una hermana menor, antes que la figura de una esposa.

    El primer gran éxito de Edgar Allan Poe.

    Durante esta época, publica algunos de sus cuentos más famosos, y empieza a ser conocido y a tener un cierto renombre social. Los empleos le duran poco tiempo, pasando por distintos trabajos en revistas y periódicos, pero la inconstancia y el abuso del alcohol le crean frecuentes despidos, con los consiguientes problemas económicos para él y su joven esposa.

    Edgar Allan Poe - El Cuervo
    (3) – El poema “El Cuervo” le hizo famoso a nivel popular

    Hasta 1945, no obtiene un verdadero éxito popular. Este año publica, basado en un personaje de Dickens, su poema “El Cuervo” que le hace muy conocido por las masas, pero apenas le da rendimiento económico.

    “El poema El Cuervo le hizo ser muy conocido”

    En la correspondencia de Poe de esta época, el mismo se describe como un hombre sumido en la melancolía, con un fondo de tristeza que le acompaña siempre y que no consigue superar. Así mismo, describe otros momentos en los que se cree dotado de una energía infinita, y una capacidad creativa única. En estos momentos se siente capaz de escribir ininterrumpidamente durante días enteros.

    Estas descripciones de su carácter, que él mismo señala, han sido la base para considerar que Edgar Allan Poe podía padecer un trastorno bipolar.

    Muerte de su esposa Virginia.

    Un nuevo golpe del destino está esperando a la vuelta de la esquina a Poe, para amargar sus momentos de felicidad conyugal. Durante una agradable velada, en compañía de amigos, Virginia, su esposa sufre un violento ataque de tos acompañado de hemoptisis (aparición de sangre en el esputo). Es diagnosticada, al igual que lo fue la madre de Poe, de tuberculosis. El destino, parece jugar con él, repitiendo la misma y trágica historia.

    Poe se refugia, hundido en la depresión, en el consumo de alcohol, y no siendo ya suficiente, empieza a consumir láudano, un derivado del opio. A los 24 años de edad, y tras una dolorosa enfermedad que la va consumiendo día a día, fallece Virginia Eliza Clenn, dejando a Poe sumido en el dolor.

    “Su esposa Eliza falleció a los 24 años de edad por causa de la tuberculosis”.

    En los meses siguientes al fallecimiento de Eliza, la vida de Poe es un auténtico caos, una lucha constante contra el dolor, que le sumerge en el alcohol y el consumo de láudano. Su vida es desordenada y busca consuelo en amoríos con otras mujeres, y en los ratos de lucidez escribe sus relatos más siniestros. En este periodo publicó su último libro y escribió otro conocido poema (“Ulalume”)

    Son varias las mujeres que pasan por su vida, una tras otra, pero no halla ningún consuelo en su compañía. En 1848, intenta acabar con su vida, con una ingesta masiva de láudano, pero fracasa en su intento y un vómito oportuno le libra de una muerte por sobredosis de opiáceos.

    La misteriosa muerte de Edgar Allan Poe.

    Cuando está más hundido, tanto física como espiritualmente, se reencuentra con su primer amor de juventud, Sarah Elmira Royster. Deciden casarse, aunque ella le impone como condición, que abandone el consumo del alcohol y los estupefacientes y empiece a llevar una vida ordenada.

    La ilusión brota de nuevo en el corazón de Poe, que busca desesperadamente un asidero para no hundirse definitivamente. Durante un breve periodo de tiempo su vida da un brusco cambio y se le ve feliz y lleno de esperanza con el próximo matrimonio, que la pareja fija para mediados del mes de octubre de 1849.

    Edgar Allan Poe murió pocos días antes de su boda
    (4) – La muerte de Poe es un misterio sin resolver

    Apenas, quince días antes de la boda, desaparece misteriosamente y deja de ser visto por las calles de Richmond. Parece haberse evaporado, como uno de los fantasmas que protagonizan sus cuentos. El 3 de octubre es encontrado en la ciudad de Baltimore en un estado lamentable, sumido en un profundo delirio y con una terrible angustia, gritando con desesperación:

    “¡Que Dios tenga piedad de mi pobre alma!”.

