Saltar al contenido

Orfidal, el rey de lo ansiolíticos: el más recetado en España.

    Orfidal (Lorazepam) el ansiolítico más recetado

    El Orfidal es el psicofármaco más vendido en las farmacias de toda España. El lorazepam (Orfidal) solo puede dispensarse con receta médica.

    En “Nuestro Psicólogo en Madrid” la herramienta fundamental de trabajo es la psicoterapia y como psicólogos que somos, no prescribimos, ni podemos hacer recetas de tranquilizantes, antidepresivos o cualquier otra clase de psicofármacos.

    No obstante, en ocasiones los pacientes plantean dudas, sobre medicamentos relacionados con la salud mental, que le han sido recetados por su médico de familia o por un psiquiatra.

    Desde nuestro blog, vamos a abrir una sección divulgativa, para explicar de una forma clara y sencilla, todas las dudas que puedan surgir a los pacientes en relación con los psicofármacos: qué son, para qué sirven, cómo deben tomarlos, los posibles efectos secundarios, las contraindicaciones más frecuentes y cualquier otra duda que puedan tener al respecto.

    “Empezaremos con el medicamento que ocupa el nº 1 en el ranking de los más recetados: El Orfidal”.

    ¿Qué es el Orfidal y para qué sirve?

    El Orfidal es un medicamento ansiolítico, es decir lo que a nivel popular se conocen como un tranquilizante. Sirve por lo tanto para tranquilizar, relajar a la persona y reducir el stress o el nerviosismo.

    “El Orfidal reduce la ansiedad y ayuda a aliviar el insomnio”.

    Orfidal es un medicamento que pertenece al grupo de las benzodiacepinas, que son fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central para reducir la ansiedad, la tensión muscular y los problemas de sueño.

    Está indicado en los trastornos de ansiedad y en ocasiones, en otras patologías como la depresión, asociado a un antidepresivo.

    ¿Es mejor tranquilizante el Orfidal o el Lorazepam?

    El Orfidal es el nombre comercial de un fármaco conocido como Lorazepam, por lo tanto, son iguales, es el mismo medicamento, pero con distinto nombre. A igualdad de de dosis y posología su efecto es el mismo.

    “El Orfidal contiene un producto activo conocido como Lorazepam”.

    El primer Lorazepam comercializado fue el Orfidal, siendo con diferencia el más conocido, recetado y consumido en España. En la actualidad, con la aparición de los medicamentos genéricos existen otras marcas de Lorazepam de varios laboratorios farmacéuticos: Almirall, Normon, Ratiopharm, Sandoz, Cinfa o Teva.

    ¿El Orfidal sirve para dormir mejor?

    Efectivamente, el Orfidal puede ayudar a dormir mejor. El Orfidal tiene un efecto ansiolítico, pero también una acción hipnótica. En el caso del Orfidal, su principio activo, el Lorazepam, tiene una acción hipnótica, lo que significa que ayuda a conciliar el sueño y a dormir de forma más profunda.

    Una de las principales razones del uso de Orfidal en casos de insomnio, es que la duración de su efecto en el organismo es muy similar a las horas que dormimos habitualmente (ocho horas por término medio). A la vez es muy rápido su efecto para inducir el sueño.

    “El Orfidal se puede utilizar para tratar tanto el insomnio ocasional como el insomnio crónico”.

    Si se trata de un insomnio ocasional, el Orfidal se puede tomar de forma puntual, cuando se tiene un problema que impide dormir correctamente.

    En el caso del insomnio crónico, el Orfidal se puede tomar de forma regular, durante un periodo de tiempo limitado, siempre fijado por el médico.

    En ambos casos, se debe tomar siempre bajo supervisión de un médico.

    Si tiene problemas para dormir, es importante hablar consultarlo con su médico de familia o un especialista para que le aconseje sobre la mejor forma de tratarlos.

