setTimeout("ga('send','event','Ajuste de Tasa de Rebote','Mas de 30 segundos de permanencia')",30000); Las Nuevas Tecnologías y el tiempo libre: Su influencia en la Infancia
687 46 69 46 [email protected]

Las nuevas tecnologías han revolucionado por completo el tiempo libre y los momentos de ocio, no sólo de los niños sino también de los adultos.

Tiempo Libre.

Entendemos por tiempo libre los momentos que podemos disfrutar al margen de las actividades que realizamos en nuestra jornada laboral como adultos o de la jornada escolar, en el caso de los niños.

Las horas que dedicamos a nuestro tiempo libre es lo que constituye nuestro tiempo de ocio. Hace años las actividades de ocio eran fundamentalmente dedicadas a actividades al aire libre. En la actualidad, la tendencia de nuestra sociedad es rentabilizar al máximo el tiempo libre, para dedicarlo a actividades de ocio. Aquí las nuevas tecnologías juegan un papel cada vez más importante.

Desde hace ya algunos años, las nuevas tecnologías han ido robando espacio y tiempo a las actividades al aire libre. Primero fue la televisión y el boom de los videojuegos (Play Station, Nintendo, Xbox, etc.) Más adelante el imparable avance de la telefonía móvil, internet, las redes sociales y los juegos online.

Nuestro tiempo libre es limitado y es de vital importancia planificarlo adecuadamente para conseguir un ocio de calidad. No nos estamos refiriendo, solamente al ocio de los adultos, sino también al ocio infantil.

Es necesario educar al niño para que sepa dar un buen uso a su tiempo libre. Éste será una parte importante en su desarrollo educativo, sin que pierda de vista las nuevas tecnologías. Debe conocer las nuevas tendencias sin sucumbir ni hacerse esclavo de ellas.

Los avances tecnológicos deben formar parte de sus ratos de ocio y ser un complemento más, en su programa educativo, pero no pueden convertir al niño en un adicto que no pueda vivir sin su móvil o sus videojuegos.

Nuevas tecnologías: Videoconsolas

La importancia del tiempo libre.

En general estamos deseando concluir nuestras tareas cotidianas para disfrutar los momentos de ocio, pero pocas veces reparamos en los beneficios que el tiempo libre nos aporta.

El tiempo libre nos ayuda a:

– Participar en actividades con otras personas y disfrutar de la compañía de los demás.

– Desarrollar nuestra creatividad.

– Aprender nuevas actividades.

– Romper con la rutina diaria.

– Ser uno mismo.

– Fomentar la tolerancia.

– Elegir libremente como aprovechar nuestro tiempo.

– Tener autonomía propia y desarrollar el sentido de la crítica.

– Encontrar un equilibrio en nuestro ritmo de vida y aprender a organizar nuestro tiempo.

Ayuda a tus hijos en su tiempo libre.

Por todo esto es muy importante apoyar a vuestros hijos para aprovechar su tiempo libre y ayudarles a elegir actividades de ocio, libremente y respetando sus gustos e intereses.

Es fundamental, que los padres valoren la actividad elegida por sus hijos. No sólo teniendo en cuenta su posible utilidad futura, sino por el mero hecho de la satisfacción inmediata que aporta al niño su ejecución.

Es misión de los padres promover la autonomía infantil, teniendo en cuenta sus capacidades. Así mismo participar y acompañar a los hijos siempre que sea necesario.

Cuando sea posible, complementad la personalidad de vuestro hijo con actividades que resulten enriquecedoras para él. Así por ejemplo, con un niño tímido y retraído, hay que procurar que realice actividades de grupo, siempre que él esté de acuerdo. Siempre que sea posible es interesante compatibilizar el ocio individual y el colectivo.

No menos importante, es procurar que exista una continuidad en las actividades que elige, pues esto le ayudará a asumir compromisos. Así mismo es muy importante dar al niño un sistema de valores bien definido que le ayude a rechazar por sí mismo malos hábitos o actividades de ocio nocivas.

Los padres deben procurar no saturar el tiempo libre de los hijos con actividades interminables. Hay que buscar un equilibrio entre el estudio y sus actividades de ocio, puramente recreativas.

No es mala idea inculcar en los hijos el valor de las actividades cotidianas, que se realizan en el tiempo libre, aunque no sean propiamente ociosas, como hacer la compra, ayudar en las tareas de la casa…

Finalmente hay que procurar que los niños no vean el trabajo como algo negativo y el ocio como algo positivo.

Padres e hijos en su tiempo libre

El ocio tradicional.