    Es ingresado de urgencia en un hospital de Baltimore, donde cuatro días más tarde, el 7 de octubre falleció.

    No existe documentación oficial sobre la causa de la muerte. Las circunstancias de su muerte, ocurrida en 1849, han sido objeto de numerosas teorías que van desde enfermedades no diagnosticadas hasta el asesinato, la sífilis, encefalitis o un ataque al corazón.

    Esta incógnita final añade una dimensión más al enigma de la figura de Poe, reforzando el aura de misterio que rodea tanto a su vida como a su obra. Su muerte prematura y enigmática se ha convertido en una fuente de fascinación y ha contribuido a perpetuar su leyenda como una de las figuras más enigmáticas de la literatura.

    Sus Obras: Un reflejo de su tormento interior.

    Las creaciones literarias de Edgar Allan Poe son un reflejo directo de sus batallas internas y experiencias vitales. Sus narraciones y poemas, impregnados de oscuridad y melancolía, emergen no solo como expresiones artísticas, sino también como manifestaciones de su sufrimiento personal.

    Las temáticas de la muerte, la pérdida y el amor trágico, recurrentes en su obra, son un eco de las tragedias que marcaron su vida, especialmente la pérdida de seres queridos, como su madre y su esposa Virginia.

    La maestría de Poe para sumergir al lector en atmósferas de desesperación y terror psicológico no es solo un testimonio de su genio literario, sino también un reflejo de sus propias luchas internas.

    Edgar Allan Poe ha pasado a la posteridad como el primer creador del género de relatos detectivescos. Pertenecen a este grupo famosos cuentos como “Los crímenes de la calle Morgue” o “El escarabajo de oro”, que pueden considerarse precursores del Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle.

    “Poe fue el creador del género de las novelas de detectives”

    El otro gran grupo de cuentos, que han inmortalizado la figura de Edgar Allan Poe, son sus relatos de misterio y terror, como “El gato negro”, “Ligeia”, “El pozo y el péndulo” o “La caída de la casa Usher”.

    Otro de sus cuentos de terror es "La caída de la casa Usher"
    (5) – “La caída de la casa Usher” es uno de sus más famosos relatos

    Los críticos han escrito ríos de tinta ensalzando estos cuentos donde la figura de la muerte siempre está presente. Queda fuera de la extensión de este artículo, el análisis de su extensa obra literaria.

    Edgar Allan Poe y el consumo de alcohol.

    Aunque, como hemos visto el consumo de alcohol tuvo un gran protagonismo en la vida de Poe, no podemos considerar que fuera un enfermo alcohólico, en el sentido de ser una persona dependiente del alcohol, que necesitara consumirlo a diario, para no caer en un síndrome de abstinencia.

    Como comentamos al principio, bastaba que consumiera una pequeña cantidad de alcohol, para que sufriera una gran afectación.

    “Este cuadro se conoce en Medicina como Embriaguez Patológica”.

    Este cuadro se caracteriza porque el sujeto, ante mínimas ingestas de alcohol, experimenta bruscos cambios en su estado de ánimo, agresividad y ataques de ira irracionales, temblores y movimientos incontrolados, e incluso la aparición de delirios. Posteriormente, el sujeto suele caer en un profundo sueño, no recordando nada al despertarse.

    Al describir la conducta de Poe, se hace referencia a como un pequeño vaso de vino, provocaba en el escritor cambios bruscos de humor, pasando sin transición de la depresión a la euforia más absoluta y a la excitación maniaca. No todas las veces sucedían estos acontecimientos en este orden, pues en ocasiones ocurría todo lo contrario y pasaba de un estado de alegría desbordante a una profunda tristeza y abatimiento.

    Hijo de un padre alcohólico y consumidor habitual del alcohol, Por describe como nadie, el comportamiento de los sujetos bajo la influencia alcohólica, como sucede en el cuento “El gato negro” donde, bajo los efectos del alcohol, el protagonista comete horribles asesinatos.

    Epilepsia temporal y trastorno bipolar.