    El Orfidal es útil para tratar el insomnio
    (1) – El Orfidal es útil para tratar el insomnio

    ¿Cuál es la dosis más habitual del Lorazepam?

    La dosis más habitual del Orfidal o de Lorazepam va a depender de la indicación.

    Si lo usamos para tratar el insomnio, la dosis suele ser un comprimido (1 mg) al acostarse. Si usamos el Orfidal por problemas de ansiedad, la dosis suele ser de 1 a 3 comprimidos repartidos cada 8 o 12 horas. Cada comprimido de Orfidal contiene 1 mg de Lorazepam.

    “Para dormir, la dosis más habitual es de 1 comprimido (1 mg) de Orfidal al acostarse”.

    En personas con problemas de insuficiencia renal y en el caso de los ancianos, suele ser necesario reducir la dosis, para evitar problemas de toxicidad.

    Existe otro fármaco (Placinoral 2 mg) que contiene Lorazepam con el doble de dosis: 2 mg por cada comprimido. Su uso es mucho menos frecuente, pero, aunque los dos llevan Lorazepam, no deben ser confundidos.

    ¿Cuánto dura el efecto de 1 comprimido de Orfidal?

    Como ya hemos comentado anteriormente, la vida media del Orfidal en el organismo es de aproximadamente 8 horas. Esto hace del Orfidal un fármaco útil para el tratamiento del insomnio.

    Si la función renal está deteriorada, el organismo tarda más tiempo en eliminar el fármaco y, por lo tanto, el efecto farmacológico dura más tiempo, siendo necesario espaciar o disminuir las dosis para evitar una sobredosificación.

    “El efecto del Orfidal en el organismo es de 8 horas”.

    Debido a esta duración de la vida media de 8 horas, en los casos que se toma por problemas de ansiedad, suele ser necesario tomar una dosis 2 o tres veces al día. Si el trastorno de ansiedad va asociado con insomnio, la dosis nocturna puede ser algo mayor.

    ¿Cuánto tiempo tarda el Lorazepam en hacer efecto?

    El Orfidal y el Lorazepam, solo están presente en el mercado en forma de comprimidos. Tras la ingesta por vía oral (con o sin alimentos) los efectos del Orfidal suelen empezar a notarse entre 15 y 30 minutos después de la toma.

    Sin embargo, el Orfidal, puede también ser administrado por vía sublingual. Se coloca un comprimido debajo de la lengua y se deja hasta que se disuelva en la boca. Esta vía sublingual de administración del Lorazepam es mucho más rápida, y los efectos pueden notarse al cabo de 5 minutos.

    El Orfidal por vía sublingual suele utilizarse en los ataques de pánico o también en situaciones en las que el paciente tiene vómitos.

    “El Orfidal por vía sublingual es muy eficaz en los ataques de ansiedad”.

    ¿Durante cuánto tiempo tengo que estar tomando Orfidal?

    La duración del tratamiento con Orfidal, debe quedar siempre a criterio del médico y variará según la patología a tratar.

    Como norma general, hay que procurar dar al paciente la dosis mínima eficaz de medicamento y durante el menor tiempo que sea posible. Es muy importante que el médico advierta al paciente de este hecho, y le recuerde que

    “El Orfidal no es un medicamento para toda la vida”.

    En España, un alto número de pacientes, toman Orfidal de forma continuada y están “enganchados” y les cuesta dejar de tomarlo. Es responsabilidad del médico vigilar el cumplimiento del tratamiento y pautar de forma gradual, cuando lo considere oportuno, el fin del mismo.

    Si tomo Lorazepam, ¿me puede producir sueño durante el día?

    Como ya hemos citado anteriormente, el Lorazepam (Orfidal) tiene un efecto ansiolítico e hipnótico, es decir produce somnolencia. Este efecto, que es muy útil para combatir los problemas de insomnio, se convierte en un efecto secundario indeseable, durante el día.

    “La sedación es uno de los efectos secundarios más comunes del Orfidal”.

