687 46 69 46 [email protected]

Psicólogos en Madrid para adolescentes.

¿Son necesarios los psicólogos para adolescentes? Ante la aparición de trastornos en un adolescente podemos tener el primer impulso de recurrir a un psicólogo general, sin indagar si tiene experiencia en la terapia con adolescentes.

Como veremos a continuación, la adolescencia es una época de cambios con una importancia crucial en la futura vida del sujeto. Todas las peculiaridades propias de esta fase del desarrollo aconsejan que la terapia psicológica sea realizada por un especialista con experiencia y conocimientos en el tratamiento de adolescentes.

La adolescencia.

Podríamos definir la adolescencia como un periodo de cambio en la vida del sujeto. Desde los 12-13 años hasta los 19-20 años se extiende este periodo de la vida en la que el niño dice adiós a su infancia y empieza a prepararse para la vida adulta.

Los cambios que se producen en estos años no son solamente físicos, sino también psíquicos, sociales y sexuales.

El comienzo de la adolescencia viene marcado por los primeros cambios puberales: la aparición de vello en las axilas y región genital, el crecimiento de las mamas en las niñas y de los testículos en los varones. En las chicas, sobre los 12 o 13 años de edad aparece la menarquia (primera menstruación).

Curiosidad, inseguridad y ansiedad.

Lógicamente, todos estos cambios despiertan la curiosidad y la expectación del adolescente que no sabe muy bien hasta donde llega la normalidad en todos los fenómenos que le ocurren en estos años. Por este motivo, no es infrecuente la aparición de ansiedad durante este periodo de la vida.

La inseguridad hace que estén más pendientes de sí mismo, se sienten cohibidos y piensan que son observados continuamente, tienen más necesidad de intimidad. Se sienten juzgados por sus padres y pueden reaccionar con rebeldía. Discuten con frecuencia con los padres en busca de autonomía e independencia.

A nivel físico, la aparición del acné puede originarles inseguridad. Aparecen las primeras relaciones de enamoramiento, el despertar sexual y la masturbación. La opinión y la aceptación de los amigos es más importante que la de los padres. En este artículo de nuestro Blog puedes ampliar este tema: Adolescencia: Rivalidad y Rebeldía.

Todos estos cambios hacen que el adolescente sea especialmente vulnerable a nivel emocional. Por ello es necesario, que cuando precise una terapia psicológica sea atendido por un psicólogo especializado en el tratamiento de adolescentes.

Rivalidad en la adolescencia

(1) – La adolescencia es un periodo de cambios a todos los niveles

Psicoterapia para adolescentes.

La psicología se ha centrado fundamentalmente en el estudio de la terapia para los adultos. No obstante, en este nuevo siglo cada vez se pone más énfasis en la necesidad de una terapia especializada en adolescentes.

Tradicionalmente se ha aceptado que la terapia psicológica descansa sobre la base de la Alianza Terapéutica, es decir, el vínculo que se establece entre el terapeuta y el paciente (Bordin. 1979). La importancia de la Alianza Terapéutica es tan significativa, que por sí misma, independientemente de la patología, puede explicar de un 25% a un 30% en la variabilidad de los resultados de la terapia (Horvath, Del Re, Flückiger & Symonds, 2011).

Si la Alianza Terapéutica es importante en el adulto, mucha más importancia tiene aún en el tratamiento de los adolescentes. En muy pocos casos los adolescentes acuden a las consultas por decisión propia. En la mayoría de los casos son obligados por los padres a ir a terapia. Por este motivo la tasa de tratamientos interrumpidos es muy alta.

Los estudios realizados han confirmado que los primeros contactos con el terapeuta son cruciales para el futuro de la relación. El resultado de la terapia va a quedar seriamente determinado por las dos primeras entrevistas. De aquí se desprende la importancia de una adecuada formación del psicólogo para tratar con adolescentes.

Problemas psicológicos en la adolescencia

(2) – Los problemas psicológicos son frecuentes en la adolescencia

Factores que influyen en los resultados de la terapia.

Algunos de los factores que influyen en la dificultad de tratar a los adolescentes vienen marcados por la propia naturaleza del momento evolutivo del sujeto (adolescencia), mientras que otros dependen de la actitud que adopta el terapeuta frente al adolescente.

Los factores que dificultan la terapia por parte del paciente son:

  • No son conscientes de tener ninguna patología. (“No me pasa nada”).
  • Desconfianza hacia los padres y los adultos.
  • Rebeldía y búsqueda de independencia.
  • Infravaloración de la opinión de los adultos y del terapeuta.
  • Escasa implicación del paciente (y de los padres) en la terapia.

No menos importante es la actitud del terapeuta. Los estudios realizados en este sentido han puesto de manifiesto algunos puntos importantes:

Los terapeutas que mayor tasa de éxito tienen con adolescentes se presentan ante ellos como aliados que atienden sus necesidades emocionales y acuerdan con ellos metas y objetivos concretos.

Las mayores tasas de rechazo al tratamiento aparecen cuando el terapeuta:

  • Es demasiado rígido o formal.
  • Intenta forzar al adolescente a hablar.
  • Pone demasiado énfasis en señalar parecido entre sus vivencias y las del adolescente.

 

“Las características que debería tener un sujeto terapeuta que trabaja con adolescentes, son: empatía, autenticidad, aceptación positiva del paciente o de la paciente, rol directivo, apoyo, percepción de la implicación del individuo paciente y valores”. (Páramo. 2011).

Algunos autores creen que la resistencia del adolescente para acudir a terapia se puede minimizar dejando que elija a su terapeuta. Los padres, una vez tomada la decisión de llevar a su hijo al psicólogo, elaboran una lista de profesionales idóneos y se la ofrece a su hijo, para que sea él quien decida el nombre del terapeuta.

Psicoterapia en la adolescencia en Madrid

(3) – La psicoterapia en la adolescencia precisa profesionales especializados.

Principales problemas tratados en terapia con adolescentes.

Los problemas en la adolescencia pueden ser muy variados. En algunos casos serán problemas que el adolescente arrastra desde la niñez y en otras ocasiones serán problemas genuinos de la adolescencia.

Depresión.

Aunque a primera vista podamos pensar que los trastornos depresivos no son propios de la infancia, la realidad nos demuestra con alarmantes estadísticas como ha aumentado la depresión en niños y adolescentes. Una especial importancia tiene por su gravedad el aumento en el número de intentos de suicidio.

La Depresión en la infancia

(4) – Psicólogos en Madrid para adolescentes con depresión

Ansiedad.

Muchos de los problemas de ansiedad que pueden aparecer en la adolescencia vienen determinados por la baja autoestima en relación al aspecto físico, por timidez o dificultad para las relaciones sociales o por escaso rendimiento en las actividades académicas (colegio, instituto).

Dentro de los trastornos de ansiedad, especial importancia en estas edades, tienen los trastornos fóbicos, las obsesiones (TOC), la fobia social y la ansiedad por separación.

Psicólogos en Madrid para adolescentes con ansiedad

(5) – Los trastornos de ansiedad no son raros en la adolescencia

 

Problemas de autoestima.

Al ser la adolescencia una época de cambios constantes, esto provoca que el adolescente esté en continua autoobservación y comparación con sus amigos y compañeros. Los problemas por baja autoestima pueden aparecer en estos complicados años de desarrollo. El aspecto físico es responsable de muchos de estos problemas: granos, gordura, aspecto desgarbado, pechos grandes o pequeños. También pueden influir los problemas amorosos, primeras relaciones sexuales y el temor al rechazo. Así mismo, el rendimiento académico puede originar una baja autoestima. Si estos problemas no se atajan a tiempo pueden perpetuarse y afectar gravemente al sujeto en el futuro.

Adolescente con baja autoestima

(6) – Psicólogos en Madrid para adolescentes con baja autoestima

Adicciones.

El adolescente es especialmente vulnerable a diversas adicciones: El alcohol y las drogas pueden ser las más graves, pero también debemos tener en cuenta la ludopatía, cada vez más frecuente en la adolescencia ya sea on-line o a través de salones de apuestas. No debemos olvidar la adicción a las nuevas tecnologías como el móvil, internet y los juegos electrónicos.

Problemas con la sexualidad.

La adolescencia y los cambios puberales que implica, puede ser el momento de aparición de trastornos relacionados con la sexualidad. La homosexualidad o sentimientos de no pertenencia al género asignado en el nacimiento (disforia de género) pueden plantear no pocas dificultades al adolescente afectado. Recientemente hemos tratado en profundidad la disforia de genero en nuestro blog.

Trastornos alimentarios.

Los trastornos alimentarios en la adolescencia se han convertido en una auténtica plaga social. La anorexia y la bulimia proliferan, sobre todo entre las chicas, y causan estragos de salud. La presión de la publicidad, los modelos de belleza femenina con una extrema delgadez y el apoyo irracional en páginas de Internet y redes sociales han hecho que muchas jóvenes traten de solucionar sus problemas emocionales a través de la delgadez y la anorexia. En nuestro blog hemos tratado ampliamente el tema de la anorexia, las motivaciones de las adolescentes para caer en la anorexia y el tratamiento de esta enfermedad.