    En la época de Edgar Allan Poe la epilepsia temporal no era aún conocida, pues no fue descrita hasta años más tarde, en 1881. Este tipo de epilepsia se caracteriza por la aparición de movimientos focalizados de carácter automático e involuntario. Puede acompañarse de alucinaciones sensoriales. Suelen terminar con un periodo de obnubilación del sujeto.

    Al parecer, durante la enfermedad de su esposa, en una visita a su domicilio, uno de los médicos comentó que Poe podía sufrir de epilepsia. Presentaba asimetría facial, probablemente producida por una parálisis del nervio facial, ocasionada durante el parto. No sería descartable pensar que además de la parálisis facial, Poe hubiera sufrido, además, una lesión temporal.

    El consumo de alcohol podría haber inducido la aparición de las crisis epilépticas temporales. En alguno de sus cuentos (“El pozo y el péndulo”) Poe describe con absoluta precisión el comportamiento del sujeto con crisis epilépticas temporales.

    “Poe describe magistralmente a un sujeto con crisis epilépticas temporales”

    Los bruscos estados de ánimo que experimentaba Poe, sobre todo tras el consumo de alcohol, parecen señalar un trastorno bipolar, alternando periodos de depresión con periodos de euforia maniaca. En el trastorno bipolar el sujeto tiene fases depresivas, con tristeza e inhibición psicomotora, que se alternan con fases donde está especialmente alegre, con verborrea e hiperactividad.

    El legado de Edgar Alan Poe es inmenso
    (6) – Retrato de Edgar Allan Poe

    Conclusión: El Legado de Edgar Allan Poe

    El legado de Edgar Allan Poe se extiende más allá de su época, influenciando a generaciones de escritores y artistas. Su habilidad para explorar los rincones más oscuros de la mente humana y su maestría en crear atmósferas de terror y misterio han hecho que sus obras sean atemporales.

    Su vida, marcada por sucesivas tragedias, se refleja en cada línea que escribió, ofreciendo una visión de un alma atormentada, pero rebosante de genialidad.


    Referencias Bibliográficas.

    • Christoffer Hallqvist. (2006). “Eliza”. The Poe Decoder. Consultado el 24/01/2024.
    • Castaño Recuero, G. (2023). “Edgar Allan Poe. Psicopatología y misterio”. Portal Psicoactiva. Consultado el 24/01/2024. Enlace.
    • Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). “Biografía de Edgar A. Poe. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España. Consultado el 24/01/2024.
    • Kennedy, J. Gerald, and Scott Peeples (eds). (2019). “The Oxford Handbook of Edgar Allan Poe”, Oxford Handbooks (online edn, Oxford Academic). Consultado el 24/01/2024. Enlace.

    Autor.

    Gerardo Castaño Recio

    Gerardo Castaño Recio está licenciado en Medicina y Cirugía, especializado en Medicina de Familia. Estudió Psicoanálisis en el Centro Peña Retama de Madrid. Aficionado a la informática se ha dedicado a la programación sobre inteligencia artificial. Ha sido campeón de España de programas de ajedrez . Aficionado a la historia y la literatura. Es colaborador en el Blog de Nuestro Psicólogo en Madrid.


    Otros artículos del autor


    Galería de Imágenes.

    • Imagen de Portada de Nuestro Psicólogo en Madrid creada mediante IA (Dall-e 3).
    • (1) – Imagen de Urszula en Pixabay.
    • (2) – Imagen de Nuestro Psicólogo en Madrid creada mediante IA (Dall-e 3).
    • (3) – Imagen de Fmatte en Pixabay.
    • (4) – Imagen de Nuestro Psicólogo en Madrid creada mediante IA (Dall-e 3).
    • (5) – Imagen de Nuestro Psicólogo en Madrid creada mediante IA (Stable Diffusion SDXL).
    • (6) –  Imagen de WikiImages en Pixabay.

    Todas las imágenes creadas con IA pueden usarse libremente, siempre que se cite su procedencia.


    Artículos relacionados.


     

    Visited 30 times, 1 visit(s) today