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Los psicópatas vistos a través del cine

    Psicópatas de película - El silencio de los corderos

    Hoy en el blog de “Nuestro Psicólogo en Madrid” repasamos personajes de psicópatas que aparecen retratados en algunas de las más famosas películas de Hollywood y que han quedado inmortalizados para la posteridad por el realismo que dieron a sus personajes.

    Los psicópatas de Hollywood.

    En un artículo anterior del blog de Nuestro Psicólogo en Madrid tratamos sobre las psicopatologías de las películas de Hollywood. Allí hablamos sobre la esquizofrenia (“Psicosis”), el autismo (“Rain Man”), el TOC (“Mejor Imposible”) y las Fobias (“Marnie, la ladrona”).

    En realidad, tenía pensado hablar de cinco psicopatologías y cinco películas. La quinta era el tema de los psicópatas en el cine. El artículo se alargó demasiado y los psicópatas, que tanto juego han dado al cine de Hollywood, se quedaron fuera. Ahora es su turno.

    Aunque a la hora de pensar en un psicópata, todos nos imaginamos asesinos brutales, el rasgo que mejor define al psicópata es su falta de sentimientos hacia las personas que le rodean.

    El psicópata tiene una ausencia total de empatía. El psicópata es incapaz de sentir pena o remordimientos. Esos sentimientos son ajenos a su persona.

    El neurótico sufre y en muchas ocasiones hace sufrir a los que están a su alrededor. El neurótico puede padecer ansiedad o depresiones.

    “El psicópata hace sufrir a los demás, pero ellos no sufren en absoluto”.

    El psicópata es un depredador violento con una ausencia total de emociones. Su violencia por lo general es planeada, contundente y decidida. Pero esta violencia no siempre se plasma de forma evidente.

    El psicópata, en ocasiones puede tener una conducta encantadora. Puede ser totalmente seductor, si con ello puede conseguir su finalidad última que es infringir dolor.

    La mejor forma de comprender al psicópata es viendo su comportamiento. Sobre este tema, Hollywood nos ha dejado una galería completa de personajes.

    Jack El Destripador.

    Probablemente, Jack el Destripador, sea uno de los psicópatas más veces retratado en la gran pantalla. Aunque su nombre real no ha llegado nunca a conocerse, su fama de asesino de prostitutas en los míseros barrios de Londres, se ha hecho universal.

    Psicópatas: Jack El Destripador
    Jack El Destripador – 1888 (Dibujo de “Illustrated London News”)

     

    Aunque son muchas las películas, que han abordado desde distintos enfoques, el mítico personaje que destripaba prostitutas en Whitechappel, en este artículo no quiero hablar sobre él, sino sobre un hombrecillo menudo y peculiar, que no dudaba en matar a sus víctimas para satisfacer su obsesivo deseo.

    Ciento cincuenta años antes de que Jack el Destripador sembrara el terror bajo la niebla londinense, nació un personaje de ficción que habría de convertirse con los años, según las propias palabras de su autor, en

    “uno de los personajes más abominables de su época”.

    El perfume.

    El novelista alemán Patrick Süskind, publicó en 1985 su obra “El Perfume” que tuvo un éxito espectacular. La novela fue llevada al cine en 2006 y en ella se cuenta la historia de Jean Baptiste Grenouille, que fue abandonado al nacer entre los restos de basura de un miserable mercado parisino del siglo XVIII.

    El llanto del bebé le salvó de una muerte segura y le llevó a ir pasando por sucesivos hogares, que le rechazaban por ser extremadamente voraz y por carecer de olor corporal.

    Al ir creciendo, el joven Jean Baptiste, descubre su increíble capacidad para captar los olores. Trabaja como aprendiz para Baldini, un perfumista famoso venido a menos, que explota el talento del joven para crear nuevos perfumes.

    Por desgracia, para Jean Baptiste, un día percibe un delicioso olor que lo seduce por completo. Siguiendo el rastro, descubre que procede de una joven que prepara una compota de ciruelas. En su deseo de absorber todo el aroma que emana del cuerpo de la chica, acaba matándola, pero en ese momento ya ha nacido en él, el deseo de convertirse en el más famoso perfumista del mundo y conseguir la esencia perfecta.

    “En su búsqueda de ese perfume magistral, va dejando un reguero de cadáveres de jóvenes de las que extrae la esencia de su hermosura”.

    La película retrata con un increíble realismo, el sórdido ambiente del siglo XVIII, en los barrios pobres de París. El actor Ben Whishaw, da vida en la pantalla al atormentado Jean Baptiste con bastante credibilidad.

    Dustin Hoffman interpreta al perfumista Baldini, que trata de aprovecharse del increíble olfato de su aprendiz.

    “El perfume” es una película perturbadora, que no deja a nadie indiferente y que describe con maestría a un psicópata que busca de forma obsesiva la belleza encarnada en un perfume.

    Psicópatas: Jean Baptiste Grenouille
    El Perfume – Jean Baptiste Grenouille

    La Naranja Mecánica.

    La “Naranja Mecánica” es una película dirigida por Stanley Kubrick en 1972. En ella se cuenta la vida de un psicópata, Alex DeLarge, interpretado por Malcolm McDowell.

    Alex es el líder de una pandilla que disfruta de la violencia extrema, el sexo y las violaciones. Toda esta orgía de sadismo está adornada con la intensa música de Beethoven.

    En la película, Alex es traicionado por sus compañeros y es condenado a pasar en la cárcel muchos años. Allí se somete a un tratamiento rehabilitador para enmendar su conducta.

    Le aplican el experimento Ludovico, donde le obligan a mantener los ojos abiertos mediante ganchos.  Al mismo tiempo visualiza películas de extrema violencia, mientras le suministran drogas que le provocan un enorme malestar físico.

    El experimento Ludovico es una técnica de aversión psicológica ficticia. Está basada en los mismos condicionantes que los experimentos de Pávlov con sus ya famosos perros.

    Psicópatas de cine - LaNaranja Mecanica
    La Naranja Mecánica – Stanley Kubrick (1972).

    La novela del mismo nombre: Anthony Burgess (1962)

    La “Naranja Mecánica” está basada en la novela del mismo nombre, del escritor Anthony Burgess (1962). La obra está inspirada en un hecho real que vivió el escritor en 1944.

    A la vuelta de un viaje su esposa, que estaba embarazada, fue violada brutalmente. Los asaltantes fueron unos marines norteamericanos. A consecuencia de la tremenda agresión perdió el hijo que llevaba en su vientre.

    Tras el estreno de la película tuvieron que cortar 30 segundos de metraje de alto contenido sexual. La película fue calificada como película “X”. Después de la censura, se reestrenó con la calificación “R” (“Reparo”).

    En algunas escenas de la película, se usa como banda sonora la novena sinfonía de Beethoven. Fue tal el éxito de la película que las ventas de esta sinfonía se dispararon en todo el mundo.

    “En Inglaterra, la película tuvo que ser prohibida, por producirse multitud de actos de violencia y crímenes. Se produjo una ola de salvajismo imitando las escenas de la película”.

    A la muerte del director en el año 2000 la película empezó a distribuirse en DVD.

    El actor Malcolm McDowell interpretó con gran realismo el papel de Alex. Puso tanto realismo que se rompió varias costillas. Estuvo a punto de morir asfixiado en una escena de inmersión.

    Una escena de violación tuvo que ser repetida muchas veces. Por este motivo, la actriz que hacía el papel abandonó el plató agotada. Tuvo que ser sustituida por otra mujer.

    El Padrino.

    La película “El Padrino” se estrenó en 1972 y fue la primera de la trilogía del mismo nombre. Las tres fueron dirigidas todas por Francis Ford Coppola. Está basada en la novela “The Godfather” del escritor Mario Puzzo.

    Nada más estrenarse, fue todo un éxito de taquilla. Es uno de los filmes más valorados del cine mundial y considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, tanto por el público como por gran parte de los críticos de cine.

    La película consiguió tres premios Oscar: al mejor actor (Marlon Brando), mejor guion adaptado y mejor película. Fue ganadora de cinco globos de oro.

    Psicópatas de película - El Padrino
    El Padrino – Francis Ford Coppola (1972).

    La historia de Don Vito.

    La historia cuenta la vida de Don Vito Corleone (Marlon Brando), jefe de la poderosa familia Corleone, una de las cinco familias neoyorquinas que forman la “Cosa Nostra”.

    Don Vito tiene tres hijos varones: Sonny (James Caan), Freddo y Michael (Al Pacino) y una hija, Connie, además de un ahijado, Tom Hagen (Robert Duvall). La película cuenta la forma de vida de la mafia de Nueva York, que controla a policías y jueces, para poder hacer sus negocios de juego, extorsión y prostitución.

    Don Vito se opone a entrar en el negocio de las drogas en contra de la opinión de las otras familias y esto desemboca en una terrible guerra entre bandas, con gran número de muertos en ambos lados.

    “La película es un retrato descarnado, de una forma de vida, donde la moral queda supeditada al servicio de la “familia” en su más amplio sentido”.

    Aunque Vito Corleone es un personaje que vive por encima de la ley, no se le puede considerar estrictamente un psicópata.

    Don Vito asume sus decisiones en función del bienestar de la familia. Siente empatía por los que le rodean. No quiere que su hijo Michael se vea mezclado en su mundo. Lamenta profundamente la muerte de su impetuoso hijo Sonny.

    Más cerca del psicópata clásico se podría situar a su hijo Michael. Éste va evolucionando, desde la crítica a los negocios paternos hasta una aceptación total del cargo de “Don”. Además planifica una venganza fría y calculada sobre todos sus enemigos.

    Frank Sinatra y la “Cosa Nostra”.

    Como anécdota, cabe señalar, que todo el mundo identifica a Frank Sinatra con el papel del cantante Johnny Fontane, que continuamente está pidiendo favores a su protector, Don Vito.

    Aunque la escena de la cabeza del caballo es ficticia, no es menos cierto que Frank Sinatra tuvo que ser ayudado a punta de pistola para deshacer un contrato, tal y como Michael cuenta en la película, al narrar como Luca Brasi apoya su pistola en la cabeza del productor, haciéndole  “una oferta que no puede rechazar”.

    Frank Sinatra se mostró muy escandalizado por como salía retratado en la película, pero sus vínculos con la “Cosa Nostra” eran más que evidentes.

    Hechos y personajes reales en El Padrino.

    Precisamente, Luca Brasi, el pistolero de Don Corleone es otro de los personajes reales reconocibles del film. Su nombre real era Albert Anastasia. Su aspecto físico era imponente (al igual que Luca Brasi). Se le denominaba como “Su Alteza el Ejecutor” y era un célebre asesino al servicio de Lucky Luciano.

    Murió asesinado a balazos mientras le afeitaban en una barbería. Otro personaje reconocible es Hyman Roth, que hace tratos con Michael Corleone en la segunda película. En la vida real fue Meyer Lansky, contable de la organización y uno de sus más brillantes cerebros. Era amigo íntimo de Lucky Luciano.

    El hombre que hizo de Las Vegas el paraíso del juego, Benjamin “Bugsy” Siegel, aparece en el film como Moe Green, que muere de un balazo en un ojo mientras recibe un masaje. En la realidad, recibió el disparo en el ojo mientras leía la prensa.

    La famosa escena del bautizo con la que termina la primera película está inspirada en un hecho similar, “la noche de las vísperas sicilianas”. Ese día, Lucky Luciano organizó una matanza simultánea por todo el país, eliminado a todos sus enemigos.

    El retrato de Don Vito Corleone parece una mezcla del carácter del jefe mafioso Carlo Gambino, la voz de Frank Costello, amigo de Lucky Luciano y los rasgos faciales de otro capo mafioso, Sam Giancana.

    El papel de Michael Corleone, no responde a ningún parecido real, aunque algunas acciones suyas recuerdan a hechos vividos por Lucky Luciano.

    El cabo del miedo.

    En esta película de 1991, Robert de Niro da vida a un psicópata, Max Cady, que sale de la cárcel dispuesto a vengarse del abogado Sam Bowden (Nick Nolte) al que considera responsable de sus años en prisión.

    Psicopatas de peliculas - El Cabo Del Miedo
    El cabo del miedo – Martin Scorsese (1991).

    En la película, la presión sobre el abogado, su mujer (Jessica Lange) y su hija (Juliette Lewis) va aumentando de forma progresiva y dramática hasta llegar a un final trágico. La película, dirigida por Martin Scorsese, está basada en otra obra anterior, “El cabo del terror” (1962).

    Cabe destacar la impresionante actuación de Robert de Niro, que va preparando su venganza. Max se fortalece muscularmente y llena su cuerpo de tatuajes. Así mismo, aprende leyes para sortear la cárcel. Poco a poco va llevando al abogado y a su familia al borde de un ataque de pánico. 

    Max es un psicópata violador de mujeres, que va canalizando su brutalidad volviéndose más cerebral y más cultivado. Se convierte en un psicópata refinado, pero tremendamente aterrador. Para la posteridad queda la frase con la que llama al abogado, que se esconde asustado:

    “¿Abogado?, abogado, sal ratita ….”

    El Silencio de los corderos.

    Esta película catapultó a la fama a Anthony Hopkins, haciendo el papel del Dr. Hannibal Lecter, un personaje fascinante, un psicópata que se come a sus víctimas, pero también un hombre culto e inteligente.

    La película se estrenó en 1991, y contó con la presencia de Jodie Foster. La actriz interpretaba  el papel de la detective del FBI, Clarice Starling. La detective trata de detener a un asesino en serie con la ayuda del Dr. Lecter.

    Hannibal Lecter está encarcelado por asesinatos y canibalismo. Aunque la película trata de la captura de un asesino en serie, las mejores escenas de la película, son las conversaciones entre Lecter y Clarice.

    En ellas,  el doctor disecciona a la detective con su agudeza y su inteligencia. A cambio la detective va obteniendo algunas colaboraciones de Lecter en la investigación del caso. “Quid pro quo” dice el Dr. Lecter a Clarice. Ella le cuenta su vida, sus miedos y sus sueños. Él a cambio la proporciona pistas para detener a Búffalo Bill, el asesino.

    Psicópatas de cine - El silencio de los corderos
    El silencio de los corderos – Jonathan Demme (1991).

    Este film obtuvo los cinco principales Oscar: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guion adaptado.

    Es la primera película de terror que ha obtenido un Oscar a la mejor película.

    Curiosidades de la película.

    La primera escena de la película, enfadó mucho a la protagonista Jodie Foster. En ella, el Dr. Lecter se burla de su acento sureño, en una improvisación que no estaba en el guion. No fue la única improvisación de Hopkins. También se inventó el ruidito que hacía con los labios, simulando sorber sesos.

    El fuerte acento sureño de Jodie Foster, no gustaba nada al director. Éste quiso dar el papel a Michelle Pfeiffer, pero ésta lo rechazó por ser un guion demasiado tenebroso.

    Hoy nadie puede imaginar al Dr. Hannibal Lecter, sin asociarlo al rostro de Anthony Hopkins. Curiosamente, antes de que éste aceptara, el papel fue rechazado por Sean Connery y Daniel Day-Lewis.

    En la película Lecter, como recluso, debería ir vestido de naranja, pero aparece vestido de blanco. Parece ser que esto se debió al terror que el actor tenía a los dentistas, lo que le hizo adoptar el color blanco de sus vestimentas.

    Buffalo Bill: Tres psicópatas reales en uno ficticio.

    El personaje del asesino en serie, Buffalo Bill, al que tratan de atrapar es una mezcla de tres psicópatas reales:

    • Ted Bundy que usaba su brazo enyesado para encerrar mujeres en su furgoneta.
    • Gari Heidnik que tuvo varias mujeres encerradas en un pozo en su casa.
    • Finalmente, Ed Gein que quitaba la piel a cadáveres de ancianas que desenterraba.

    Jodie Foster se preparó el papel a conciencia. Entrenó con una agente del FBI durante semanas, para poder dar vida a la inexperta agente Clarice.

    Las larvas de mariposa  (Acherontia styx o mariposa cabeza de muerte) que aparecen en las gargantas de las víctimas de Buffalo Bill, eran una mezcla de caramelos y gominolas.

    La imagen de la calavera sobre el cuerpo de la larva está inspirada en una composición de Philippe Halsman llamada “In Voluptas Mors”. En esta obra colaboró Salvador Dalí, formando la calavera con el cuerpo desnudo de varias mujeres. 

    In Voluptas Mors . Salvador Dalí.
    In Voluptas Mors . Salvador Dalí.

    Referencias Bibliográficas


    Autor.

    Gerardo Castaño Recio

    Gerardo Castaño Recio está licenciado en Medicina y Cirugía y especializado en Medicina de Familia. Estudió Psicoanálisis en el Centro Peña Retama de Madrid. Aficionado a la informática se ha dedicado a la programación sobre inteligencia artificial. Ha sido campeón de España de programas de ajedrez . Aficionado a la historia y la literatura. Es colaborador en el Blog de Nuestro Psicólogo en Madrid.


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