Psicólogos en Madrid para adolescentes con anorexia nerviosa

(7) – La anorexia nerviosa es una epidemia social entre las adolescentes

 

Timidez y dificultad para relacionarse.

La adolescencia es un periodo propicio para que aparezcan en los adolescentes rasgos de timidez, motivados por su inseguridad ante los cambios constantes. El problema surge cuando esa timidez se agudiza y dificulta las relaciones interpersonales. En los casos más graves puede desembocar en una fobia social. En otros casos, se traduce simplemente en soledad y aislamiento.

Conductas autodestructivas.

Con la proliferación de las redes sociales, vemos como cada día son más frecuentes entre los adolescentes la aparición de conductas de riesgo para su integridad, como pueden ser los cortes y autolesiones.

Rebeldía y desobediencia.

La rebeldía ante los padres es un rasgo típico de esta edad. El adolescente busca los límites en la lucha por su independencia. Unos padres posesivos o intransigentes, junto con un hijo demasiado vehemente en su rebeldía, pueden llegar a originar importantes problemas y a dificultar gravemente la convivencia familiar.

El acoso escolar.

El bullying es noticia un día sí y otro también en los medios audiovisuales. Las conductas de acoso escolar se propagan y se han convertido en una auténtica plaga en los colegios y los institutos. La detección precoz del bullying es una tarea que nos incumbe a todos.

Psicólogos en Madrid para adolescentes con acoso escolar

(8) – Las consecuencias del bullying en la adolescencia pueden ser graves.

 

El fracaso escolar.

Son variados los factores que pueden desembocar en un fracaso escolar. En muchos casos, el TADH o trastorno por déficit de atención es el responsable del fracaso escolar. En otras ocasiones son la falta de confianza, el miedo a suspender en los exámenes o unas expectativas académicas demasiado elevadas, impuestas por una sociedad cada vez más competitiva.

Psicoterapia en Madrid para adolescentes.

Si buscas psicólogos en Madrid para adolescentes, si crees que necesitas ayuda psicológica para ti o para tus hijos adolescentes, Nuestro Psicólogo en Madrid te ofrece tres centros en la capital a donde puedes acudir para resolver cualquier duda: Modesto Lafuente, Argüelles y Diego de León.

Tomar la decisión de iniciar una psicoterapia no es una tarea fácil. Que además, el tratamiento vaya a ser para un hijo adolescente, no facilita la tarea a la hora de decidir. Posiblemente te asalten multitud de cuestiones que no sabes responder.

No te angusties de forma innecesaria, consulta con nosotros, pide una primera cita gratuita sin ninguna clase de compromiso. Ya en la consulta, podrás aclarar todas las dudas que tengas. Normalmente nuestros psicólogos suelen concertar una primera visita con el adolescente y después con los padres por separado para conocer el problema (en el mismo día).

Si tras esta primera consulta gratuita crees que podemos ayudarte a ti o a tu hijo adolescente, puedes decidir continuar el tratamiento con nosotros. Nuestros precios son de los más económicos de la capital. Puedes comprar un primer bono de 4 sesiones por 120€ (30€ cada consulta). Los siguientes bonos de 4 sesiones, tras el inicial, tienen un precio de 160€.

No lo dudes más. Llama y pide cita.

687 46 69 46

 

Referencias bibliográficas.

  • Bordin, E. S. (1979). “The generalizability of the psychoanalytic concept of the working alliance”. Psychotherapy: Theory, Research & Practice, 16 (3), pp. 252-260.
  • Fernández-González, O. M., Herrera-Salinas, P. & Escobar-Martínez, M. J. (2016). Adolescentes en Psicoterapia: Su Representación de la Relación Terapéutica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), pp. 559-575. Enlace.
  • Horvath, A. O., Del Re, A. C., Flückiger, C. & Symonds, D. (2011). “Alliance in individual psychotherapy”. Psychotherapy, 48 (1), pp. 9-16. Enlace.
  • Páramo, M. (2011). “Psicoterapia para Adolescentes y Perfil del Psicólogo: Análisis de contenido de discursos grupales”. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XX, pp. 133-142. Enlace.

 

Galería de imágenes.

 

Preguntas y dudas más frecuentes.

 

 

 

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies