Saltar al contenido

Síntomas de la agorafobia. Diagnóstico y tratamiento.

    Síntomas de la agorafobia y tratamiento

    raEn este capítulo hablaremos sobre los síntomas de la agorafobia, el diagnóstico y su tratamiento. En el capítulo anterior hablamos sobre el concepto de agorafobia. Quedó suficientemente claro que se trata de una enfermedad, de un trastorno de ansiedad.

    El sujeto con agorafobia se muestra temeroso de salir de casa e ir a lugares aislados o muy concurridos, donde piensa que si sufre una crisis de ansiedad no va a recibir el adecuado tratamiento médico.

    Síntomas de la Agorafobia.

    Como en las otras fobias el temor y miedo exagerado, suele ir acompañado de una intensa reacción del sistema nervioso vegetativo. El organismo reacciona ante un peligro irreal con una cascada de catecolaminas que desencadenan numerosos síntomas físicos y psíquicos.

    Síntomas físicos.

    • Sofocos, enrojecimiento o calor intenso.
    • Taquicardias, arritmias cardiacas.
    • Palpitaciones.
    • Escalofríos.
    • Sudoración profusa.
    • Temblores musculares en extremidades.
    • Disnea, sensación de ahogo.
    • Hiperventilación.
    • Inestabilidad y vértigos.
    • Mareos.
    • Cansancio extremo.
    • Dolor precordial.
    • Sensación de nudo en el estómago.
    • Polaquiuria y tenesmo vesical.
    • Fotopsias y visión borrosa.
    • Parestesias u hormigueos de extremidades.
    Síntomas físicos de la agorafobia
    Síntomas físicos de la agorafobia.

    Agorafobia: Síntomas psíquicos.

    Los síntomas psíquicos de la agorafobia guardan una estrecha relación con el estado de ansiedad.

    • Sensación de salirse de su cuerpo.
    • Firme creencia de muerte inminente.
    • Miedo a sufrir un infarto.
    • Temor a desmayarse.
    • Creencia de que no pueden respirar y van a morir asfixiados.
    • Miedo a perder la razón o volverse loco.

    Aunque el individuo comprende que su miedo es exagerado e irracional no puede dejar de sentirlo.

    Este temor provoca conductas de evitación de las situaciones desencadenantes. De esta forma, en la agorafobia nos encontramos con la situación paradójica de que el individuo tiene miedo a tener miedo. Es decir siente miedo, temor y ansiedad al pensar que puede sufrir un ataque de ansiedad (donde tendrá pánico) y cree que no va a poder ser auxiliado.

     El paciente con agorafobia evitará situaciones que él vive como peligrosas. Procurará no salir de casa, no usar transportes públicos. Evitará ir de compras, comer en restaurantes, entrar al cine, estar en lugares público, etc.

    Todo esto, conlleva una gran alteración de la vida del sujeto pues la persona acaba casi sin salir de su casa para evitar evitar la ansiedad causada por el temor a los ataques de pánico.

    Síntomas psíquicos de agorafobia
    Síntomas psíquicos de agorafobia.

    Diagnóstico.

    La Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) establece el diagnóstico de agorafobia, que aparece perfectamente delimitado en el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales) cuya última revisión ha sido realizada en 2013.

    Los criterios diagnósticos del DSM-5 son:

    1. La presencia de ansiedad, temor o miedo intenso en al menos dos de las situaciones citadas a continuación:

    • Uso del transporte público, como metro, autobuses, tranvías, trenes, barcos, aviones, etc.
    • Hallarse en espacios amplios y abiertos, como el campo, zonas de aparcamiento, autopistas, mercados, puentes, etc.
    • Encontrarse dentro de un sitio cerrado, como ascensores, túneles, cines, discotecas, etc.
    • Estar inmerso en una multitud o una aglomeración de personas o estar en una larga cola de espera.
    • Encontrarse sólo fuera de su domicilio.

     2. El sujeto muestra temor y procura evitar estas situaciones, al creer que no disponen de escapatoria o podría ser difícil conseguir ayuda especializada si aparecen síntomas de ansiedad u otros síntomas incapacitantes.

    3. Las situaciones agorafóbicas conllevan la presencia de miedo, angustia o ansiedad.

    4. Ante las situaciones agorafóbicas el sujeto procura evitarlas activamente, o busca la presencia de un acompañante.

    5. El miedo o la ansiedad que siente el sujeto es desproporcionado al peligro real de la situación agorafóbica.

    6. Estos síntomas tienen una duración de al menos seis meses.

    7. Estos síntomas originan un malestar significativo o bien producen un deterioro en la vida social, laboral o familiar del paciente.

    8. El miedo o la ansiedad no debe ser provocada por otra enfermedad coexistente.

    9. Los síntomas (miedo, ansiedad o evitación) no son explicados mejor por la presencia de otro trastorno mental (Trastorno de ansiedad social, TOC, trastorno de estrés postraumático, etc).

    Miedo a los espacios abiertos y a las multitudes
    Miedo a los espacios abiertos y a las multitudes.

    Diagnóstico diferencial de la agorafobia.

    Ante un sujeto  con la sintomatología descrita anteriormente, debe plantearse un diagnóstico diferencial con otras entidades:

    Trastorno de ansiedad social: En este caso el sujeto rehúye el contacto social por vergüenza o temor a hacer el ridículo, no por temor a sufrir un ataque de ansiedad y no encontrar auxilio.

    Trastorno de pánico: En la mayoría de las ocasiones coexisten estos dos trastornos de ansiedad.

    Fobias específicas: En algunos casos la agorafobia puede confundirse con la claustrofobia o con fobias simples ante a lugares concretos.

    Trastornos depresivos en la infancia, donde a veces salen poco de sus domicilios, a causa de la inhibición psicomotora y no tanto por motivos de ansiedad.

    La agorafobia en la adolescencia.

    Durante la niñez es bastante rara la aparición de cuadros de agorafobia. Sin embargo, no ocurre lo mismo durante la adolescencia. El adolescente es una persona que vive en un mundo con continuos cambios físicos y psíquicos. Estos cambios afectan a su persona y a sus relaciones y suelen conllevar una disminución de su autoestima.

    Tratamiento de la agorafobia.

    Como en otros trastornos de ansiedad la agorafobia necesita un tratamiento combinado de farmacología y psicoterapia.

    Una de las peculiaridades de la agorafobia es el escaso resultado que tienen los psicofármacos, aunque sí que resultan efectivos sobre los ataques de ansiedad.

    Tratamiento farmacológico de la agorafobia
    Tratamiento farmacológico de la agorafobia.

    Farmacología.

    El tratamiento farmacológico de la agorafobia va intrínsecamente relacionado con el tratamiento de los ataques de pánico. En este sentido, cabe mencionar el estudio realizado en 2011 por los autores: Perna G, Daccó S, Menotti R y Caldirola D. Estos autores revisaron 25 estudios basados en la evidencia de los resultados del tratamiento farmacológico sobre la agorafobia. Todos los pacientes estudiados presentaban ataques de ansiedad más agorafobia.

    Entre los fármacos incluidos en estos estudios cabe señalar los siguientes grupos:

    • Los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina).
    • Los ISRSN (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y de noradrenalina.
    • También se analizaron los ISRN (inhibidores selectivos de la recaptación de noradrenalina.
    • Antidepresivos tricíclicos.
    • Benzodiacepinas

    Los mejores resultados se obtuvieron con el uso de escitalopram, citalopram, sertralina, paroxetina (todos ellos del grupo ISRS) y clomipramina (antidepresivo tricíclico).

    Otros como imipramina, fluoxetina y fluvoxamina obtuvieron una respuesta más limitada.

    Cabe señalar que los diferentes estudios analizados no han podido asegurar la eficacia sobre la agorafobia, pues aunque mejoran significativamente los ataques de pánico, no se puede asegurar si la mejoría en los síntomas de agorafobia es el resultado de la farmacología o de la mejoría obtenida en los ataques de ansiedad.

    Últimamente se están utilizando algunos fármacos estabilizadores de membrana, con conocido efecto antiepiléptico, como la pregabalina, la lamotrigina o la gabapentina. 

    Se necesitan más estudios dirigidos exclusivamente a la agorafobia para poder valorar la eficacia de estos fármacos. Por supuesto, su eficacia en los ataques de pánico ha quedado sobradamente demostrada.

    Psicoterapia.

    La terapia cognitivo conductual ha demostrado ser eficaz y en sus distintas modalidades, siempre implica un cierto grado de exposición a la situación agorafóbica.  Aún a riesgo de simplificar podemos decir que la mayoría de estas técnicas tienen tres pasos:

    1. Explicación al paciente de su problema, cómo se desencadena la ansiedad, cómo reacciona el sujeto y los síntomas que presenta.
    2. Cuando el paciente domina el aspecto teórico tiene lugar una aproximación a la situación agorafóbica, en la que el propio paciente se provoca situaciones que le generan pánico.
    3. Superada esta fase se inicia la exposición en vivo. Es decir el paciente se enfrenta a sus miedos, afronta la situación temida y comprueba, no sin sufrimiento, que no corre peligro su vida y que no sucede nada de las temidas consecuencias que había creado en su mente.

    Se han utilizado también técnicas de reducción de estrés como la relajación, el yoga, la meditación etc. Últimamente, cada día se utilizan más, los tratamientos de conciencia plena: Mindfulness y Focusing. Este último consiste en una terapia introspectiva que agrupa y completa ejercicios de meditación y mindfulness, entre otros.

    Tratamientos naturales de la agorafobia
    Tratamiento de la agorafobia con plantas medicinales.

    Tratamientos con hierbas medicinales.

    A lo largo de la historia los tratamientos naturales han sido el único remedio para la agorafobia, antes de la aparición de la moderna farmacología y de las técnicas de psicoterapia. Aunque estos remedios han sido superados, aún hay muchas personas que recurren al uso de hierbas medicinales.

    Entre los remedios naturales más utilizados podemos citar los siguientes:

    • La escatularia es eficaz para equilibrar el sistema nervioso y ayudar a conciliar el sueño.
    • La manzanilla es ampliamente conocida por sus efectos relajantes.
    • Otro tanto sucede con la valeriana. Su efecto sedante parece ser debido al contenido de la planta en valepotriatos, con efectos parecidos a las benzodiacepinas.
    • Pasiflora o flor de la pasión: Tiene conocidos efectos relajantes y ansiolíticos.
    • El bálsamo de limón actúa como sedante sobre el sistema nerviosos y sobre el corazón disminuyendo la frecuencia cardiaca.
    • Lavanda: Esta hierba con efecto ansiolítico, actúa según algunos, disminuyendo los niveles de cortisol plasmático.

    Asociaciones de agorafobia en España.

    La agorafobia es un trastorno tan frecuente, que en muchas ciudades españolas se han creado asociaciones de pacientes afectados, para formar grupos de autoayuda y terapia grupal. Existen asociaciones en estas ciudades:

    • Zaragoza: CAPAZ (Colectivo de afectados por el pánico y la agorafobia)
    • Castilla La Mancha: ADEA (Albacete) y Asociación de Agorafobia de CLM (Albacete).
    • Sevilla: “Juntos Podemos”.
    • Barcelona: ACTAD (Asociación catalana para el tratamiento de los trastornos de Ansiedad.
    • Madrid: AMADAG (Asociación madrileña de trastornos de pánico y agorafobia).
    • Valencia: AVAF (Asociación valenciana para la ansiedad y fobias).
    • Las Palmas de Gran Canarias: Horizontes Abiertos.
    Paciente con agorafobia
    Paciente con síntomas de agorafobia.

    Referencias Bibliográficas.

    • Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) (Quinta edición).
    • Remedios naturales para la agorafobia – Saludi
    • Asociaciones de Agorafobia – Enfemenino.com
    • Tratamiento de agorafobia con ansiolíticos – Dovepres.com

    Logo de Nuestro psicólogo en Madrid

    Artículos relacionados con la Ansiedad.

    Visited 9 times, 1 visit(s) today