Las nuevas tecnologías ofrecen un amplio abanico de posibilidades de ocio, en muchos casos sumamente atractivas, pero en ocasiones también bastante adictivas. Por ello, no debemos olvidar las alternativas tradicionales de ocio, ya que son un extraordinario aporte de valores que tienen una importancia decisiva en la infancia.

El deporte.

La realización de prácticas deportivas es fundamental, ya que el ritmo actual de vida es de tipo sedentario. Por otro lado, suelen ser actividades o juegos colectivos, que inculcarán en el niño la adopción de normas de conductas y le enseñará a compartir con los demás.

Actividades comunitarias o grupales.

Debemos procurar que realice, siempre que sea posible, actividades en equipos organizados, donde exista la figura del monitor o educador, con conocimientos suficientes para orientar y dirigir al grupo. Esto hace que el niño adquiera actitudes valiosas, como el respeto, la tolerancia, la aceptación de las normas,…

Actividades de aprendizaje.

No podemos dudar de la importancia de las actividades que fomentan el aprendizaje como la lectura, la pintura, la música. Tienen la ventaja de que los niños pueden realizarlas, aprovechando cualquier pequeño hueco que tengan en su tiempo libre. No hay que caer en la tentación de sobrecargar al niño con tareas de aprendizaje. Hay que saber compatibilizarlas con actividades de grupo y juegos puramente de diversión.

Alternativas de desarrollo individual.

Siempre que el niño lo desee, y sea una actividad pedida por él y no impuesta por los padres, las clases de idioma, la música, el ballet o las manualidades son actividades deseables. De todos es conocida la figura paterna o materna que trata de inculcar a la fuerza en su hijo, actividades en las que a él le hubiera gustado destacar, pero que le dejaron una gran frustración. Debemos tener siempre presente que el tiempo libre del niño debe ser tiempo de ocio y no obligaciones o actividades no deseadas.

El ocio tradicional: Los deportes

Nuevas Tecnologías y tiempo libre.

Las nuevas tecnologías son una auténtica plaga, que llena nuestra vida y también la de nuestros hijos. No cabe la menor duda, de que las nuevas tecnologías ocupan cada vez más nuestro tiempo libre.

Pese a este hecho evidente, no podemos considerar a la tecnología como algo nocivo. Las nuevas herramientas tecnológicas deben ser un instrumento útil al servicio del niño. Debemos evitar que sea el niño el que esté esclavizado y al servicio de ellas.

Es importante conocer lo que las nuevas tecnologías pueden aportar a vuestros hijos y no verlas, en todos los sentidos, como una influencia negativa o una pérdida de tiempo.

La televisión.

Aunque el buen uso de la televisión puede promover muchas actitudes positivas en vuestro hijo, hay que evitar su abuso o su mala utilización.

Hay que tener siempre presente, que los hijos hacen lo que ven hacer a sus padres y no necesariamente lo que los padres les dicen que deben hacer. En este sentido es fundamental hacer un profundo autoexamen, ya que vuestro hijo os va a imitar y hará con la televisión lo que ve que sus padres hacen con ella.

Aprovechad los programas que ve, para comentar con él diferentes temas. Así se promueve la comunicación familiar y podéis fomentar algunos valores importantes como el respeto, la cooperación o la responsabilidad.

Evitad por todos los medios que la televisión sea una fuente de conflictos. Llegad a un acuerdo con vuestros hijos sobre el uso y disfrute de la misma. Leed la programación y escoged un programa adecuado para la edad de los hijos. Evitad las batallas por el mando a distancia y el constante “zapping”.

Es misión de los padres poner un límite al tiempo de uso de la televisión, apagándola cuando interfiera en los momentos de estudio o sueño de vuestro hijo.

Después de haber visto un programa, evitad hacer preguntas inmediatas. Dadle tiempo para que reflexione sobre lo que ha visto de forma individual y pueda así sacar sus propias conclusiones.

Es importante que los programas de televisión no distorsionen su visión de la realidad. Enseñadle claramente a separar la ficción de la realidad.

El papel de la publicidad puede ser muy negativo para el niño. Hablad con vuestro hijo de la función de la publicidad y su influencia en un consumo desmedido.

Nuevas tecnologías: La Televisión

Los videojuegos.

Ya sea a través del ordenador o de las videoconsolas, los videojuegos inundan las horas de ocio de los niños. Los videojuegos son una puerta de entrada al mundo de la informática, por lo que haciendo un buen uso de ellos, podéis sacar mucho partido.

Los videojuegos ayudan a vuestro hijo a desarrollar destrezas, habilidades y estrategias, que pueden aprender a través del juego.

Por otra parte, algunos videojuegos, plantean situaciones que sólo pueden resolverse en equipo, fomentando así, actitudes tan importantes como la cooperación. Esta modalidad de multijugador evita la individualización en el uso del videojuego.