    La somnolencia es el principal efecto secundario del Orfidal
    (2) – Un efecto secundario del Lorazepam es la somnolencia 

    La aparición de somnolencia no deseada puede ser más probable si se toma una dosis alta de Orfidal o si éste se toma junto con otros medicamentos que puedan causar somnolencia, como los antidepresivos, los antihistamínicos o los analgésicos opioides.

    Si nota que se siente somnoliento durante el día después de tomar Orfidal, es importante evitar conducir, operar maquinaria o realizar otras actividades que requieran atención.

    Ante una situación de somnolencia excesiva durante el trabajo es importante hablar con su médico sobre la posibilidad de reducir la dosis o de cambiar a otro medicamento.

    ¿Puedo consumir alcohol si estoy tomando Orfidal?

    Como norma general no se debe mezclar alcohol con ningún psicofármaco. El alcohol suele potenciar los efectos sedantes del Orfidal y provocar mayor somnolencia o sensación de aturdimiento. Aunque estos son los efectos más frecuentes, la asociación de alcohol y psicofármacos puede provocar efectos muy dispares e imprevisibles.

    “No consuma alcohol si está en tratamiento con Lorazepam”.

    El resultado final de la mezcla de alcohol y Orfidal puede variar mucho dependiendo de la cantidad de alcohol ingerida, la sensibilidad del sujeto ante el alcohol y la dosis de Lorazepam. Un individuo puede tomar una cerveza con un Orfidal y no tener ningún efecto secundario y otra persona con esa misma dosis, puede sufrir algún efecto indeseable.

    Teniendo en cuenta el peligro real existente de mezclar alcohol y Orfidal, es importante no hacerlo nunca en el trabajo o cuando se conduzcan vehículos o se maneje maquinaria, pues pueden disminuir la capacidad de respuesta, provocando accidentes de trabajo, de circulación o domésticos.

    ¿Qué efectos secundarios puede producir el Orfidal?

    Como ya hemos dicho anteriormente el principal y más frecuente efecto secundario del Orfidal es la sedación y la somnolencia.

    Otros efectos que pueden aparecer y que frecuentemente van asociados al aumento de la dosis son:

    • Alteraciones en la marcha.
    • Inestabilidad o vértigo.
    • Fatiga muscular.
    • Estados confusionales.
    • Disartria o habla pastosa.
    • Pérdida de memoria.
    • Agotamiento.

    ¿El Orfidal puede crear dependencia?

    La respuesta contundente es “SÍ”. Al igual que el resto de las benzodiacepinas, el Lorazepam (Orfidal) puede provocar dependencia.

    “El Orfidal es un fármaco que puede producir dependencia si no se hace un uso adecuado del mismo”.

    Entendemos por un uso adecuado del medicamento, cuando se siguen todas las pautas del médico en cuanto a dosis y duración del tratamiento.

    ¿Cómo puedo evitar caer en la dependencia del Orfidal?

    El riesgo de sufrir una dependencia del Orfidal suele guardar una relación directamente proporcional a la dosis y al tiempo de duración del tratamiento. El médico debe de tratar de minimizar estos dos factores para conseguir una mejoría terapéutica sin incurrir en riesgos de ocasionar una dependencia al paciente.

    “Procura evitar tratamientos con Lorazepam durante más de 3 meses”.

    El riesgo de dependencia aumenta:

    • Si el paciente tiene con antecedentes personales de otras adicciones o dependencias.
    • Cuando la dosis diaria excede lo recomendado. Mas de 6 mg al día de Lorazepam conlleva alto riesgo.
    • En los tratamientos que se alargan más tiempo del estrictamente necesario (procurar no sobrepasar los 3 meses de tratamiento).
    • El riesgo de dependencia es mayor con el Orfidal que con otros ansiolíticos, por ser un fármaco de mayor potencia.
    El Lorazepam puede crear dependencia física y psíquica
    (3) – El Orfidal puede crear dependencia

    ¿El Orfidal provoca dependencia física o dependencia psíquica?

    La dependencia física de un fármaco o de una droga se refiere a un estado en el que el organismo se acostumbra a la presencia de esa sustancia y comienza a necesitarla para poder funcionar normalmente. Cuando el cuerpo no recibe su dosis de sustancia se produce “el mono” o síndrome de abstinencia.

    La dependencia psíquica de una droga o de una sustancia se manifiesta como un deseo intenso, irreprimible y compulsivo de consumir la droga o el fármaco debido a los efectos placenteros que éste produce.

    “El uso inadecuado del Orfidal puede producir tanto dependencia física, como dependencia psíquica”.

    La dependencia del Orfidal conlleva el conocido fenómeno de tolerancia: Para conseguir el mismo efecto terapéutico o placentero, el individuo necesita tomar cada vez, dosis mayores de Lorazepam.

    ¿Cuándo se debe tomar el Lorazepam?

    Como ya dijimos al principio del artículo, el Lorazepam debe consumirse siempre bajo prescripción médica y necesita receta para ser dispensado en farmacia.

    El médico puede prescribir el uso de Orfidal en estos casos:

    A) Como inductor del sueño en casos de insomnio, ya sea agudo o crónico.

    B) Como ansiolítico en trastornos de ansiedad:

    • Ataques de pánico o crisis de ansiedad.
    • Agorafobia.
    • Trastorno de ansiedad generalizada (TAG).
    • Fobias sociales.
    • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
    • Trastorno de estrés postraumático.
    • Fobias simples de especial gravedad.
    • Cuadros depresivos con fuerte ansiedad asociada.

    En la mayoría de los casos estos trastornos de ansiedad precisan además de la medicación un tratamiento de psicoterapia.

    ¿Consumimos muchos tranquilizantes los españoles?

    El consumo de ansiolíticos (tranquilizantes) en general, y de Orfidal en particular, en mucho más alto en España, que en el resto de países de la Unión Europea.

    Son varios los factores que pueden influir en esta práctica, ampliamente arraigada en determinados sectores médicos. Uno de ellos, sin duda, es la alta presión asistencial, la escasez de tiempo y de recursos para atender a pacientes con problemas de ansiedad.

    Ante esta situación es más fácil recetar un ansiolítico, que derivar al paciente a una consulta de psicoterapia, donde las listas de espera son enormes.

    “El consumo de excesivo consumo de ansiolíticos es un serio problema social que preocupa a las autoridades sanitarias españolas, pero que a corto plazo no tiene una fácil solución”.

    El orfidal está indicado en los trastornos de ansiedad
    (4) – El Orfidal está indicado en los trastornos de ansiedad

    Referencias Bibliográficas.

    • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). (Fecha). Efectos secundarios del Orfidal. Enlace.
    • Plan Nacional sobre Drogas. (2019). El buen uso de benzodiacepinas. Enlace.
    • Farmacología Clínica.(2021). Dependencia al Lorazepam: prevalencia, factores de riesgo y tratamiento.
    • Shader, R. I. (1998). Lorazepam: clinical use and therapeutic potential. Journal of Clinical Psychiatry, 59(Suppl 5), 44-48.
    • Petursson, H. (1994). The benzodiazepine withdrawal syndrome. Addiction, 89(11), 1455-1459. Enlace.
    • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. Enlace.

    Autor.

    Gerardo Castaño Recio

    Gerardo Castaño Recio está licenciado en Medicina y Cirugía, especializado en Medicina de Familia. Estudió Psicoanálisis en el Centro Peña Retama de Madrid. Aficionado a la informática se ha dedicado a la programación sobre inteligencia artificial. Ha sido campeón de España de programas de ajedrez . Aficionado a la historia y la literatura. Es colaborador en el Blog de Nuestro Psicólogo en Madrid.


    Otros artículos del autor


    Galería de Imágenes.


    Artículos relacionados con la Ansiedad.


     

    Visited 229 times, 1 visit(s) today