Es una misión de los padres supervisar y seleccionar con criterio los videojuegos de sus hijos, teniendo en cuenta, para ello, los contenidos, la temática y la edad indicada de uso.

Al igual que con la televisión, es necesario poner un límite bien definido, al tiempo de uso de los videojuegos.

Una de las críticas, que con más frecuencia se hacen a los videojuegos, es su carácter violento, agresivo, misógino o sexista. Es misión de los padres enseñar a los hijos a diferenciar entre la realidad y la ficción del videojuego. Para ello puede ser interesante, compartir y acompañar a los niños en sus ratos delante del ordenador o la videoconsola, evitando que todo quede a su libre criterio.

Nuevas Tecnologías: Los videojuegos

Internet.

Internet ha supuesto una auténtica revolución en todos los hogares. Es sin duda el recurso más moderno y a la vez el que posee más capacidad de proyección en el futuro.

Internet es una puerta abierta al conocimiento, que puede suponer un enorme potencial si es bien empleada, ayudando a vuestro hijo sobre infinidad de materias y cuestiones.

Ahora bien, debéis dejar a vuestros hijos bien claro, que no todo lo que encuentren en Internet, tiene que ser forzosamente cierto ni necesariamente válido.

Internet propicia el intercambio cultural y esto puede suponer un enriquecimiento para los hijos.

Por el contrario, esta facilidad para contactar con desconocidos, puede ocasionarles algún disgusto, al hacer mal uso de las posibilidades de la red.

Es una importante misión de los padres enseñar a los hijos a ser críticos con la información que reciben a través de Internet.

Los hijos deben conocer los peligros y riesgos de navegar por Internet: páginas de uso exclusivo para adultos, webs de contenidos violentos o ideologías extremas, chats no tutelados, robo de datos o fotos de carácter privado, etc.

El teléfono móvil.

El teléfono móvil combina a la perfección los elementos vistos con anterioridad: televisión, videojuegos e internet. Por ello es una herramienta poderosísima con una ilimitada capacidad de aplicaciones. Pero a su vez, esta versatilidad de funciones le confiere una capacidad adictiva, que nunca habríamos podido sospechar.

El uso de los teléfonos móviles es cada día más habitual desde edades bien tempranas. El móvil es una herramienta indispensable para cualquier adolescente. La importancia de la telefonía móvil es tan descomunal y los peligros de adicción tan enormes, que bien merece un capítulo propio y exclusivo para hablar de este fenómeno social.

Teléfono móvil

Las nuevas tecnologías vistas por los hijos.

A diferencia de sus abuelos, o incluso de sus padres, que en muchas ocasiones han sucumbido al abismo generacional y a la implantación de nuevas tecnologías, para los niños de hoy en día estas herramientas están totalmente integradas en sus vidas. Estas herramientas tecnológicas, son para ellos algo habitual, y están totalmente integradas en sus vidas.

Los padres pueden usar el uso que los hijos dan a las nuevas tecnologías para saber más sobre sus gustos, sus aficiones, sus deseos, sus miedos o sus anhelos. En cierto modo, observar como vuestro hijo se relaciona en este “nuevo mundo” puede ser una excelente oportunidad de entender mejor su mundo y comprender su forma de ser.

Los niños necesitan tiempo para asimilar sus propias experiencias. Los padres deben dar a los hijos ese tiempo y acompañarlos en ese proceso sobre todo lo que ven y aprenden.

A modo de conclusión.

El buen uso de la tecnología ofrece infinidad de recursos de ocio y aprendizaje para vuestro hijo.

Sin embargo, depende de vosotros transmitirle lo importante que es tener en cuenta el riesgo, que hoy en día, suponen estos vertiginosos avances tecnológicos.

Con vuestra ayuda y supervisión, vuestro hijo puede aprender a emplear bien su tiempo libre y a aprovechar el uso de las nuevas tecnologías de forma enriquecedora.

Referencias.

– El tiempo libre de nuestros hijos – Escuela para Padres
– ¿Por qué es importante pasar tiempo libre con los niños? – Hola
– Nuevas tecnologías en la infancia y adolescencia – Actualidad en Psicología

Valoraciones
Fecha de revisión
Item Revisado
Las Nuevas Tecnologías en la Infancia
Author Rating
51star1star1star1star1star
The following two tabs change content below.
Gerardo Castaño Recuero trabaja como psicólogo y psicoterapeuta en el Centro "Nuestro Psicólogo en Madrid". Ha estudiado Psicología en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid. Posee el título de Máster en "Terapia Focalizada en las Emociones" (TFE). Ha realizado el curso de "Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica".

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies